​Eutimio, la querencia hacia un hostelero ejemplar

|

     En el universo hostelero de Asturias, Eutimio Busta Otero es toda una referencia por su buen hacer y su esfuerzo ímprobo por mejorar todo lo que lleva a efecto. Su restaurante de Lastres -Casa Eutimio- es todo un santo y seña de la buena culinaria regional donde los pescados son la base de un negocio próspero y con proyección de futuro. Eutimio que fue pescador en sus años mozos se forjó más adelante en el ámbito de la hostelería con el apoyo decisivo de su mujer.


Lastres con el Sueve al fondo

Panorámica de Lastres con el Sueve al fondo


     Hoy sus hijas, con  María entre fogones,  siguen la estela de un local afamado por un yantar de calidad y afabilidad hostelera. El patriarca que poco a poco va dejando las riendas del negocio a sus hijos todavía controla el acontecer cotidiano y se dedica más a la artesanía de productos de la mar con una factoría donde las anchoas, los patés, el bonito enlatado y los calamares en su tinta son ambrosías de categoría especial.  


Eutimio

Eutimio Busta


      Y estos días con sus 88 años bien ejecutados una representación de hosteleros asturianos le tributaron un sentido homenaje de afecto y gratitud con un encuentro culinario en su propia casa, donde el condumio ofertado representó la esencia de lo que es comer en Asturias y en concreto en Lastres con unos entrantes a base de anchoas bien sobadas y calamares afogaos al estilo local junto a una lubina del Cantábrico con lombarda y salsa marinera y un solomillo de ternera asturiana salteado con setas unido a un postre compuesto por una macedonia de frutas asturianas y helado artesano. Un festín estupendo con el ambiente afectivo por pasión y el sentimiento de esta cita por ánimo amistoso.


Ternera con guarniciu00f3n de lombarda y setas

Ternera con guarnición de lombarda y setas


     Notable tertulia, historias de otro tiempo, experiencias vitales, parlamento desenfadado y muchas palabras de elogio hacia Eutimio, un hombre trabajador, consecuente, entusiasta y especialmente hecho a sí mismo. Álvaro de casa Lula en El Crucero en Tineo propuso a Eutimio como hostelero del año por su trayectoria en el campo de los servicios. Su labor como hacedor de buenos pescados a la plancha lo convirtieron en todo un paradigma de un oficio complicado pero muy gratificante. 


       Todos los amigos y colegas de Eutimio asintieron con la copa de vino al alto en un brindis amoroso y preñado de querencia y gratitud. La hostelería asturiana tiene en Eutimio el  ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de profesionales. El alcalde de Colunga, José Antonio Toyos refrendó en la sobremesa todo lo que se enunció de Eutimio. Un grande y un señor de la óptima hostelería.


Grupo de hosteleros en el mirador de San Roque en Lastres

Grupo de hosteleros en el mirador de San Roque en Lastres



Carlos Cuesta, colaborador vyc 225

  Autor: Carlos Cuesta








Lastres Puerto
Lastres Puerto

Casa Eutimio
Casa Eutimio

Lubina, en salsa marinera con almejas
Lubina, en salsa marinera con almejas

Comentarios