​¿Interesan a alguien los/as indigentes?

|

     RecientemeRosante acabamos de enterarnos que ha fallecido uno de los indigentes más conocidos de nuestra ciudad, de nombre Jorge apodado “el flautista”, es verdad que últimamente si no le dabas alguna limosna, te insultaba, ciertamente, o te faltaba al respecto, pero no era agresivo, más que verbalmente. ¿nos damos cuenta de que era un enfermo?, una persona que vive en la calle, por estar metido en las drogas, lógicamente ya no responde a los cánones de una persona, como nosotros consideramos a un ser humano integro, sano, que razona y sigue las normas tradicionales que como sociedad nos hemos dado.


      Pero en nuestras calles, en nuestra urbe, en otra época reciente conocida, como la Atenas de Galicia, tiene a algunas personas más, a mayores de la nombrada anteriormente, que duermen en nuestras calles, ¿nos preocupamos como sociedad de ello?, ¿funcionan nuestros servicios sociales?, ¿qué podemos hacer, ¿qué debemos hacer como sociedad?


      Me viene a la cabeza una mujer, de nombre Carmen, apodada la “Sra. de las maletas”, la pregunta de rigor, ¿ustedes creen que esta señora está bien?, ¿qué puede seguir en la calle? -  Ya sé, lo sé, …es verdad que ella no quiere salir de la calle, pero Uds., creen que ella es la que tiene que decidir, o no creen ustedes, ¿qué habrá que inhabilitarla por un juez, después de un informe del IMELGA?(Instituto Medicina Legal de Galicia).


     En el mandato anterior, la corporación (2019-2023), donde tuve el honor de estar yo, como edil del Concello de Ourense, estaba asignada como titular, para ir a las Juntas de área de Turismo, Termalismo y Participación Ciudadana, por mi Grupo Municipal y de suplente a la de Bienestar Social, fui en contadas ocasiones


(se cuentan con los dedos de la mano) por no poder asistir mis compañeros/as titulares.


     En todas ellas pregunté si se hacía algo, ¿si había algún expediente abierto desde servicios sociales?, siempre se me dijo lo mismo,  si desde hace años,  pero que ella  no quería salir de la calle, que siempre que salía algo en prensa, llamaba a Servicios Sociales del Concello, para decirles que no iba ir para ninguna residencia, ningún centro de acogida,  ni ningún lugar, por todo ello, yo pedí tanto por escrito como verbalmente,  las veces que fui a esta Junta de Área,  que se me pasase todo lo que había al respecto en el área social, ¿Uds., lo han visto? Ya les contesto yo, no…yo tampoco.  

     Ahora,  que ya no soy concejala, me sigue preocupando esta situación, cada vez que voy por Rúa Valentín Lamas Carvajal, incluso la veo como hace dos días,  interrumpiendo un carril completo dirección al centro de Ourense, Rúa Progreso, los coches parando para dejarla pasar a ella y sus maletas. ¿Ustedes no creen que en cualquier momento puede aparecer muerta, violada, atropellada por un coche, etc., u otra cosa peor? Exijamos que nuestros servicios sociales y nuestros concellos funcionen con celeridad, como sociedad no podemos seguir esperando. 

Comentarios