el 2 de octubre

Nace en Ourense el Trail de la Ribeira Sacra, un recorrido que aúna historia, arte y naturaleza

|

El Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín (Ourense), en pleno corazón de la Ribeira Sacra, acogerá el próximo dos de octubre el I Trail Ribeira Sacra, una prueba con un recorrido corto de 25 kilómetros y otro largo de 50 kilómetros que nace con el objetivo de convertirse en una de las citas de referencia en el calendario deportivo internacional.


Así lo ha señalado este martes durante la presentación del evento en la Diputación de Ourense el director de la prueba y representante del Club de Montaña Cuevas Grupo Nogueira Trail, Diego Novelle.


En su intervención, Novelle ha destacado entre los objetivos de esta cita deportiva el dar a conocer "el potencial" de Noguera de Ramuín e impulsar la imagen de la Ribeira Sacra "de una forma diferente".


Pero además, desde la organización se ha confirmado que la intención final es convertir el Trail Ribeira Sacra en un evento "anual" y consolidarlo para que se convierta en "una de las citas más importantes del calendario de esta especialidad deportiva" y que "pueda alcanzar rango internacional".


La cita deportiva, prevista para el 2 de octubre, constará de dos modalidades: un trail "corto" de 24 kilómetros, con un desnivel positivo de 1.300 metros; y un trail largo de 50 kilómetros, donde el desnivel será de 2.900 metros.


12 PREMIOS


Los interesados en participar tendrán de plazo hasta el 26 de septiembre. Las inscripciones costarán 15 euros (el trail corto) y 25 euros (el largo). La formalización de las inscripciones y la gestión de dorsales se realizará a través de la web www.trailribeirasacra.es.


La prueba será cronometrada y competitiva. Al finalizar se hará entrega de premios a los tres primeros clasificados en las categorías masculina, femenina, corredor más longevo y grupo.


La presentación del I Trail Ribeira Sacra ha contado también con la participación de los representantes de las entidades colaboradoras del proyecto: el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el alcalde de Nogueira de Ramuín, César Parente; y el director general del Grupo Cuevas, Artur Yuste.


PRUEBA "PARA DISFRUTAR Y SUFRIR"


"Una prueba para disfrutar y sufrir". Así la ha definido el presidente de la Diputación, quien ha insistido en que, con esta carrera, Ourense confirma su apuesta por "ser escenario deportivo de pruebas de primer nivel", en referencia a las diez medallas olímpicas obtenidas por deportistas que realizaron sus entrenamientos en el Centro de Entrenamiento de Remo (Cerlac) de Laias, Arnoia.


Para Baltar la prueba del próximo 2 de octubre aunará "deporte, historia y naturaleza" en "uno de los entornos más hermosos", que se ha convertido en un "emblema de Ourense y de Galicia".


Por su parte, el director general de Grupo Cuevas ha destacado el apoyo de su empresa a un deporte que "comparte" muchos elementos comunes con el mundo empresarial, como "la motivación, la actitud y el esfuerzo" de los deportistas "que también se potencia dentro de las empresas".


Además, ha destacado que Nogueira de Ramuín es uno de los municipios ourensanos donde hay mayor producción de castaña, elemento básico de sus productos. Yuste ha recordado que en 2016 el Grupo Cuevas cumplirá 150 años, y que con la apuesta a iniciativas de este tipo la empresa quiere "agradecer" el "apoyo que el mundo rural" les ha ofrecido "a lo largo de todo este tiempo".


Finalmente, el alcalde de Nogueira, César Parente, ha agradecido al Club de Montaña Cuevas Grupo Nogueira la preparación de este evento "desde hace ocho meses", con un equipo de voluntarios que durante los fines de semana "han organizado el recorrido y limpiado los caminos" por los que transcurrirá la prueba.


El Recorrido, con saída de Luintra, discurrirá por los pueblos de Baldomar, Frontes, Fontefría, Liñares, Nogueira, Casas novas, Pena do Chao, Monte Verde, Fiscal, Sobrado, Mirador de Moura, Paradela, Mosteiro de Santo Estevo, Pombar, Acevedo, Cortecadela, Mundín y regreso a Luintra.



Cañones del si, desde la Ribeira Sacra ourensana

Comentarios