Organizada por el Enit Spagna (Turismo Italiano en España), entre otras instituciones, tuvo lugar una cata de vinos toscanos con maridaje de embutidos italianos, a la que acompañó la presentación de tres bodegas de dicha región, ubicadas en la bellísima Costa de los Etruscos. El acto, que tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio Italiana de Madrid fue todo un descubrimiento tanto por la calidad de los vinos, la excelencia de las bodegas presentes y el atractivo turístico de esta parte de la región de Toscana.
Cata maridaje vinos y embutidos toscanos en Madrid
Si la Toscana en su conjunto es un destino de ensueño, donde brillan especialmente la cultura con el arte, el patrimonio, la historia, no lo es menos desde un punto de vista vitivinícola. En esta región, una de las más potentes e importantes del país, se encuentran algunas de las más grandes bodegas de Italia.
En Toscana, la Cultura es un estandarte y resplandece en cada rincón. De hecho, Italia, en su conjunto, es un gran país que prioriza todo lo cultural, siendo una auténtica potencia en este “soft power” que es la industria cultural. Toscana tiene grandes ejemplos. Desde el cine, con el Festival de cine MISFF (Montecatini International short film) en el precioso pueblo homónimo, que refleja el estilo de vida y la identidad italiana, pasando por las innumerables obras artísticas en ciudades como Florencia, Pisa o Siena, por solo citar algunas, hasta los bellísimos paisajes de viñas, colinas, cipreses o la gastronomía local.
La Costa de los Etruscos es una de las zonas más bonitas e importantes de Italia en general y de Toscana, en particular. Cuna de la civilización etrusca, una de las más relevantes del mundo, esta parte de Toscana destaca por tener uno de los sitios arqueológicos más antiguos de la bota: Populonia en Baratti, donde todavía se continúa excavando y encontrando tumbas etruscas. Aquí, en medio de las excavaciones, de hecho, Tua Rita, una de las bodegas presentes en el evento, celebra a menudo eventos gastronómicos con chefs de renombre, cenas maridaje dentro del museo arqueológico…Unas experiencias únicas y bellísimas que unen cultura, Historia y vinos en esta excepcional región.
Costa de los Etruscos ( Toscana), Italia
También, en la Costa de los Etruscos, se encuentran sitios balnearios y estupendas playas limpias, como es el caso de Follonica o Baratti, donde descansar, practicar snorkel o buceo. La isla de Elba, enfrente de la costa, es una auténtica belleza. La costa toscana permite este tipo de turismo pero brillando, especialmente, la pasión por el vino con la presencia de bodegas espectaculares donde hacer enoturismo. Un destino muy recomendable para el visitante español ya que las idiosincrasias y costumbres italianas y españolas se asemejan mucho en muchas de sus costumbres como el amor por la gastronomía y el vino, que nos depara grandes placeres a ambos pueblos.
Hagamos un recorrido por estas tres magníficas bodegas de la Costa de los Etruscos que bien valen una visita a Toscana.
Iseppi Elia, representante de la Bodega Tua Rita, presentó los atractivos de ésta. Ubicada en el pueblo medieval de Suvereto, en la Alta Maremma, cerca del puerto de Livorno, Tua Rita se funda en 1992 en una de las zonas vinícolas más fascinantes de la Toscana. Un entorno de colinas con canteras de mármol rosa (las llamadas Collline Metallifere que conforman un interesante geoparque minero), a tan solo a 5 kilómetros de la Costa y el mar, donde se encuentra el puerto de Piombino, a donde llegan cruceros con turistas que visitan la bodega.
Suvereto (Toscana)
La particularidad del emplazamiento de estos viñedos, entre colinas y mar, hace de Tua Rita una de las bodegas más importantes de la Costa. Hoy, sus vinos se exportan a muchos países y han recibidos numerosos premios internacionales y altísimas puntuaciones.
La finca cuenta con 57 hectáreas. Sus vinos “de garage” tienen la personalidad del terroir con notas de hierro que aportan impresionantes sabores. Hay 4 palabras clave en la filosofía productiva de Tua Rita: mármol rosa, selección, exposición y territorio. La alta calidad se consigue utilizando procedimientos naturales y sostenibles. El resultado es la excelencia que combina tradición e innovación.
Los vinos de Tua Rita se elaboran con uvas merlot, syrah, ansonica, Sauvignon, cabernet franc, cabernet Sauvignon, petit verdot, riesling traminer, chardonnay, sangiovese, vermentino, zibibbo. Hay 6 gamas con 11 vinos: los Cru, las Anforas, los internacionales, la tradición, Obertura. La isla.
Vinos de Tua Rita
Seguramente su vino estrella es el Redigaffi, un merlot 100% que ha recibido muchos premios internacionales con 18- 20 meses en barricas de roble francés. También, destaca el Per sempre, que consiguió tener la 15 posición James Suckling, en el top 100 de los vinos de Italia 2024, siendo un Syrah 100% con 15-17 meses en barrica de roble francés.
Barricas de roble, Bodega Tua Rita
Actividades de enoturismo, Tua Rita
En cuanto a las actividades de enoturismo, Tua Rita cuenta con un enorme abanico de posibilidades. Desde cenas, almuerzos, catas, reuniones de grupos de aficionados al vino, productores, turistas de cruceros (que incluyen paseo por el pueblo, comida y visita en bodega). Los tours por el viñedo y la bodega, las degustaciones de vino y aceite, las comidas típicas toscanas, los eventos especiales y experiencias inmersivas, las exclusivas degustaciones verticales en el Wine Club, los pack personalizados ( Descubre Tua Rita con tour viñedos, degustación de vinos y embutidos locales), la Barrica experience ( tour viñedo y degustación directamente de la barrica), la Experience Combinada( tour viñedos más comidas o cenas maridaje) y la Cooking Class ( tour, clase y comida maridaje, incluyendo la recogida de los huevos en la granja y las verduras en la huerta, así como haciendo la pasta artesanalmente) conforman las interesantes propuestas de Tua Rita.
A destacar la belleza artística de la sala de degustación de la bodega que parece una refinada galería de arte. En esta empresa familiar, el diseño como lema. Ya en 1992, fueron pioneros al enlazar arte y vino con las primeras etiquetas que representaban cuadros.
Batistini es otra de las bodegas excepcionales de la Costa de los Etruscos. De carácter familiar, con una impronta muy de mujeres (actualmente, la llevan las dos jóvenes y dinámicas hermanas Margherita e Irene), hablamos de una finca agrícola biológica que empezó el siglo pasado con actividades agrícolas: grano, olivos, frutas y viñas para uso personal y local. Desde 2016, las dos hermanas deciden continuar la tradición de sus padres con su pasión por la agricultura vitivinícola. Siempre con el lema del respeto al medio ambiente y al territorio.
Marguerita de la Bodega Bastistini presentando su vino Colle di Donna
La bodega se encuentra en Suvereto- declarado uno de los pueblos más bellos de Italia-, en el Valle de Cornia, en el entorno de las Colinas “Metallifere” con el mar cerca y muchos olivos.
Sus vinos tienen dos líneas. La línea Colmoio con un vino de uva vermentino y el Colmoio rosso de cabernet Sauvignon, cabernet franc, merlot, Malbec y petit verdot.
En cuanto a la línea Cru, tenemos: el Colle di Donne, un espectacular vino blanco que refleja la esencia de la Batistina (su composición geológica, las brisas marinas y el homenaje a las mujeres productoras de la finca), elaborado con uva biológica de vermentino; el Nero Calestro ( cabernet franc y Malbec), muy fresco por su maduración atenuada en pequeños contenedores de cemento y el Colle ai Venti ( cabernet franc, cabernet sauvignon, merlot, malbec, petit verdot) en roble francés de 8 meses, de viñas expuestas a brisas marinas protegidas por éstas de hongos.
Mención aparte, tiene el vino Quantisassi: elegante, reflejo del terroir de Suvereto. Toma el nombre de la configuración geológica del terreno con muchas piedras (sassi) donde se encuentra el viñedo. Un cabernet sauvignon y cabernet franc de 18 meses en roble francés, muy culto, seleccionado en las mejores añadas.
Para los amantes del Grapa, la bodega elabora unos excelentes, con destilación biológica certificada de orujo de uvas rojas con métodos artesanales.
Batistini hace, además, un aceite de oliva extravirgen toscano y biológico de calidad superior y multipremiado, recogiéndose a mano las aceitunas.
Viticcio produce vinos desde 1964 en Greve in Chianti, pueblecito entre Florencia y Siena. Esta bodega elabora algunos de los mejores chianti de Toscana en dos bodegas que incluyen 120 hectáreas entre colinas del Chianti clásico y de la Maremma, prestigiosa zona vitivinícola de la que ya hemos hablado, en la Costa de los Etruscos. En la primera zona, las variedades de uva son: sangiovese, cabernet sauvignon, merlot, syrah, petit verdot y en la Maremma, los viñedos tienen sangiovese, vermentino, foglia tonda, cabernet Sauvignon, cabernet franc y merlot. La producción anual se sitúa entre 350.000 y 400.000 litros.
Bodega Viticcio, Toscana
Hay actividades de agroturismo con alojamiento incluido en las Colinas de Chianti con elegantes casas, jardín de viñas y olivos y piscina de agua salada. También, se produce aceite de oliva extravirgen biológico.
Los vinos de la Maremma contienen una línea de 4 etiquetas y en el Chianti clásico, encontramos 7. Respeto es la palabra clave de Viticcio. Un sinómino de equilibrio entre tradición, innovación y ambiente de naturaleza, donde el paisaje agrícola ha sido modelado por la mano del hombre con mucha delicadeza para sacar los mejores vinos.
Autora: Carmen Pineda
Comentarios