Más de 300 personas, entre periodistas, autoridades y gallegos residentes en Madrid, se dieron cita en el Centro Eduardo Úrculo de la capital española para conmemorar el 40 aniversario del Club de Periodistas Gallegos en Madrid. A la gala asistieron invitados como el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Amador Enseñat y Berea, parlamentarios, concejales y embajadores acreditados en Madrid.
Asistentes a la Gala del 40 aniversario y la entrega de Premios del Club de Periodistas Gallegos en Madrid
En su discurso de bienvenida, Pilar Falcón, presidenta del Club, destacó la importancia de la tradición y los valores del periodismo gallego, afirmando: “Durante estos 40 años hemos sido custodios de una rica historia que nos ha legado algunas de las firmas más destacadas del periodismo nacional. Esta herencia debe guiar a las futuras generaciones en su labor informativa”. Además, Falcón subrayó la importancia de la independencia, la honestidad y el respeto por los hechos, valores fundamentales que deben prevalecer a pesar de los cambios tecnológicos.
Bieito Rubido fue el encargado de glosar el libro del 40 aniversario, una obra colectiva editada por Hércules de Ediciones y la Xunta de Galicia, en la que colaboran varios periodistas y escritores gallegos. En su intervención, Rubido recordó a los referentes históricos del periodismo gallego en Madrid, como Lorenzo López Sancho, Manuel Martín Ferrand y Victoriano Fernández de Asís.
Foto de familia de los Premiados por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid
La gala estuvo acompañada por la actuación del músico orensano Emilio Rúa.
EmIilio Rúa, durante su actuación en la Gala del 40 aniversario del Club de Periodistas Gallegos en Madrid (foto: Manolo Seixas)
La entrega del Premio Galegos, reconoce a personalidades y entidades destacadas en diversas áreas. Los premiados de este año fueron:
Por sus 40 años de servicio público y su labor en la vertebración de Galicia a través de la información y la cultura. El premio fue entregado por Pilar Falcón y recogido por Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de la corporación.
Pilar Falcón y Alfonso Sánchez Izquierdo, (foto: Manuel Seixas)
El mago gallego, galardonado con el Premio Nacional de Magia y el Premio Mundial de Magia, recibió el reconocimiento por su trayectoria profesional y su contribución al mundo de la magia y la psicología. El premio fue entregado por Fernando Navarrete, realizador y miembro de la Junta Directiva del Club.
Fernando Navarrete y Luis Boyano (foto; Manolo Seixas)
En reconocimiento a su centenario y su importancia en la identidad de Galicia y el fútbol español. El premio fue entregado por Antonio Rodríguez Miranda, Secretario Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, y lo recogió Antón Álvarez, vicepresidente del patronato de la Fundación Celta de Vigo.
Antón Álvarez y Antonio Rodríguez Miranda (fot: Manolo Seixas)
El acto fue cerrado por Antonio Rodríguez Miranda, quien homenajeó a los millones de gallegos en el mundo y destacó la importancia de las asociaciones como el Club de Periodistas Gallegos en Madrid. En su intervención, Miranda subrayó la importancia de mantener la identidad gallega a pesar de la diáspora, señalando: “Es posible asumir identidades de cualquier parte del mundo sin renunciar a la propia. Y cada una de esas identidades te hace mejorar como persona”.
Antonio Rodríguez Miranda
La celebración concluyó con la entrega de un reconocimiento especial al Club por su 40 años de labor, simbolizado por una escultura del cabo Vilán, un emblema de su labor como «faro de galeguidade».
INTERVENCION DE LUIS BOYANO, UNO DE LOS PREMIADOS EN 2024, POR EL CLUB DE PERIODISTAS GALLEGOS EN MADRID
Comentarios