​Burgos Emociona, tu próximo destino rural para estas Navidades

|


  • La Diputación de Burgos acaba de presentar en Madrid su proyecto turístico de Burgos Emociona, con el que quiere atraer a visitantes de toda España hacia un destino rural, de proximidad, de naturaleza, gastronomía y cultura.



     Una zona ideal para una escapadita durante estas Navidades, donde podremos descubrir hermosos pueblos como Covarrubias, Poza de la Sal, Frías o Santo Domingo de Silos que cuentan, además, con una amplia gama de alojamientos y casas rurales. Los planes de ocio son numerosos. Desde los relacionados con la naturaleza como realizar senderismo por el desfiladero de la Yecla en el Parque Natural de Sabinares pasando por los gastronómicos como las visitas a bodegas o a la fábrica de las cervezas Mica, degustación de productos y recetas autóctonos como la morcilla, el turrón o la “olla podrida” (elaborada con las famosas alubias rojas de Burgos, morcilla, manitas, oreja, chorizo, lechazoy panceta), hasta los culturales como pueden ser visitas a diversos talleres artesanos ( como, por ejemplo, a los de las velas de Turzo) que ayudan a desarrollar el comercio de proximidad.


Poza de la Sal, Burgos

Poza de la Sal, Burgos


     Burgos, a pesar de ser un territorio de la llamada España vaciada, posee enclaves imprescindibles, en un bello entorno que favorece el turismo “slow” o tranquilo, sosegado y sin masificación.


  • ¿Qué hacer y en qué pueblos?


     En Poza de la Sal, situado al norte de la provincia, podremos visitar las espectaculares salinas, al borde del Páramo de la Masa. Además, se encuentra la Destilería Reino de Castilla (https://burgosemociona.com/experiencias/alambiques-reino-castilla/), única empresa artesanal en todo Burgos que fabrica destilados.


Poza de la Sal 1527

Poza de la Sal 


      Covarrubias es famosa por su arquitectura medieval excelentemente conservada y, por tanto, vale la pena visitarla. La gastronomía es otro atractivo: el lechazo asado, la morcilla de Burgos o los embutidos caseros, además de sus sobresalientes vinos de la D.O. Ribera del Duero y Arlanza. Muy apetecible, también, la visita al taller de técnicas ancestrales, Cerámicas Pablo.


Covarrubias, Burgos

Covarrubias, Burgos


      En el norte de la provincia, se encuentran Las Merindades, donde se puede visitar Frías. Su característica son unas casas colgantes, antigua arquitectura defensiva en España, en un ambiente muy medieval de calles empedradas y con una muralla del siglo XIII.


Fru00edas, Burgos

Frías, Burgos


       El desfiladero de Yecla es otro de los atractivos de la zona. Forma parte del parque natural “Sabinares del Arlanza-La Yecla”, al lado del parque natural del cañón del Río Lobos. El parque posee ejemplares de sabinares de todo el mundo, algunos con más de 2000 años de antigüedad. Además, hay encinas, rebollos y quejigos.


Desfiladero de la yecla burgos 75875 xl

Desfiladero de la Yecla, Burgos


     En otro orden de cosas, los turísticas cinéfilos verán colmada su curiosidad en el Cementerio Sad Hill en Santo Domingo de Silos, compuesto por 5000 tumbas vacías que fueron protagonistas del western “El bueno, el feo y el malo” (1966) de Sergio Leone e interpretado por Clint Eastwood.


Cementerio Sad Hill en Santo Domingo de Silos

Cementerio Sad Hill en Santo Domingo de Silos


     Y, qué mejor, después de nuestro itinerario que relajarnos en la Casa de Luisa y degustar una excelente gastronomía local en el restaurante-Museo del Vino “El Rincón del Pasado" en Fuentenebro, donde, por cierto, es imprescindible reservar.



  • Belenes para Navidad



     Si Burgos Emociona propone escapadas para Navidad, no podían obviarse los belenes vivientes. Concretamente, tendrán lugar en los pueblos de Torregalindo (el 5 de enero) Renuncio y La vid, Guma y Zuzones. Una forma de descubrir no solo la historia del nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos sino también las costumbres de cómo se vivía en esa época. En Renuncio, el Belén viviente es espectacular. Cuenta con alrededor de 200 figuras, 30 construcciones de estilo hebreo, todo ello en 55 metros cuadrados, con una réplica del palacio de Herodes.


Belu00e9n viviente Torregalindo

Belén viviente Torregalindo


      En la Plataforma Burgos Emociona, está toda la información referente a bodegas, catas de productos, rutas, deportes al aire libre o visitas al safari por el Paleolítico vivo, entre otras actividades. A nivel cultural, existen muchas actividades relacionadas con Palacios, Colegiatas, todo ello dentro de ese pasado medieval que fue tan importante en Burgos. La gastronomía no puede faltar y descubriremos en la plataforma productos tan representativos de esta zona como el queso, las alubias, la morcilla, los vinos, las carnes, los chocolates, la cerveza autóctona..


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda







El Cotarro en el pueblo burgalés de Moradillo de Roa
El Cotarro en el pueblo burgalés de Moradillo de Roa

Morcilla de Burgos
Morcilla de Burgos

Santo Domingo de Silos, Burgos
Santo Domingo de Silos, Burgos

Comentarios