Turismo Accesible, tema del Día Mundial del Turismo 2016

|

Wtd 2016 tourism for all social media image i sp

El Día Mundial del Turismo 2016 estará centrado en el turismo accesible, informó la Organización Mundial del Turismo (OMT), que celebrará esta fecha bajo el lema "Turismo para todos-Promover la Accesibilidad Universal".


Con este mensaje, se busca que el turismo sea inclusivo, y de accesibilidad universal, sin barreras para nadie, ya sean personas con discapacidad, ciudadanos de tercera edad y familias que viajan con niños, afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje oficial con motivo del Día Internacional.


"Toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones. Sin embargo, mil millones de personas en todo el mundo que viven con discapacidad, junto con niños pequeños, ancianos y personas con otras necesidades, todavía se enfrentan a obstáculos que son esenciales a la hora de viajar", afirmó.


Asimismo, señaló que incluso con "las nuevas tecnologías, las personas con discapacidades visuales, auditivas, de movilidad o deterioros cognitivos se están quedando atrás en muchos destinos turísticos


Por su parte, Taleb Rifai, secretario general de la OMT, manifestó que es "muy importante que todos los países y destinos, así como la industria, fomenten la accesibilidad para todos en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en las instalaciones y los servicios públicos y en la información y canales de comunicación".


En tanto, Kobkarn Wattanavrangkul, el ministro de Turismo y Deporte de Tailandia, país donde se realizarán las celebraciones oficiales, dijo que es un reto para su país y para el resto del mundo reconocer la necesidad de la accesiblidad en el turismo para todas las personas.


"Tenemos que entender la teoría del diseño universal (...) ya que el mundo de los viajes y el turismo es una industria en expansión y el número de viajeros aumenta cada año, por lo que es necesario garantizar que viajar por el mundo tiene que ser seguro y sin barreras ", explicó.

turismo-accesible


Como parte de las actividades oficiales, se llevará a cabo un seminario “Turismo y Medios de Comunicación” el 26 de septiembre en la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, y una conferencia el dí siguiente.


En este evento, se buscará crear un marco político adecuado que facilite el desarrollo de estrategias específicas en la creación de negocios o la necesidad de aumentar la sensibilización y la capacitación por parte de los responsables y profesionales del turismo.


Además, se abordará estrategias innovadoras en el desarrollo de infraestructuras de turismo accesible, productos y servicios que añaden valor a los destinos y mejoran su competitividad en el mercado global del turismo.


Recordemos que desde 1980, cada 27 de septiembre se celebra de manera anual con el objetivo de fomentar la conciencia sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

Turismo, OMT, Turismo Accesible, 


Comentarios