las bodegas del Bürgerspital conservan una botella del año 1540

El vino blanco más antiguo del mundo es alemán

|

En las bodegas del Bürgerspital de la ciudad alemana de Wurzburgo (Würzburg) se encuentra la botella de vino blanco más antigua del mundo, procedente del año 1540.


Bodega Bürgerspital de Würzburg(Alemania)


La Fundación Hospitalaria del Espíritu Santo (Bürgerspital zum Heiligen Geist) de la capital vitivinícola de la región bávara de la Franconia fue creada en 1316 para la atención de personas enfermas y dependientes, siendo reconocida en el año 1320 por el Papa Juan XXII


Los beneficios del negocio del vino se reinvierten íntegramente en la gestión hospitalaria de la Fundación que alberga seis residencias para personas mayores, una clínica geriátrica y un servicio de atención y ayuda a domicilio, en total prestan sus servicios a más de 800 personas. Solo tienen derecho a acceder a las residencias, salvo excepciones, los vecinos de la ciudad de Wurzburgo. A cada uno le corresponde el derecho fundacional del siglo XI de poder consumir un cuarto de litro diario de vino. Por suerte no se aplica el reglamento fundacional que en caso de comportamiento inadecuado se mezclaba agua al vino y se seguía en actitud rebelde se castigaba sin consumo de vino hasta nueva orden.


La bodega de la Fundación está en el centro urbano de la ciudad de Wurzburgo (125.000 hab) y en sus instalaciones se pueden ver las primeras botellas típicas del vino (Bocksbeutel) de Franconia y los barriles de madera que tienen una capacidad de 5000 litros, siendo la bodega con el barril más grande de Alemania. En uno de los pasadizos subterráneos se puede ver bajo una vitrina una de las rarezas mundiales de la cultura del vino: la única botella de vino blanco conservada desde el año 1540.


Vinoblancoantiguo

Vitrina donde es conservada la única botella de vino blanco del año 1540, conocida 


Las variedades más empleadas en la elaboración del vino son Riesling (30%), Silvaner, Müller-Thurgau, Weißer Burgunder (Pinot Blanc), Grauer Burgunder (Pinot gris) und Spätburgunder (Pinot noir).


Imagen de los Viñedos Bürgerspital zum Hl. Geist (Alemania)


La la bodega más antigua del mundo


La que presume ser la bodega más antigua del mundo es la vecina Staatlicher Hofkeller que fue creada en el año 1128 por una donación del Obispo local Embrico para la fundación de un monasterio. Esta bodega episcopal se mantuvo bajo dominio de la Iglesia Católica hasta la secularización alemana del año 1802. Desde esa fecha la bodega estuvo bajo la supervisión de la corona del Reino de Baviera hasta el fin de la monarquía del año 1918, siendo desde ese año propiedad del Estado de Baviera.


Uno de sus atractivos son los enormes barriles de vino antiguos, llamados los barriles de los funcionarios (Beamtenweinfässer), haciendo referencia al sueldo en especie que cobraban de antaño los funcionarios episcopales.


También se conserva un barril de la Guerra de los 30 años, el llamado barril sueco (Schwedenfasses) haciendo honor a un vino legendario del año 1540 que “desarmó” a las hordas militares nórdicas.


(Schwedenfasses) Barriles de la época de la guerra de los 30 años


En la actualidad los viñedos se expanden por un área de 120 ha con las variedades en blanco llamadas Albalonga, Baccus, Kerner, Müller Thorgau, Rieslaner, Riesling, Pinot Gris, Scheurebe, Silvaner, Traminer y Pinot Blanc. Mientras que en los tintos predominan Domina, Saint Laurent, Frühburgunder, Portugieser, Pinot Noir, Regent y Blaufränkisch.


Viedosjuliusspital1

Viñedos de la Fundación juliusspital


La segunda extensión de viñedos más grande de Alemania (177 ha.) corresponde a la otra Fundación local de Wurzburgo, Juliusspital, creada en el año 1576 por el obispo Julius Echter. Con los fines hospitalarios similares a los del Bürgerspital, sus ingresos para financiar esta actividad proceden parcialmente del mundo del vino. A parte de servicios geriátricos, tiene hospital propio con servicio de urgencias, centro de tratamiento paliativo y un instituto de estudio de enfermedades epilépticas. Su farmacia con más de 300 años de antigüedad es una de las más prestigiosas de la región. Como curiosidad histórica: uno de sus vinos fue el vino oficial en la fiesta de coronación de la Reina Isabel II de Inglaterra en el año 1953.



Fuentes utilizadas:

www.buergerspital.de

http://www.juliusspital.de/

http://www.der-niedergelassene 

Comentarios