Un silo de cereales de 1935, situado en la pequeña isla de Odderøya en Kristiansand, se ha transformado ahora en uno de los centros de arte y cultura más innovadores del norte de Europa.
En una pequeña isla de la ciudad de Kristiansand, en el sur de Noruega, se puede ver un edificio blanco de 38 metros de altura. Antiguamente era un silo que servía de almacenamiento de emergencia para 15.000 toneladas de cereales. Se inauguró en mayo de 2024 y se ha convertido en el nuevo destino artístico y centro de experiencias culturales de la ciudad.
Cuando se construyó por primera vez en 1935, era el primer edificio representativo del funcionalismo en Kristiansand y sólo el segundo silo funcionalista del país, construido sólo dos meses después de Vippetangen en Oslo.
A lo largo de los años, el edificio ha sido objeto de muchas discusiones pero también se ha convertido en un ícono de la zona.
"Este edificio grande y único realmente ha significado algo para la ciudad. Históricamente, ha sido uno de los edificios más interesantes de Kristiansand. Un icono arquitectónico en la ciudad", dijo el historiador y ex director del Museo del condado de Vest-Agder, Jan Henrik. Munksgaard se cita en el sitio web de Kunstsilo.
Kunstsilo - El silo del arte, Fotografía de Alan Williams / Kunstsilo
El silo tuvo un gran éxito y durante muchos años se utilizó para almacenar el grano producido por el molino cercano de la ciudad. Dos años después de que el molino cerrara definitivamente en 2008, el ayuntamiento decidió conservar el silo.
En 2015, el financiero Nicolai Tangen donó una generosa parte de su propia colección privada de arte, compuesta por arte nórdico desde los años 30 hasta la actualidad, al Museo de Arte Sørlandet de su ciudad natal. Al mismo tiempo propone que el silo de cereales se pueda utilizar como un nuevo museo de arte en Kristiansand. Cuatro años más tarde se iniciaron las obras para transformar el edificio en lo que es hoy.
El Kunstsilo abrió sus puertas el 11 de mayo de 2024
Kunstsilo será una de las potencias más innovadoras del norte de Europa en cuanto a experiencias artísticas y culturales. Tiene tres colecciones permanentes, incluida la colección donada por Tangen, que es la colección de arte modernista nórdico más grande del mundo. El museo de arte también exhibe arte regional en múltiples formatos.
Además de ser un museo de arte, también sirve como escenario para la interacción innovadora del arte digital y alberga eventos, conciertos, talleres y debates.
Relájese en el moderno bar de la azotea, abierto de jueves a sábado (de 11 a. m. a 02 a. m.). Podrá disfrutar de una vista fantástica de la ciudad y del hermoso archipiélago del sur de Noruega. El museo también cuenta con una cafetería y una brasserie en la planta principal, abiertas todos los días de 11:00 a 22:00 horas.
El nuevo museo de arte se suma a varios centros culturales, museos y galerías del sur de Noruega. A poca distancia, encontrará el Kilden Theatre and Concert House , un centro de artes escénicas con una magnífica arquitectura que abrió sus puertas en 2012. Asegúrese de visitar también las numerosas galerías de arte pequeñas y únicas de la región.
La isla Odderøya, donde se encuentra el museo, es una zona recreativa muy popular en Kristiansand. La pequeña isla albergó antiguamente una base naval y todavía se pueden ver las antiguas posiciones de los cañones mientras se pasea por los idílicos senderos señalizados con excelentes vistas al puerto oriental y a la fortaleza de Christiansholm (1672).
Si viajas un poco más al sur, el restaurante Under , premiado y anteriormente galardonado con una estrella Michelin , ha reabierto con un nuevo concepto. El restaurante está situado bajo el océano con una enorme ventana submarina. Los precios ahora son más asequibles, mientras que la experiencia es tan sorprendente como antes.
Comentarios