Nunuka es un bistrot de comida georgiana, ubicado en el barrio de Chueca. Este pequeño y encantador restaurante es el mejor escaparate que la gastronomía georgiana puede tener en Madrid. Acudir a este local supone realizar un interesante viaje gastronómico donde no solo prima el exotismo y el descubrimiento (para la mayoría) de un fabuloso recorrido por los platos georgianos y los vinos más típicos de este país, sino que, además, hablamos de una alta cocina, donde la materia prima y la buena elaboración van parejas. No en vano, Nunuka se encuentra en la Guía Michelin, lo que es, en cierto modo, una garantía de buen hacer.
Entre sus platos más representativos, se encuentra el khachapuri -pan plano horneado al momento y relleno de queso y una yema de huevo-, los pkhaleuli -dips georgianos de verduras con base de nuez acompañados de pan casero de maíz y Jonjoli, su Khinkali (riquísima masa cocida y rellena de carne picada y caldo muy originales aunque los hay también con rellenos de hongos y de ricotta), el Kharcho con elarji, guiso gambas con queso y maíz o los chakhaluli -carrilleras de ternera con salsas de nueces y cebolla morada. Pero hay mucho más como veremos…
Khinkali
En cualquier caso, se trata de una gastronomía a caballo entre Asia, el Mediterráneo y Oriente medio, donde abundan los platos de verduras (como las deliciosas y frescas Badrijani Nigvzit, berenjenas rellenas de pasta de nueces), legumbres y hortalizas, pero también de carnes en guisos (como las sabrosas albóndigas de pato en salsa de vino llamadas Ikhvis guptevi) pero también a la parrilla.
Badrijani Nigvzit
En definitiva, elaboraciones complejas de gran personalidad donde hay variedad de productos en las recetas (como los frutos secos o las especias- éstas muy controladas-), que combinan a la perfección, aportando siempre un toque sustancioso y sabroso que nos aporta un viaje sensitivo y sensorial al paladar de alto nivel.
Postre en Nunuka-torrijas
Nunuka es obra de la georgiana Nino Kiltava quien ha querido rendir, con este proyecto, un sentido homenaje a su familia, en concreto a su abuela paterna (“Nunuka”), a la que le unía una relación muy especial y quien le transmitió el gusto por la gastronomía, la cocina casera. Porque, en Nunuka, la cocina casera se sublima a una cocina gourmet muy bien realizada por el chef David Narimanashvili que nos presenta esos platos tradicionales de su tierra dándoles un giro gastronómico y adaptando algunos al gusto español.
El equipo de sala es enteramente georgiano, demostrando su amabilidad y hospitalidad. Un local donde el exotismo no está reñido con una decoración de muy buen gusto, delicada, fina y con detalles preciosos (muchos son detalles personales y sentimentales de su dueña, Nino) como papeles pintados, cuadros, lámparas elegantes…El espacio es pequeño, pero sin ser abigarrado y se respira tranquilidad y ambiente casero.
Nunuka sala
Los vinos georgianos merecen capítulo aparte.
Georgia cuenta con más de 400 tipos de uva y regiones vinícolas famosas como la de Kakheti. No en vano, se dice que este país es la cuna del vino. Nunuka presenta una gama de vinos de pequeñas bodegas georgianas que abarcan desde vinos de qvevri (método tradicional de vinificación georgiano que implica el uso de grandes ánforas de arcilla enterradas en el suelo), con sus cautivadores sabores a naranja, hasta vinos naturales que reflejan la riqueza de la tradición vinícola georgiana.
Entre los tintos, destacan los Saperavi, vinos tintos secos, conocidos por su cuerpo robusto y por sus notas de frutas maduras y especias que se elaboran con una de las variedades de uva más emblemáticas de Georgia. Tanini Qvevries una versión sin filtrar de los Saperavi y mantiene sus características naturales, pero es aparentemente más turbio. El Mukuzani es un vino tinto seco, se considera uno de los mejores vinos de Georgia, puede tener un carácter complejo con notas de frutas oscuras y roble, debido al envejecimiento en barricas de roble. En contraste, el semidulce Kindzmarauli equilibra la dulzura con sabores de frutas maduras.
En la gama de vinos blancos, Nunuka ofrece opciones frescas y afrutadas como las de la Bodega Chelti, junto con los blancos anaranjados de Khikhvi, Mtsvane y Kisi, todos elaborados en ánforas de arcilla, ofreciendo perfiles de sabores únicos.Además, Pheasant's Tears presenta una serie de vinos blancos no filtrados que respetan la tradición vinícola georgiana, y Taninio frece un intrigante vino ámbar sin filtrar con sabores distintivos.
Vinos georgianos de Nunuka
Por eso, un buen maridaje es imprescindible en Nunuka para probar estos vinos maravillosos y descubrir a la par una gastronomía muy rica y diferente.
Dirección: Calle Libertad, 13 (Chueca)- Madrid
Horarios: Lunes cerrado- Martes a domingo de 13.00 a 00:00h.
Precio medio: 35-40 euros/ persona
Reservas: https://nunukamadrid.com
Autora: Carmen Pineda
Comentarios