Desde abril de 1971, existe en Madrid la la Muy Serena y Muy Noble Orden de la Amistad. Una asociación “sin ánimo de lucro, laica y apolítica” que tiene como fin “honrar y ensalzar el noble sentimiento de la amistad entre sus socios”, entre los que se encuentran personalidades de todos los ámbitos.
El nombramiento de nuevos miembros tiene lugar dos veces al año en un evento que llaman “Capítulo”
Iniciado su desarrollo, son citadas a comparecer ante la mesa presidencial las personas que solicitaron su ingreso en la Orden. Todos los maestres de la junta directiva visten capas negras. El maestre presidente, empuñando una espada tizona, pronuncia pausadamente la fórmula de investidura para cada aspirante: “Por la autoridad que me confiere la normativa vigente vengo en nombraros Caballero Comendador o Dama Comendadora de la muy serena y muy noble Orden de la Amistad, con la dignidad que este nombramiento representa, siempre que digáis, en este momento solemne: ‘Sí, acepto’”.
El aspirante lo repite y continúa el presidente: “Si cumplís, como creemos, os sentiréis orgulloso; si no, os lo demandaremos. Por estos golpes simbólicos (y da tres golpes de espada sobre los hombres del candidato) quedáis investido Caballero (o Dama) Comendador de la muy serena y muy noble Orden de la Amistad. Enhorabuena”.
Entrega de distinciones
Cada nuevo miembro recibe un ejemplar de los estatutos, el título de su nombramiento, un libro con frases célebres sobre la amistad y un pin de plata con el logotipo de la Orden. En este Capítulo 96 ha sido nombrado Caballero Comendador, Alfonso Eugenio Sánchez Rodrigo (Guardia Civil. Presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo por la paz ), Isabel María de Haro Martínez (Técnico Especialista en Administración), Silvia Catoira Seijas (Graduada en International Business), Primitivo Rodríguez González (Licenciado en Derecho), Manuel Ángel Pardo de Vera Díaz (Ingeniero Industrial), Álvaro Prieto Durán (Capitán de Ingenieros), Alfredo García Lacárcel (Empresario), Ricardo Sánchez-Pardo Roldán (Director artístico la Real Fábrica de Tapices), Jacobo Pérez Paz (Periodista, presentador de TV), José Lucas Sanahuja (Director de Orquesta y Compositor), Juan Luis López-Galiacho Perona (Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales) y Ubaldo Pérez Álvarez (Periodista).
Foto de Familia de todos los nuevos Caballeros y Damas de la Orden de la Amistad / Foto: Manolo Seixas
Juan Luis López-Galiacho Perona, fue el encargado de dar el discurso de agradecimiento en representación de todos los nuevos nombramientos de Damas y Caballeros de esta jornada.
Juan Luis López-Galiacho Perona
En las tareas de investidura, el maestre presidente, José Luis Pardos Aldea, estuvo asistido por los maestres Pedro Sanz Bachiller (secretario), Rodrigo Ramos Paraíso (nuevas tecnologías); Jesús Jareño Navarro, (tutor); Domingo Pérez Castaño, (fiscal) y José Luis Vilar Nodar, (procurador).
(de izq.-dcha.) Ubaldo Pérez Alvarez, Jesús Jareño Navarro, José Luis Pardos Aldea, Pedro Sanz Bachiller, Rodrigo Ramos Paraíso y Domingo Pérez Castaño / Foto: Manolo Seixas
Cumplido el protocolo del Capítulo, las Damas y Caballeros Comendadores, así como sus invitados compartieron una comida que se prolongó en una animada sobremesa, muy animada en la que participaron muchas personalidades del ámbito, diplomático, militar, empresarial, académico, cultural y periodístico.
Autor: Manuel Seixas Calviño
Comentarios