Acaba de celebrarse La II Spanish Fashion Night (SFN) en Sofía (capital de Bulgaria) y en el Mar Negro. Jamón ibérico, vinos y paella, unidos a la moda, han sido algunos de los iconos españoles quehan brillado en este país, donde los amantes de España crecen de año en año, como demuestran los datos (el turismo búlgaro en España ha crecido un 22% en 2023).
Los artífices de esta promoción turística en Bulgaria fueron Florencio Sanchidrián, embajador mundial del Jamón Ibérico- el producto español más internacional- y único cortador Marca España oficial, la diseñadora Agatha Ruíz de la Prada y el turoperador BeGreat Service de la mano de su directora, Martina Kronlund.
Florencio Sanchidrián en Bulgaria
Los actos (desfiles de moda, ofertas gastronómicas…) se celebraron en el Hotel Hilton de Sofía y en la villa con balneario de Tyulenovo, en la costa norte del Mar Negro. Entre otras propuestas, el maestro arrocero valenciano Ximo Sáez sirvió recién hecha su “paella ibérica con ADN mediterráneo”, elaborada con arroz Tartana de la DO Valencia y gamba blanca, enriquecida con la untuosidad del jamón de bellota. También, hubo quesos manchegos, embutidos y vinos de Madrid que completaron una selección gourmet “como anticipo de nuestra nueva línea de turismo gastronómico de lujo y enoturismo entre España y Bulgaria”, como apuntó Martina Kronlund, directora de BeGreat Service, organizador de la SFN en colaboración con el Ministerio de Turismo de Bulgaria.
Entre otras personalidades, asistieron la Ministra de Turismo Zaritsa Dinkova, quien recalcó que 104.824 turistas búlgaros visitaron nuestro país en 2023, un 22% más respecto a los 81.859 de 2022, y un 4.357% más sobre los apenas 2.400 de 2021; Miguel Alonso Berrio, Embajador en España en Bulgaria y Nedelina Nedelcheva, Queen Rose 2024.
Agatha Ruíz de la Prada, Zaritsa Dinkova, en el centro de la foto
“A los turistas de Europa del Este les encanta nuestro jamón ibérico”, subrayó Florencio Sanchidrián, que ha cortado para los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI y el expresidente de EE.UU Barack Obama, mientras los invitados hacían cola para degustar una loncha recién cortada de una pata de bellota 100% ibérico etiqueta negra de Jabugo, añada 2021, del fabricante Montesierra.
El turismo español en Bulgaria también crece año tras año, en concreto un 37% de 2022 a 2023, pasando de 30.012 visitantes a 47.091. La razón: ciudades milenarias, entornos naturales y uno de los países más atractivos y de mayor crecimiento de Europa del Este, con aviación privada y hoteles de lujo como el Hilton Sofia, entre otros “servicios exquisitos”.
Ximo Sáez
“El turismo gastronómico y el enoturismo vienen a reforzar unas ya de por sí excelentes relaciones comerciales”, añadía Martina Kronlund. El ejemplo más notable de esto es el jamón ibérico ya que muchas grandes marcas búlgaras empiezan a distribuirlas.
Florencio Sanchidrián
Autora: Carmen Pineda
Comentarios