Un francés y un alemán pioneros de la viticultura birmana

Vinos Made in Myanmar

|

El vino, por muchas razones, no forma parte de la cultura de Myanmar. El budismo no es favorable al consumo de alcohol, y los jóvenes prefieren las bebidas alcohólicas locales para embriagarse de modo rápido y barato. Un litro de whisky local cuesta aproximadamente un dólar, mientras que una botella de vino se vende por diez dólares.


En muchas ciudades existen pequeños locales con mesas en la calle llamados Beer Station, donde se reúnen hombres, en su mayoría, a consumir cerveza y conversar; este es la instancia más tradicional de consumo de alcohol en la sociedad de birmana. Dentro de los sectores más conservadores de las religiones: budista, hinduista y musulmana, el consumo de alcohol es mal visto y representa un tabú para sus costumbres.


Por eso hay que realizar constantes esfuerzos de marketing para poner de moda el vino, una tarea nada fácil para los pioneros de una nueva rama, que se instalaron en el lago Inle, situado entre las montañas y las verdes colinas del estado de Shan, en el corazón de Myanmar.Hacer vino en un país que se encuentra en su mayoría por debajo del Trópico de Cáncer, no ha sido fácil. La mayoría de los visitantes internacionales no son conscientes de que Myanmar produce vino, lo que hace que la degustación de vinos en Myanmar una experiencia de gran parte sin descubrir.


Vendimia Myanmar Vineyard.


La primera bodega “Myanmar Vineyard fue fundada en 1999 por el alemán Bert Morsbach, era entonces la única del país hasta el año 2002, cuando el viticultor y enólogo francés, François Raynal, empezó en el año 2002 a ayudar en la construcción de una nueva bodega a Nay Win Tun, hombre de negocios y propietario del Ruby Dragon Group, un consorcio mixto que incluye sobre todo industria de la minería y producción, agricultura e industria alimentaria. La finca había de llamarse “Red Mountain”. Nay Win Tun, posiblemente uno de los hombres más ricos de Myanmar, que considera chic ser propietario de una bodega como objeto de prestigio, aportó el capital y Raynal, los conocimientos específicos.


Vendimia Red Mountain


Red Mountain Bodega y Viñedos


Las viñas de Bert Morsbach, natural de Düsseldorf, crecen en las laderas occidentales de la ciudad de Taunggyi. El viñedo fue establecido en 1999 en el pueblo de Aythaya, situada a una altitud de casi 1.300 m. Morsbach, después de ser pionero en Thailandia en la construcción de tablas de surf, quedó enamorado de las tierras de Birmania, en especial de la belleza del lago Inle, ubicado a dos horas de avión Los inicios fueron complicados pero desde el año 2006 cuenta con la ayuda de un enólogo y viticultor de la zona alemana del Mosela, Hans Eduard Leiendecker.


La producción ha alcanzado niveles importantes (120.000 botellas) gracias a las variedades Cabernet Sauvignon, Shyraz, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc y Dornfleder. Los viñedos se expanden en un terreno de 13 hectáreas que ha sido arrendado al estado birmano por 30 años. El suelo está compuesto de piedra caliza con lodo, y las viñas a 1.200 metros de altura ofrecen un paisaje espectacular. El ciclo vegetativo incluye una estación lluviosa (floración en julio, poda en octubre) y la vendimia se lleva a cabo en abril, durante la estación seca.


El francés François Raynal utiliza en sus viñedos de Myanmar Vineyard más de 400.000 cepas traídas de Francia y España que producen las variedades Sauvignon Blanc, Muscat, Tempranillo, Pinot Noir, Petit Verdot, Syrah, y la española Cariñena, que ocupan una extensión de 75 hectáreas con una capacidad para producir medio millón de botellas.


Red Mountain Estate tiene de tanques de acero, barricas de roble, una planta embotelladora y una cueva subterránea para el almacenamiento de sus vinos. La bodega está situada en una colina con vistas a la ciudad de Nyaungshwe y Lago Inle.


Después de obtener su diploma de Enología y Viticultura en 1998, François Raynal ha trabajado en todo el mundo para conseguir un máximo de experiencia en la elaboración del vino: Hungría, Chile, Israel, Nueva Zelanda, Turquía y Tailandia.


Él está a cargo de todas las partes de la producción: viticultura, vinificación, embotellado y control de calidad. El resultado es una combinación de diferentes factores, el clima fresco, los suelos, la larga experiencia del enólogo francés. Los vinos se hacen en la tradición de los vinos occidentales con todas las nuevas tecnologías y equipos modernos. El Chardonnay 2010 recibió una medalla de bronce en el Concurso Chardonnay Mejor del Mundo 2013.


Hasta que se hagan avances significativos, las bodegas en Myanmar seguirán siendo casi totalmente dependientes de los consumidores locales. Muchos bebedores de vino están impresionados tanto por la historia detrás del vino, como lo que realmente disfrutan en la botella.Hacer llegar el mensaje a lo que se llama los "aventureros del vino” sería la manera de empezar.



FUENTES:

http://www.myanmar-vineyard.com/

http://academyofwinebusiness.com/wp-content/uploads/2016/03/59.-Winemaking-in-Myanmar-Identity-and-authenticity-.pdf

http://www.focus.de/reisen/asien/weinbau-in-asien-ein-bisschen-bernkastel-in-birma_aid_341129.html

http://www.tagesspiegel.de/weltspiegel/reise/birma-sauvignon-blanc-aus-den-blauen-bergen/1303920.html

http://www.spiegel.de/reise/fernweh/burma-dornfelder-aus-dem-shan-hochland-a-944895.html


https://themanfrommoselriver.com/tag/myanmar/

Comentarios