MonKafé, Inca, un mundo de sensaciones y conocimiento alrededor de sus especialidades

|

     Hay inercias diarias, cotidianas, desde hace décadas alrededor del café. Recién hecho, su aromático aroma envuelve la estancia con el deseo de una buena mañana. Reconocidas casas comerciales ponen ante nuestros ojos desde la excelencia de su cultivo a diferentes alturas las diversas especies del género coffea, siendo las principales arábica, robusta, y libérica.


     Desde el italiano Alfonso Bialetti y su revolucionario invento en 1933, la Moka Express, en aluminio que, su hijo Renato, tras sobrevivir al campo de concentración durante la guerra, da a conocer introduciendo como logotipo la caricatura del señor bigotudo, él mismo, con un plan de publicidad y comercialización que fidelizó a miles de hogares en Italia primero, extendiéndose luego por toda Europa. Esto, y otros jugosos pormenores surgen en la conversación con Miguel Durán Perelló, gerente de Monkafé en Plaça de España, de Inca. 


Fachada

Fachada de MonKafe


     Aquí, en el 21, lado SO., se halla este establecimiento, al que entramos bajo un elegante arco carpanel de culta arquitectura. Allí imparte y departe con los clientes, ante el ordenador-caja, en una amplia mesa, que hace las veces de mostrador. En ella tiene asimismo su inseparable cuaderno de notas con artística portada en el que escribe cada día, siempre con pluma, pensamientos. Todo ello un continuum desde el escaparate. En él, además de algunos productos, destaca un libro, la moleskine con pluma, una radio de época y una cinematográfica escaleta, sobre un saco de café a modo de mantel. No falta un blend de especialidad, creación del propio Miguel, Stardust, homenaje desde la admiración al astrofísico Carl Sagan, gran divulgador de la astronomía. Historias personales con cámaras fotográficas y libros que se entrecruzan con cafeteras y menaje para café y té, numerosas variedades de aquel, y varias de este, con la Dammann frères destacando, acompañadas de galletas Jules Destrooper, con sus icónicas cajas.


Miquel Duru00e1n nos recibe con cafu00e9 ,r

Miquel Durán nos recibe con café


     Desde café en grano, al molido de casas comerciales principales, y de recolección en finca según el mes, en Honduras, Brasil, México o Colombia, y en consecuencia con especiales matices, según el caso. De este país  ha conseguido el Bazzara, uno de los más reputados, cultivado en los Andes, que apuesta por la sostenibilidad y defiende su origen étnicamente responsable, un café que refuerza la excelencia de MonKafé. Un viaje al mundo desde las tierras que lo producen. 


     Sobre nuestras cabezas en el techo, hay libros de Garcilaso o el Mío Cid, acompañados de muestras cerámicas y mensajes que lo amueblan decorándolo cual estrellas.


Sobre nuestras cabezas, Mu00edo Cid y vajilla

Sobre nuestras cabezas, Mío Cid y vajilla


     Dispone Miguel en tienda de un corner barista, y del blend especial Club 21 desarrollado con cuatro variedades y el pensamiento puesto en esos clientes con los que conversa ante un aromático y humeante café en su mesa. 


Blend especial, con mensaje

Blend especial, con mensaje


     Todo ello puedes hallar, y más, encarnado, en este lugar de la histórica capital del Raiguer, activa ciudad del centro-oeste de Mallorca, Illes Balears. 


     Dejamos para otra ocasión la búsqueda de ese espacio acogedor, local singular para su degustación, en el que la escritura se dispone en mágica conversación con esa esencia de aroma y sabor en una vajilla a su altura, acogedor papel para las ideas, y estímulo maravilloso de la creación.


Xavier Limia VyC 167

Autor: Xavier Limia de Gardón








Ante el escaparate
Ante el escaparate

Vintage homenaje a Carl Sagan
Vintage homenaje a Carl Sagan

.De buena mañana
.De buena mañana

Comentarios