Desde el 28 de Agosto hasta el 11 de Setiembre 2016

Madeira, Fiesta de la Vendimia y del Vino

|

FiestadelVinodeMadeira

Fiesta del Vino de Madeira Imágenes de la anterior edición


Sobre Madeira


Madeira es un archipiélago que consta de dos islas grandes y otras tres islas menores que pertenecen a Portugal y por ende a la Unión Europea. Madeira y Porto Santo, son las más grandes y habitadas mientras que las otras tres más pequeñas (Islas Desertas e Islas Salvajes) no están tan habitadas debido a que son de origen volcánico. Está localizada a unos 400 kilómetros al oeste de Tenerife y tiene 260.000 habitantes. El archipiélago tiene un clima oceánico subtropical, por lo que en septiembre os encontraréis con un clima excelente para estar al aire libre.


Madeira es mucho más que un pequeño punto en el "mapa mundi", sus 742 km2 parecen, muchos más debido a su fascinante geografía  montañosa. Nada en la Isla está en linea recta y el viajante quiere conocer algo más de la Capital Funchal, tendrá que alquilar un coche o apuntarse a un tour. 


Curiosamente casi todas as agencias locales de turismo ofrecen los mesmos paquetes. Los viajes duran casi un día entero, para conocer los paisajes mas interesantes precisará  por lo menos tres días, la verdad que Madeira, dispone de infinitos  rincones para contemplar y disfrutar que consumirán casi en un abrir de ojos cualquier jornada.


Madeira paisajes de leyenda y barrancos imposibles


FunchalenMadeira1428

Funchal capital de la Ilha de Madeira


Funchal es la ciudad más importante del archipiélago de Madeira, al oeste de Portugal, en pleno océano Atlántico y con una población de unos cien mil habitantes, pequeña si pensamos en términos globales pero bastante grande si consideramos el tamaño de la isla (casi 750 kilómetros cuadrados).


La ciudad se encuentra en una gran cuenca natural en la fachada sur de la isla, envuelta en preciosos jardines de plataneras, con un puerto espectacular en el que los cruceros atracan a diario, con unos montes verdes en los alrededores ideales para practicar senderismo, unas playas en las que disfrutar del sol o practicar deportes acuáticos como el surf o el buceo y con una historia que la aleja de lo que es hoy puesto que antaño eran los piratas y las plantas de hinojo (funcho en portugués, de ahí su nombre) los que campaban a sus anchas en esta zona. 


Marina de Funchal


La Fiesta de las Vendimias del Vino Madeira es siempre un buen motivo para visitar la Madeira, tierra de viñedos . Se celebra en septiembre coincidiendo con las labores de la vendimia, donde se revive las viejas tradiciones vinícolas y conmemora la importancia social y económica del vino de Madeira. 



Madeira tienen un perfil muy montañoso y la viticultura se asienta sobre pronunciadas pendientes, principalmente en terrazas entre los 200 y 300 metros de altura sobre el nivel del mar.


Hoy en día aún se cultivan viñedos por toda la isla, sin embargo, las principales zonas de viñedos de los mayores productores de vino están en lugares como Funchal, Estreito, Câmara de Lobos, Ribeira Brava, Caniço, Porto da Cruz, Campanário, São Vicente y Ribeira da Janela. Todos cultivan una gran variedad de uva, como Malvasia, Boal, Verdelho, Tinta (Negra-Mole), Bastardo, Terrantez, Sercial y algunos vinos de mesa como Muscatel de Setúbal. Porto Santo, con su clima más seco, cultiva principalmente Listrão y algunas otras variedades.


La vendimia en Madeira constituye una intensa actividad y también una gran celebración

Tradicionalmente las uvas se recogen a mano y se colocan en cestas de mimbre para ser transportadas al Lagar (lugar de fabricación del vino) donde prensan las uvas con los pies descalzos antes de usar una prensadora mecánica. Hoy en día es bastante habitual ver prensar las uvas con los pies, sin embargo, lo hacen sobre todo los granjeros locales seguidores de la tradición.


Sábado 


El festival comienza en el pueblo de Câmara de Lobos. Allí, se realiza la vendimia un espectáculo que ocurre en una finca tradicional madeirense, seguido de un desfile etnográfico que cuenta con la participación de un gran número de grupos de folclore y etnografía. Después del desfile se recrea la pisa de las uvas, en un lagar tradicional y de participación libre, en un ambiente festivo donde no faltan la animación musical ni la gastronomía regional.


Càmara de Lobos - Puerto pesquero


Bahía de Câmara de Lobos


El evento, al que llegan espectadores de parroquias de toda la isla, se desarrolla callejeando. Desde la escalinata de su iglesia parroquial es un buen lugar para ver el desfile urbano que escenifica la recogida de los racimos, un cortejo etnográfico y la propia pisada de uva en un lagar tradicional. No hay que perderse tampoco una degustación gastronómica, ya que los mejores productos locales se dan cita aquí.


Calles decoradas multicolores


Trajes muy coloridos, vestimentas típicas relacionadas con la vendimia y otras alegóricas a la magia de la uva, se alternan con alguna carroza de lo más pintoresca que permite a los visitantes disfrutar desde media mañana, sin necesidad de madrugar. 



Tras el desfile, es la hora de recorrer los puestos de artesanía, tomar un vinho de Madeira, o una poncha, contundente bebida propia de la isla.


Gastronomía Madeirense


La lsla de Madeira tiene mucho y variado para ofrecer en este ámbito, destaca por la naturalidad y frescura de sus ingredientes y productos procedentes directamente del mar: pez espada (pez sable), bacalao… Y de sus campos agrícolas, verduras y frutas, siendo el ingrediente “estrella”, el ajo. Así como del ganado que pasta por sus montañas: carne de vacuno en pinchos de laurel (espetada). 


Aunque sobre gustos no se puede discutir, y reitero la oferta culinario gastronomica de madeira es atlántica y variadísima, es  tal la fama de esta manera de preparar la carne que no me pude sustraer a probar una buena espetada, hecha con cuadraditos de lomo de vaca rebozados con ajo y sal, asados en un palo de laurel en con brasa de leña,  sin olvidar la carne da vinha d’alhos de aperitivo, que son pedazos de carne de cerdo marinados por lo menos durante un día en salsa de ajo, vinagre de vino con pequeños trozos de laurel, en el cual son después fritos. y todo acompañado de un bolo do caco con manteiga de alho, una especie de pan de trigo servidos calientes con mantequilla con ajo y salsaBuenísimo el postre de maracuyá, aunque la gama de frutos tropicales es tanta casi como la imaginación del cocinero.


Espetada


Bolo do caco

Bolo do caco con mantequilla de ajo 


Pudindemaracuy

Y de postre maracuyá, sorprende la gran variedad de sabores que ofertan: Banana, Tomate, Limón, Naranja o Piña


En cuanto a bebidas amigos lectores estamos de acuerdo "Vinho da Madeira" que posee fama internacional y es costumbre de este humilde escribidor antes de inventarse eso de la "cocina de cercanía", en todos mis viajes y visitas siempre he procurado disfrutar de sabores y saberes locales así como de sus bebidas y comidas, pues para mi forman parte de la esencia del conocer.


Una advertencia…


Aunque la quietud y tranquilidad de la isla parecería que invita a un cierto relajo horario, recordar que los horarios de los restaurantes en Madeira son más bien anglosajones por lo que, se come casi que al mediodía (desde las 12:30 a las 15:00, y las tres de la tarde ya es considerado tarde). Y se cena temprano, sobre las 19:00 horas, cerrando la mayoría de las cocinas a las 22:00 ó 22:30 de la noche. (Dicho esto, dado que la alternativa es ninguna, ya que no existen establecimientos que ofrezcan una cierta garantía culinaria, seguimos  disfrutando de nuestra visita).


Tras los postres y el café, la fiesta se traslada a al centro de Funchal, el Festival del Vino de Madeira ofrece espectáculos folclóricos de luz y sonido, todos ellos relacionados con las tradiciones vinícolas, así como un gran número de puestos en los que se sirven especialidades de comida y bebida típicas de la isla, para probar hasta elegir el mejor vino y poder llevárselo a casa. Tanto el Jardim Municipal como el paseo peatonal de la Avenida Arriaga son el centro neurálgico del ambiente durante la Festa da Vendimia.


De hecho, los festejos de este evento se celebran durante varios días en la capital madeirense, incluyendo la ‘Semana Europeia de Folclore’, con exposiciones, música, folclore, artesanía y espectáculos diversos de música, todo en un ambiente relacionado con el vino.


jardim1

Avenida de Arriaga en el centro de Funchal


Y tras una jornada dedicada al vino...


Por mucho que nos haga disfrutar el vino y los frutos de esta tierra mágica, no hay que olvidar que Madeira es una isla, y el mar es un elemento imprescindible en una escapada como esta.


Así que, para cerrar una jornada dedicada a la vendimia, nada mejor que reservar una cena en Beerhouse, un restaurante asomado al agua con vistas sobre la marina, el puerto y la bahía de Funchal. Fue precisamente la primera cervecería de Madeira, y aún produce naturalmente su cerveza, aunque esto solo es una propuesta.


Entre sus especialidades se encuentran el arroz de gambas y langosta, arroz de tamboril con gambas, la açorda de langosta, y la feijoada de mariscos con langostas. Y tampoco hay que perderse sus deliciosos postres, como el pudim de maracujá, o el pudim de caramelo Ferrero Rocher.


Y para desquitarse de la ingesta nos acercamos a un paraje natural único para nadar y disfrutar de sus aguas

PiscinanaturaldePortoMoniz1159

Piscina natural de Porto Moniz 


OTRAS ACTIVIDADES QUE COMPONEN ESTE EVENTO 


Semana Europea del Folclore


La Semana Europea del Folclore, iniciativa dinamizada por el Grupo de Folclore y Etnografía de Boa Nova, es un festival de folclore que tiene como objetivo promover la convivencia intercultural y promover las distintas realidades etnográficas. Este evento cuenta con la participación de grupos nacionales y extranjeros.


Vendimia en directo


El sábado por la mañana las atenciones se centran en Estreito de Câmara de Lobos, donde se celebra la Fiesta de las Vendimias. Allí, se realiza la vendimia un espectáculo que ocurre en una finca tradicional madeirense, seguido de un desfile etnográfico que cuenta con la participación de un gran número de grupos de folclore y etnografía. Después del desfile se recrea la pisa de las uvas, en un lagar tradicional y de participación libre, en un ambiente festivo donde no faltan la animación musical ni la gastronomía regional.


Animación de calle


El centro de la ciudad de Funchal, más concretamente el paseo peatonal de la Avenida Arriaga, es engalanado con diversas decoraciones que incluyen numerosas herramientas vitícolas (lagares, pipas, barriles, cestos de vendimia, medios de transporte tradicionales), cuadros vivos y figurantes que recrean los labores relacionados con la producción del vino en Madeira (pisa de uvas, recreación de usos y costumbres regionales por parte de artesanos), gastronomía, muestras y cata de vinos madeirenses y una exposición de artesanía regional. Además, se realizan actuaciones de grupos de folclore regionales, música tradicional y espectáculos de música ligera de la mano de la Orquesta Ligera de Madeira, que animarán los cuatro días de la fiesta.


Otras propuestas


Como dicen los que saben, sobre gustos no se debe discutir, si este es su caso y resulta que estas Fiesta, le aburre o le abruma y ud. busca otra cosa, acérquese a la oficina de alquiler de coches que más garantía le ofrezca, hágase con un modelo con aire acondicionado y mediante el procedimiento que quiera escoja una ruta, da igual que sea para el norte o el sur, verá paisajes únicos y si tiene tiempo párese a hablar con los isleños "fale de vagar", (hable despacio), los isleños son muy amables y acogedores, no tendrá ningún problema para comunicarse, deténgase donde el lugar lo permita y párese  a contemplar el paisaje en cualquier dirección, los contrastes armónicos combinan naturaleza.


La cultura, las costumbres y las tradiciones de los madeirenses ganan vida al doblar cada esquina: en los museos históricos y contemporáneos, en el típico Mercado de los Labradores o en la industria del vino y del bordado. El pasado y el presente caminan de la mano.


Mercado de los Labradores


En el deporte, destacan el Rally Vinho Madeira, el Classic Car Rally y el Open de Golf de Madeira.


Porto Santo: El paraíso terrenal


Ha llegado el momento de conocer uno de los principales contrastes existentes en el archipiélago. Súbete a un avión o embarca en un barco de crucero, corre apenas 40 kilómetros y ven a conocer la isla de Porto Santo, descrita por los viajeros como un <<Paraíso Terrenal>>


No desperdiciar la oportunidad de visitar la isla de Porto Santo y descubrir un paraíso dorado. Son nueve kilómetros de arena fina y suave, cuyas propiedades terapéuticas son un verdadero bálsamo para el cuerpo y para la mente.


En este ambiente de perfecta armonía entre la naturaleza y el hombre cobra sentido el proverbio «mente sana en cuerpo sano» porque aquí sentimos más paz y calma interior. 


Porto Santo, parte de los nueve kilómetros de arenal que posee la isla

Comentarios