su oferta cultural, una de las más completas de Europa

Oslo una ciudad muy atractiva, te cautiva cuando la conoces

|

Oslo es una ciudad que combina la modernidad más actual con la tradición más auténtica y un pasado fascinante de herencia vikinga. 


Esta situada al sur de Noruega, que constituye por si sola un condado y es capital de la nación. La población de la ciudad es de 448.800 habitantes y del área metropolitana de 566.500 habitantes.


La ciudad se encuentra en la desembocadura del Oslofjord en la costa sudeste de Noruega. Fue fundada en 1048 por Harald Hardrade, rey de Noruega desde 1046 hasta 1066 y prosperó como un centro comercial y puerto para convertirse en la capital de Noruega en 1299.


La principal fortaleza de Noruega se construyó aquí en Akershus en la Edad Media. Después de un desastroso incendio en 1624, la ciudad fue reconstruida y se le cambio el nombre a Christiania (más tarde Kristiania o Cristianía) en honor de Cristián IV, el rey tanto de Noruega como de Dinamarca, pero se volvió a usar su antiguo nombre en 1925. Las primeras industrias de la ciudad se desarrollaron a lo largo de las orillas del río Aker, cuyas cataratas podían usarse para mover ruedas hidráulicas.


En torno de ellas las casas de los trabajadores, de los mercaderes y los funcionarios gubernamentales, se diseminaban hacia afuera por los lagos, bosques y pantanos más allá de la bahía. Como resultado del crecimiento anárquico, Oslo cubre ahora más de 450 km², lo cual la convierte en una de las ciudades más grandes del mundo en el área.


Sin embargo, conserva un ambiente rural fuera del pequeño centro de la ciudad, debido a grandes zonas de «cinturón verde» que los residentes actuales de Oslo usan para correr y esquiar. La espina dorsal de la ciudad es la avenida conocida como Karl Johansgate. Lleva ese nombre en honor del rey Karl XIV Johan, un mariscal francés a las órdenes de Napoleón, que fue elegido príncipe heredero de Suecia en 1810 y se convirtió en rey de Noruega bajo la monarquía dual establecida al final de las guerras napoleónicas.


Su palacio, situado en la parte central de Oslo; es todavía la residencia oficial de los monarcas noruegos.


Es una ciudad llena de cosas interesantes que ver. Especialmente destacable es su oferta cultural, una de las más completas de Europa, aunque pequeñita tiene mucho por descubrir.


Fortaleza de Akershus


Uno de los emblemas de Noruega está situado en el centro de la ciudad. Se trata de una fortaleza construida alrededor del año 1300 aunque con el paso del tiempo y los estilos ha ido adquiriendo un aspecto más ecléctico.



Ha recibido varios usos a lo largo de la historia, desde la fortaleza propiamente dicha y recinto penal a mausoleo de los reyes de Noruega, función que ostenta hoy en día. Todas estas funciones han dejado una huella en Akershush. Puedes descubrirlas todas gracias a los diversos tours que se organizan para turistas.


Fortaleza_de_Akershus 


Parque Vigeland


Parque Vigeland, se trata de un lugar peculiar y sorprendente que siempre resulta sugestivo visitar. Situada dentro del Forgnerparken es un área dedicada a las obras del escultor noruego Gustav Vigeland y que él mismo se encargó de diseñar entre los años1907 y 1942. Aunque no estés particularmente interesado en la escultura, lo más atrayente de este parque es la sensación de extrañeza que procura: las esculturas de Vigeland resultan extrañas y bellas, al mismo tiempo que intensamente simbólicas y misteriosas.

Escultura del Parque Vigeland en Oslo

Especialmente interesante resulta el monolito de 17 metros en cuyos relieves se arremolinan más de 120 figuras. El Parque Vigeland puede resultar de primeras un entorno abigarrado y extravagante, pero sólo necesita de tiempo y un paseo para empezar a disfrutarlo. Como decimos, es un entorno simbólico -toda una reflexión del artista sobre la vida, el hombre y la mujer- que sólo espera a que lo descubras.

El Museo Munch


El Museo Munch si te gusta la pintura es una visita que no puedes dejar pasar, es un destacado espacio artístico de Oslo, donde se exponen exclusivamente obras de Edvard Munch.


Con una gran influencia sobre el arte internacional, este reconocido pintor noruego desarrolló una multitud de obras expresionistas que luego fueron donadas, a través de su testamento, a la ciudad de Oslo.


Ubicado en el barrio de Tøyengata, este lugar abrió sus puertas en 1963, cien años después del nacimiento de Munch.


Fue construido por los arquitectos Gunnar Fougner y Einar Myklebust para albergar una gran cantidad de obras, por lo que en la actualidad cuenta con 1.100 pinturas, 4.500 dibujos y 18.000 copias. Gracias a esta gran variedad piezas artísticas, el personal del museo selecciona algunas para su exposición, haciéndolas rotar a lo largo de los meses


El Museo Munch contiene la que tal vez sea una de las imágenes más famosas de la pintura:  Aunque la fuerza de esa pintura es dificilmente alcanzable, Munch tiene otras pinturas extraordinarias que vale la pena que contemples. Su repertorio es muy grande, aunque sus preocupaciones son casi constantes: la soledad, la angustia, la difícil adaptación del hombre al mundo moderno… Cosas feas cuya contemplación, sin embargo, resulta siempre enriquecedora y, por qué no decirlo, placentera.


ElgritodeMunch

"El grito" y otras obras del Museo

 

Para los noruegos Munch es una personalidad importantísima, su pintor nacional. Es por ello que se lo tomaron muy en serio a la hora de diseñar el nuevo edificio que debía albergar el museo. En este vídeo se puede apreciar las excelentes instalaciones y el espectacular despliegue de medios que han consagrado a la obra del genial pintor.


Horario del Museo Munch de Oslo: De junio-mitad de septiembre: todos los días (10:00-6:00); de mitad de septiembre-mayo (durante la semana: de 10:00-6:00; fines de semana: de 11:00-5:00).

Precio: 60 Coronas (7.65 €).

Dirección: Tøyengt. 53

Cómo llegar del Museo Munch de Oslo: Metro: Línea 1- Tøyen Munch-museet.


La Ópera de Oslo


El nuevo edificio de la Óperay el Ballet Nacional de Noruega, el mayor centro cultural construido en este país en los últimos 700 años, diseñado por el estudio de arquitectos Snohetta, ha ganado hoy el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Mies van der Rohe en 2009. 


Edificio de la Opera de Oslo,  Noruega


El puerto de Oslo 


La zona del puerto de Oslo también merece una visita. A lo largo del paseo marítimo se apiñan restaurantes y terrazas junto con una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad. Desde el puerto también puedes coger un ferry público que te llevará hasta la península Bygdøy donde se puede visitar el Museo de barcos vikingos y otros museos relacionados con la navegación como el Museo Kon-Tiki


Puerto de Oslo


La herencia vikinga


Aunque en nuestra idea de los vikingos predomina una visión de hombres de extrema rudeza, lo cierto es que fueron un pueblo cuyo desarrollo técnico no era nada despreciable. Si visitas el Museo de Barcos Vikingos en seguida sabrás por qué. No hay un lugar mejor para apreciar la precisión y pericia técnica con las que fueron construidas estas embarcaciones. Sin embargo, no se tratan de barcos de guerra sino de de embarcaciones construidas con fines funerarios. Fueron descubiertas en unas tumbas cerca del Fiordo de Oslo en donde fueron enterrados hace mas de 1.100 años para transportar a los difuntos al reino de los muertos.

El fiordo de Oslo


Un plan estupendo que hacer en Oslo es explorar el fiordo que recibe su nombre. Con sus más de 100 km de longitud ofrece gran atractivo a los visitantes, que suelen ser numerosos sobre todo en verano. No faltan cosas que hacer allí, puesto que existen multitud de islas interiores en las que relajarse. Además, las actividades a realizar son muy variadas: desde pasear en canoa pescar o navegar. Actividades para las cuales existen numerosas empresas que organizan paseos en barca, en ferri e incluso en kayak.

Bading i OslofjordenGranja de Bogstad


Un idílico lugar perfecto para visitas en familia. Consiste en un recinto en el que es posible realizar excursiones y que, además, ofrece una gran variedad de actividades: desde exposiciones y la posibilidad de contemplar variados animales a juegos para los niños. Un lugar perfecto para dejarse caer si hace un buen día durante tu viaje a Oslo.

Bogstad gård 1TusenFryd Amusement Park


Otro lugar de gran interés para visitar con la familia es el parque de atracciones más grande de Noruega. Alberga una gran cantidad de atracciones: desde montañas rusas, carruseles y zonas de baño a los encantadores tiovivos de estilo antiguo. Abre de mayo a octubre.

TusenFryd 1


Monolito de Vigeland, por Ian Cochrane/Flickr; Museo Munch, por sprkig/Flickr; Barco vikingo, por Steve Cadman/Flickr; Granja de Bogsad y TusenFryd Amussement Park/visitoslo.com 

Comentarios