el sello Galicia Calidade garantiza que han superado los controles de calidad establecidaday su su origen gallego

La vendimia se cierra en Galicia con una caída del 6% de la producción en un año marcado por el mildiu

|

Vendimia en Galicia, D.O Ribeira Sacra 


La vendimia ha concluido en Galicia con un descenso del 6,2% a nivel de producción respecto a la de 2015, hasta situarse en un total de 59,65 millones kilos de uvas recogidas entre septiembre y octubre, frente a los 63,6 millones de 2015.


Esta caída se ha producido en cuatro de las cinco denominaciones de origen (DO) gallegas --Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei--, motivada por la presencia del hongo mildiu y de un tiempo inestable, con fuertes lluvias en primavera y días de pedrisco en verano, acompañados de un tiempo seco que ha provocado una maduración más lenta que otros años. En el otro extremo, hay un alza de casi el 8% en Rías Baixas, la única que crece.


El pasado viernes, 28 de octubre, la DO de Valdeorras, la última de las denominaciones que faltaba por terminar la vendimia, puso fin a la campaña en todas sus bodegas, en un año con una bajada del 30% en la producción, el mayor retroceso porcentual de las cinco denominaciones.


Según explica el director técnico del Consello Regulador de Valdeorras, Jorge Maceira, este año se han recogido 4,6 millones de kilos, lo que contrasta con los 6,5 millones de 2015, una de las cifras "más bajas" en su historia, pero que no se encuentra lejos de la media de otros años. Un retroceso que achaca a la aparición del mildiu en una "semana maldita" y el granizo que afectó en julio a las cepas. Pese a "las dificultades", la calidad de la uva "es buena", con una graduación alcanzada de unos 12,5 grados.


RÍAS BAIXAS, LA ÚNICA QUE CRECE


En cambio, Rías Baixas es la única de las cinco denominaciones de origen que crece en producción en este 2016, con un alza del 7,8%, hasta alcanzar los 33,4 millones de uvas recogidas entre el 6 de septiembre y el 14 de octubre, la tercera mayor de la historia, frente a los 31,9 millones de 2015.


Aunque el Consello Regulador de Rías Baixas tenía una previsión de merma del 10% en esta campaña, las lluvias de principios de septiembre, junto al resto de tareas de vendimia, optimizaron el comportamiento del viñedo. Con lo recolectado --el 95% es de variedad albariño-- se elaborarán unos 22 millones de litros de vinos certificados. En la actualidad el 28% de la producción se destina a mercados de exportación.


Al respecto, el director técnico, Agustín Lago, destaca sobre la cosecha unos parámetros de calidad "muy elevados", con "un excelente equilibrio entre grado y acidez, así como unos perfiles muy aromáticos".


DESCENSO EN RIBEIRO, RIBEIRA SACRA Y MONTERREI 


Antes de comenzar la vendimia la denominación de origen de Ribeiro tenía unas previsiones para este año de unos 13 millones de kilos de uva, pero la campaña ha sido menor, ya que se ha quedado en 11,6 millones, lo que se traduce en un 18,8% menos que los 14,3 millones de 2015.


En conversación con Nuria Álvarez, técnica del Consello Regulador de Ribeiro, ha achacado esta bajada a la presencia del mildiu, así como a las precipitaciones de primavera y a unas temperaturas elevadas a lo largo del año.


Aunque se nota una "falta de hidratación" en la uva de Ribeiro respecto a 2015 por las altas temperaturas, la calidad es de "buenas condiciones" con un estado fitosanitario correcto. Este escenario ha provocado que el proceso de maduración fuese "muy lento" respecto a otros años, en una vendimia que ha ido del 13 de septiembre al 14 de octubre.


Vendimia D.O. Ribeiro 2016


En el caso de Ribeira Sacra, en una campaña que arrancó el 9 de septiembre y finalizó el 20 de octubre, se ha producido un descenso del 11,1% hasta 5,58 millones de kilos de uva, frente a los 6,2 millones de 2015. Del total, 5,2 millones son de variedad tinta y de blanca 375.900 kilos.


Con todo esta cifra está en la media de los últimos años de la denominación de origen de Ribeira Sacra --que cuenta con 89 bodegas--, ya que es superior a 2014 (4,7 millones), 2013 (4,7 millones) y 2012 (5,5 millones). La DO valora la calidad de la cosecha como "muy buena", ya que la uva entró en las bodegas en buen estado fitosanitario, pues durante el periodo de vendimia el tiempo fue seco, sin apenas lluvias.


En lo tocante a la DO de Monterrei --que cuenta con 25 bodegas--, también se produjo un retroceso del 5,5% en la producción de este 2016 hasta un total de 4,47 millones de kilos de uvas (70% de variedad blanca y 30% de tinto), mientras que un año antes fueron 260.000 kilos más, 4,7 millones de kilos.


Aquí, la campaña se inició el 17 de septiembre y terminó el 22 de octubre, y el descenso ha sido causado por el mildiu en el momento de la floración, pues entre marzo y abril hubo temperaturas bajas y muchas precipitaciones, lo que provocó que el hongo atacase a todas las variedades, pero en mayor medida a la Araúxa, Dona Branca, Treixadura y Godello. Al respecto, el presidente de la DO de Monterrei, José Antonio Da Silva Pereira, valora la reducción "ha sido menor de la esperada en un primer momento" y la calidad de la uva es "excelente".


BODEGAS DE GALICIA CALIDADE, UNA CAMPAÑA "MUY ÓPTIMA"


En esta vendimia, un total de 14 bodegas de las cinco denominaciones de origen cuenta con el sello de Galicia Calidade, que han cerrado una cosecha con una campaña "muy óptima" en términos de calidad y una producción "dentro de la normalidad" ante las previsiones de un descenso mayor.


Siete de estas bodegas son de la denominación de origen Rías Baixas: Adega dos Eidos, Adega Valdés, Paco&Lola, Terra de Asorei, Altos de Torona, Señorío de Rubiós y Vilarvín.


La lista de bodegas con este certificado de Galicia Calidade son: Bodegas Nairoa (Ribeiro); Regina Viarum y Via Romana (Ribeira Sacra); Adega A Coroa y Bodegas Ruchel (Valdeorras); y Gargalo y Quinta do Buble (Monterrei).


En declaraciones a Europa Press, el gerente de las bodegas Vilarvín --que cuenta con vinos como 'Valtea' o 'Pedras Rubras sobre lías'--, Lázaro Moreno, ha subrayado la "calidad muy óptima" de la uva de esta temporada, con una acidez equilibrada.


Aquí, Moreno explica que, pese a la "psicosis inicial" sobre la caída de la producción, "no fue una catástrofe", y en el caso de Vilarvín (Rías Baixas) tan solo ha habido un descenso "ligero", "dentro de la normalidad". Además, resalta un aumento "significativo" del precio, de "más del 25 por ciento".


Marta Sertaje, directora comercial de A Coroa (Valdeorras), señala que en la bodega están "muy contentos" en un año complicado por el mildiu, ya que tan solo descienden en cantidad en unos "1.500 o 2.000 kilos".


Si bien hubo una maduración "más lenta" debido a un año de "mucho calor", que hasta les obligó a parar la vendimia durante una semana para mejorar el grado de las uvas, finalmente en A Coroa se han conseguido diversos "valores añadidos". Todo ello, en el primer vino de la DO de Valdeorras de producción controlada, es decir, un máximo admitido de 8.000 kilos por hectárea para la variedad godello.


A la hora de valorar la incidencia que tiene para estas bodegas contar con el distintivo de Galicia Calidade, el director general de Gargalo, Ángel Germade, reflexiona cómo "ayuda" para su promoción entre el consumidor y, sobre todo, "fuera de Galicia" como símbolo de calidad.


Sobre este extremo coincide Marta Sertaje, quien subraya que, dado que los vinos de A Coroa se destinan sobre todo a restauración, "es importante" la buena impresión que causa en el consumidor el logo de Galicia Calidade.


Los productos certificados con el sello Galicia Calidade garantizan a los usuarios y consumidores que han superado los controles y normativas de calidad establecidas, además de certificar su origen gallego.

Comentarios