AÚN no es posible recorrer parte del Camino Francés en España sin ayuda

La accesibilidad, el reto del Camino de Santiago

|

Un total de 79 personas han realizado el Camino de Santiago en silla de ruedas en lo que va de año, un número que supera en cuatro a las computadas en todo el año 2015. Sin embargo, un estudio muestra que, para las personas con discapacidad, no es posible recorrer parte del Camino Francés en España sin ayuda, debido a las carencias en materia de accesibilidad que presentan la orografía de la vía y algunos establecimientos.


La cifra de personas que realizan el Camino en silla de ruedas aumenta en paralelo al ascenso en general de peregrinos, que este año han aumentado coincidiendo con la celebración del Año de la Misericordia, que ha permitido la apertura de la Puerta Santa sin ser Año Santo.


De acuerdo con los datos de la Oficina del Peregrino, en 2016, cuando más personas realizaron la Ruta Jacobea en silla de ruedas fue en abril y junio, pues se registraron, en cada uno de estos meses, 25 personas que hicieron el Camino en estas condiciones. En el primero de los casos, supusieron el 0,17% de los peregrinos de ese mes, mientras en el segundo significaron el 0,06%.


LA MITAD DE LAS ETAPAS, NO ACCESIBLES


La 'Guía del Camino de Santiago. Accesible para todas las personas' recoge que, de las 23 etapas del Camino Francés que recorren Castilla y León y Galicia, un total de 11 no son accesibles para las personas que se desplazan en silla de ruedas. No obstante, todas están adaptadas para realizar la ruta a pie, en bicicleta o a caballo.


La guía es un proyecto desarrollado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), con el apoyo de Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España. Para su desarrollo, contaron también con la colaboración de la Axencia de Turismo de Galicia y de la Dirección General de Turismo de Castilla y León.


Así, el estudio sólo considera posible para las personas con discapacidad recorrer dos de las 12 etapas accesibles sin ayuda de alguien. Las otras pueden hacerlas, pero acompañados. Para facilitar el planeamiento de la ruta, este trabajo concreta el tipo de pavimento en cada etapa.


VÍAS Y LOCALES


La plataforma ha analizado también, entre 2014 y 2015, un total de 222 establecimientos turísticos del Camino Francés, de los que ha considerado que 156 tienen las condiciones de accesibilidad mínimas para ser incluidos en la guía.


En el informe se detallan las condiciones de los albergues incluidos en las etapas estudiadas, es decir, si cuentan con escalones, baños accesibles y salas, entre otros. Esta guía ha concluido, en suma, que las mayores dificultades para las personas con discapacidad están en la orografía del Camino.


El responsable de accesibilidad de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami), Manuel Delario, ha señalado la necesidad de diferenciar entre la accesibilidad "de la ruta en sí" y "de los puntos de servicio", que incluyen tanto locales comerciales y de hostelería como vías públicas, ubicados en las localidades por las que discurre el Camino.


REGULACIÓN


En esta línea, ha indicado que, aunque es complicado llevar a cabo una adaptación de la ruta sin afectar al medioambiente, sí se deben adecuar los servicios ubicados en los municipios. De hecho, ha apuntado que existe un marco de regulación al respecto de la accesibilidad en la edificación, que engloba el Real Decreto 173/20 y la Orden VIV/561/2010.


No obstante, ha lamentado que el "nivel de adaptación" de los espacios "públicos y privados" todavía "sigue siendo bajo", pese a la legislación, con independencia de la lejanía a Santiago de las localidades. Cogami llegó a estas conclusiones tras diversas jornadas con distintas entidades en las que estudió la accesibilidad de las vías y locales


PROYECTO EUROPEO


Mientras, en el ámbito europeo, se ha celebrado un encuentro este mes en Rieti (Italia) para abordar el proyecto europeo 'Saber Universal', que aspira a impulsar el turismo accesible en el Camino de Santiago mediante la mejora de las instalaciones y servicios para turistas con necesidades especiales.


El objetivo de este proyecto es promocionar el turismo accesible en el Camino Francés de Santiago en España y en el Camino de San Benedito en Italia. En el marco de este programa, que tendrá una duración de 18 meses, se desarrollará una evaluación del punto de situación de los servicios e instalaciones existentes en las rutas de peregrinación.


Esta iniciativa fue aprobada en junio en el marco de la Convocatoria de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea para el programa para la Competitividad de las Empresas y las pymes (Cosme) --del que Turismo de Galicia es miembro--.

Comentarios