El Salón del Cómic de A Coruña acogerá este viernes y el sábado la sesión de firmas con autores

|

El Salón del Cómic de A Coruña acogerá este viernes y el sábado la sesión de firmas con autores, según informa la organización. Mientras, este viernes, en la última planta de la sede principal de 'Viñetas desde o Atlántico', el Kiosco Alfonso, el dibujante Jorge González charlará con los aficionados.


En concreto, según precisan los organizadores del certamen, la primera sesión de firmas será este viernes, de 18,00 a 20,00 horas, en la planta baja del Kiosco Alfonso. La segunda y última tendrá lugar el sábado por la mañana.


En el mismo escenario, como cada día, habrá charla -coloquio, protagonizada por el autor argentino Jorge González, que mantendrá un encuentro con sus seguidores a partir de las 18,30 horas, este viernes. En esta jornada, en la carpa de la feria editorial, se retoman los talleres infantiles y juveniles que dirige Xosé Tomás.


Jorge González, dibujante argentino afincado en España, es el ganador de primer premio 'FNAC/Sins Entido' de novela gráfica, que obtuvo con 'Fueye', una obra a medio camino entre el género histórico y la autobiografía.


La Casa da Cultura Salvador de Madariaga colgará la exposición de los últimos Premios Castelao de la Diputación coruñesa, otorgados a Kiko Da Silva y Fernando Llorente.


El Salón Internacional del Cómic Viñetas desde o Atlántico suma una edición más (y ya van diecinueve) con la vocación de permitir un vistazo cómodo y certero a la realidad actual del cómic. “Aunque las historias de corte social no son una línea clara del festival, este año sí tienen un claro peso específico” destaca el director de Viñetas, Miguelanxo Prado. El cómic, recuerda el dibujante de talla internacional, “es uno de los espacios artísticos que reaccionan con mayor rapidez a los acontecimientos e inquietudes sociales”. En esa postura analítica y crítica se sitúan varios de los autores invitados: Cristina Bueno, que aborda la realidad de los desahucios en “Aquí vivió: historia de un desahucio”, Nadar, con su novela autobiográfica “El mundo a sus pies” sobre las vivencias de un parado, Jorge González, que se acercó en varias ocasiones a los efectos sociales de las dictaduras iberoamericanas del XX, o el reputado guionista Juan Díaz Canales, con su primera obra como dibujante titulada “Como viaja el agua”.


Viñetas desde o Atlántico 2016, que se celebrará en A Coruña entre lo 8 y el 14 de agosto, reserva también un espacio destacado para los superhéroes de ficción. Los aficionados a las historias de los seres mutantes y el universo de la Patrulla X podrán disfrutar de la presencia en el Salón de uno de los alma máter de estos personajes, Chris Claremont, el responsable de regir los destinos de Cíclope, Lobezno, Tormenta, Mística, Magneto durante los dieciséis años mas fecundos de esta tropa; una auténtica vaca sagrada en la Marvel.


Pero la oferta es mucho más amplia. Rubén Pellejero y Juan Díaz Canales nos acercarán a su primer Corto Maltés. Los originales del multipremiado “Bajo el sol de Medianoche” que colgarán en Viñetas muestran como la veteranía permite a ambos artistas ser a la vez respetuosos con los lectores y con la memoria de Hugo Pratt, creador del personaje ahora revivido. Canales, además, expondrá la primera obra que además de guionizar ha dibujado, titulada “Como viaja el agua”, un relato también de corte social protagonizado por dos ancianos marginados.


Entre los invitados a Viñetas 2016 figura el argentino Jorge González, Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido con “Fueye”, autor de “Las gaviotas son felices” publicado en el Tentaciones de El País, y de “Hate Jazz” en colaboración con Horacio Antuna. González, afincado en España desde hace varios años, es un autor de especial sensibilidad política y social que publicó varias obras ambientadas en las realidades de las dictaduras iberoamericanas del siglo XX. También se suma a esta cita el valenciano Daniel Torres para que los aficionados puedan conocer el proceso creativo de su obra “La Casa”, en la que hace un recorrido por la Historia de la Humanidad a través de sus viviendas.


Gallegos con nombre propio.


Los creadores gallegos tendrán, como siempre, un peso específico en el Salón Internacional Viñetas desde o Atlántico. En el elenco de invitados figura Ramón Marcos, un nombre destacado en Opium o Galimatías y dibujante de obras como “Vida de nai” con guión de Gemma Sesar o “Operación mascota”, dentro de la serie Silvana, la hija del explorador.

La Sala de Exposiciones Salvador de Madariaga, en Durán Loriga, acogerá la exposición de los originales de los Premios Castelao de Banda Diseñada de la Diputación coruñesa de los años 2014 y 2015, o lo que es lo mismo, os títulos “O inferno do debuxante” de Kiko Da Silva y “A carreta do diaño”, obra de Fernando Llorente. Miguelanxo Prado y David Rubín completan las firmas gallegas. Eso sí, rindiendo homenaje
al autor más universal, Miguel de Cervantes.


De la mano de Viñetas desde o Atlántico, Coruña será la primera ciudad española no cervantina que podrá disfrutar de “Miguel EN Cervantes/Él retablo de las maravillas”, la exposición conmemorativa en el IV Centenario de la Muerte de Cervantes organizada por Acción Cultural Española (AC/Y) en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes. Ambos autores recrearon en trazos y viñetas a vida del escritor y uno de sus entremeses más conocido. Una muestra que asombrará, sin duda, a cuantos se acerquen estos días por la Sala de Exposiciones del Palacio Municipal de María Pita.


La imagen del Viñetas 2016 es una creación del dibujante Keko, invitado al Salón del pasado verano. Junto con el cartel, hay otros dos elementos sin los que la esencia de Viñetas desde o Atlántico no se entendería, la gran familia de personajes que tomarán estos días las calles y la feria de la historieta. Un año más, los protagonistas de los tebeos de todos los tiempos tomarán tejados, puentes y mismo el Obelisco, darán la bienvenida a los visitantes en el Kiosco Alfonso, o guardarán las puertas de distintos espacios emblemáticos (Ayuntamiento, Acuario, Jardines de Méndez Núñez, Plaza de María Pita…). En esta edición, además, la familia crece. La identidad del nuevo miembro, eso sí, se hará esperar. Merecerá la pena: Viñetas incorpora a su familia un embajador reconocido en todos los mares del mundo.


Feria de la Banda Diseñada 


Al tiempo, los stands con las últimas novedades editoriales tomarán el Paseo de las Palmeras transformándolo en la Rúa da BD para ofrecer a los aficionados no sólo los clásicos o las publicaciones recién impresas sino un amplio programa de talleres, entretenimiento y encuentros comerciales con los autores. En la carpa del recinto, además, el artista Xosé Tomás se encargará de dirigir los seis talleres para niños que, con carácter gratuíto, se ofrecerán el miércoles, el viernes y el sábado en ese espacio. Los talleres se han distribuido por edades, de 4 a 11 años en horario de 11 a 12.30 horas ,y de 12.30 a 14 horas para los jóvenes a partir de 12.


DIBUJANTES INVITADOS


CHRIS CLAREMONT (Londres, Inglaterra,1950)


El creador de los modernos X-Men nació en Inglaterra, aunque a los tres años de edad se trasladó junto a su familia a Estados Unidos. Su infancia está ligada principalmente a la ínsula neoyorquina de Long Island. Durante su etapa universitaria cursó estudios de interpretación y teoría política en el Bard College, con la intención de hacerse actor. Fue precisamente durante esta época cuando comenzó a colaborar a tiempo parcial con Marvel Comics, desempeñando tareas de asistente editorial. La Casa de las Ideas pronto apreció sus esfuerzos y le ofreció un trabajo a tiempo completo.


Debutó como guionista en la serie The Incredible Hulk, en su número 148 (1972). Fue Len Wein, en la época Editor Jefe de Marvel, el que decidió canalizar el entusiasmo mostrado por Claremont por la recién inaugurada etapa de La Patrulla-X, obra del propio Wein y de Dave Cockrum. Éste le ofreció la oportunidad de escribir los guiones. Así se inauguró una etapa de 17 años interrumpidos, durante la cual sacó el máximo partido a sus estudios de interpretación para plantear una caracterización de personajes tridimensional, puesta al servicio de adictivas tramas en las que tanto peso tenían la épica y la acción como las motivaciones y las relaciones personales que unían a los integrantes del supergrupo.


Acompañado de dibujantes de la talla de John Byrne, Paul Smith o John Romita Jr., entre otros, convirtió una serie renqueante en un todo un bestseller que con el tiempo derivó en una de las franquicias más exitosas de la editorial. Una brillante era que culminó con el lanzamiento de una segunda colección titulada X-Men, cuya primera entrega cosechó unas cifras de ventas estimadas de 8.100.000 ejemplares. Una impresionante marca que a día de hoy continúa imbatida, según Guinness World Records. A la vez, su influencia resulta claramente apreciable en las adaptaciones a la gran pantalla de las aventuras de los mutantes, inspiradas en arcos argumentales tan conocidos como Dios ama, el hombre mata, la saga de Fénix Oscura o Lobezno: Honor. Su prolífica colaboración con Marvel Comics también arrojó otro frutos: los guiones de cabeceras como Starlord, Doctor Extraño, Spider Woman, Ms.Marvel, Los 4 Fantásticos y otros proyectos relacionados con los alumnos del Profesor Xavier: Los Nuevos Mutantes, Excalibur, X-Treme X-Men o X-Men: El fin.


Chris Claremont ha tenido tiempo también para realizar proyectos personales como Sovereign 7 y las obras de fantasía histórica The Black Dragon y Marada, the She-Wolf, con John Bolton a los lápices. En los últimos años, además de desarrollar su faceta como novelista (la serie High Frontier, Dragon Moon o la trilogía Chronicles of the Shadow War) se ha reencontrado de forma ocasional con los mutantes. El ejemplo más reciente es la miniserie Rondador Nocturno X-Men vol. 4, números 60 a 62, en España.


CRISTINA BUENO (Barcelona, 1983)


Licenciada en Arte Gráfico por la Escola Joso. Cristina Bueno ha desarrollado desde el inicio de su carrera un especial talento para mostrar en las páginas de sus obras una gran sensibilidad social y una sobresaliente habilidad para plasmar el mundo que la rodea, con un trazo amable pero cargado de emoción y dramatismo. Por ejemplo, en una historia corta que realizó para la antología Cómic21. Viñetas sobre el Síndrome de Down, de la Fundación Bertelsmann. El dinero recaudado con la venta fue destinado a ayudar la causa de la Asociación Síndrome de Down de Granada.


En 2012 publicó su primera obra como autora completa, Sostres, un íntimo proyecto autobiográfico sobre un accidente de tráfico que cambió su vida. En ella explora su paso por el hospital y la relación con médicos, amigos y familiares. Una reflexión sobre la vida, resultado de la III Beca Carnet Jove Connecta’t al Còmic, impulsado por la Agencia Catalana para la Juventud. Ese mismo año publicó también Ausencias, una novela práfica realizada en colaboración con el guionista Ramón Rodríguez, líder de la banda musical The New Raemon, aquejado durante años de una especie de desmayos epilépticos que condicionaron su vida.


Tras realizar algunos trabajos de ilustración y colaborar con revistas satíricas como El Jueves, en 2015 sorprende con Las abuelas dan el golpe (guión de Raquel Franco). Se trata de un relato protagonizado por cuatro ancianas que deciden atracar un banco. Una acertada mezcla de humor y drama que muestra la situación que vive la tercera edad dentro de una recesión todavía mayor: la crisis económica y social mundial. Su trabajo más reciente es Aquí vivió. Historia de un desahucio. La obra supone además el debut en el mundo de la historieta del articulista y escritor Isaac Rosa. El tándem creativo transmite en cada viñeta el duro día a día de las plataformas de afectados por las hipotecas, a través de la voz de una adolescente que se muda con su madre separada a un piso más pequeño.


DANIEL TORRES (Teresa de Cofrentes, Valencia,1958 )


Miembro destacado de la denominada Nueva Escuela Valenciana, un movimiento de artistas herederos de la tradición francesa de la línea clara y el gusto por la temática aventurera, Daniel Torres se ha convertido, gracias a su variada trayectoria, en uno de los autores españoles más internacionales.


Al igual que otros profesionales de su generación, completó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Valencia. Poco después se produciría su debut en El Víbora, dando vida a uno de sus personajes más recordados, Claudio Cueco. Dos años después, en 1982, inició su participación en otra de las cabeceras destacadas del momento, la revista Cairo. 


Allí vería la luz la serie Opium y Roco Vargas, otra de las creaciones más recordadas de Daniel Torres y que le acompaña hasta nuestros días a través de diferentes recopilatorios y entregas inéditas que han cosechado gran reconocimiento incluso más allá de nuestras fronteras. De esta etapa destacan además trabajos como sabotaje, El ángel de Notre Dame o las dos entregas de El Octavo día, que marcaron su regreso al mercado español en 1990.


En 1995 se produce un acontecimiento clave en la carrera del autor: crea en forma de libro de cuentos al carismático y bonachón Tom, un dinosaurio de color amarillo que viaja por todo el globo. El éxito de Tom se trasladó a las páginas del suplemento dominical El Pequeño País y, más tarde, en el año 2000, a la revista ¡Dibus!, enfocada al público infantil y juvenil. También tuvo una adaptación animada, cuyo director artístico fue el propio Daniel Torres. Posteriormente llegó el lanzamiento de una colección de álbumes protagonizados por el personaje.


Torres ha colaborado en el mercado norteamericano formando equipo creativo conguionistas de la talla de Alan Moore o Steven T. Seagle en títulos como Sandman Mystery Theatre, The Spirit o la antología Batman: Black and White vol. 2. Su trayectoria ha llamado la atención fuera del campo de la historieta y son muchas las publicaciones
de prestigio de todo el mundo que han reclamado su talento con encargos de ilustraciones y publicidad. Debutó en el mundo de la novela gráfica con Burbujas, conmovedora obra sobre el sentido de la vida y la felicidad.


Tras seis años de trabajo, en 2015 se produce el lanzamiento de su opus magna, La Casa, inmenso relato de más de 600 páginas en las que Torres aúna temáticas tan diferentes como la sociología, la arquitectura o la vida cotidiana, abordadas desde la perspectiva del arte secuencial. La obra es un complejo repaso por el hogar del hombre a lo largo de la historia que ha renovado su éxito entre crítica y público. En esa misma época retomó también la serie del dinosaurio Tom con un nuevo volumen titulado enBarcelona.


JORGE GONZÁLEZ  (Buenos Aires, Argentina, 1970) 


Formado en la academia de Carlos Garaycochea, a mediados de la década de los noventa Jorge González decidió trasladarse a España en busca de una oportunidad como historietista, instalándose primero en Sitges y posteriormente en Madrid, donde reside actualmente. Desde la etapa inicial de su carrera demostró su versatilidad, realizando ilustraciones publicitarias, storyboards e ilustraciones para cuentos infantiles. No tardó en despuntar como dibujante de cómics. En ese sentido, resultó clave la amistad trabada con su compatriota Horacio Altuna, con quien desarrolló su primera obra: Hard Story.


Tras su debut, colaboró con el suplemento Tentaciones del diario El País, y en 2004 publicó con Caravelle BD un proyecto realizado junto a Carlos Jorge titulado Mendigo. La editorial gala le aseguro un segundo álbum que propició el reencuentro con Altuna: Hate Jazz.


En 2007 retomó el género musical abordado en Hate Jazz a través de un cortometraje de animación titulado Jazz song, galardonado con el Premio a la mejor música en la Jornada Internacional de Cine de Bahía 2007 y el Premio Madrid en Corto 2007. Apenas un año más tarde se anunció el fallo del primer Premio FNAC/Sins Entido de novela gráfica, que Jorge González ganó con Fueye: una ambiciosa y extensa obra a medio camino entre el género histórico y la autobiografía. Lejos de arredrarse, su siguiente proyecto alcanzó las trescientas páginas y llevó un paso más allá su dominio del medio: Dear Patagonia, obra para la que contó con la colaboración de Horacio Altuna, Hernán González y Alejandro Aguado.


En el campo de la ilustración destacan los encargos que realizó para la revista The New Yorker, entre 2012 y 2013: El Gran Surubí, con guion de Pedro Mairal; y las ediciones ilustradas de las novelas Memorias del subsuelo, de Fiódor Dostoievski, y El señor de las moscas, de William Golding. Por este último recibió el Premio Junceda Internacional 2015. Además, en 2014 publicó #1, proyecto impulsado a través de una plataforma de micromecenazgo con el que agrupó diferentes bocetos y apuntes. En 2013 publicó el cómic infantil Barbosa, el pirata. Entre sus proyectos más recientes destacan las novelas gráficas Regreso a Kosovo , escrita por Gani Jakupi, y Maudit Allende!, en colaboración con Olivier Bras.


NADAR (PEP DOMINGO) (Castellón de la Plana, 1985)


Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Mientras comenzaba a ganar experiencia como dibujante editorial y publicitario, entre otros campos, y avanzaba en su formación artística, decidió probar suerte en varios concursos y certámenes peninsulares. Así se hizo con el primer Premio en el concurso de cómic Ciutat de Cornellà, el primer Premio en el concurso Noble villa de Portugalete, una nominación honorífica en el certamen balear Rei en Jaume y accésits en festivales como Creacomic y Injuve.


Tras aportar su talento a diferentes fanzines, debutó como historietista en la revista Dos veces breve (2011), una antología nacional en la que reconocidos creadores daban la alternativa a grandes promesas del medio. Apadrinado por Rubén Pellejero, Nadar participó, junto con su compañero de estudio Germar, en una historia titulada El dinero no da la felicidad.

En 2012, mientras trabajaba como librero, obtuvo la prestigiosa beca AlhóndigaKomik, lo que le permitió tener acceso a una estancia de un año en La Maison des Auteurs de Angulema. El paso por el país galo supuso un punto de inflexión para la carrera del artista castellonense, pues durante ese tiempo desarrolló su sorprendente estreno como autor completo con la novela gráfica Papel Estrujado (2013). Nada menos que 400 páginas en las que demostró una gran madurez, abordando un conjunto de emotivas historias cruzadas que le valieron el reconocimiento de la crítica y el Premio especial a la Mejor Obra por votación popular en la 32º edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.


Su propuesta más reciente es El Mundo a tus pies (2015), cómic en el que vuelve a demostrar una gran habilidad para el costumbrismo contemporáneo, abordando los problemas de su generación a través de tres relatos. Una obra de denuncia social, galardonada con el Premio Entender el Presente, del festival de Cómic Splash Sagunt. En la actualidad prepara otros prometedores proyectos personales y colabora para el mercado francés, con el guionista Philippe Thirault, en un álbum ubicado en la Galicia de finales del franquismo que saldrá a la venta a lo largo de 2016.


RAMÓN MARCOS (Lugo,1962)


Al igual que su hermano, el también dibujante y guionista Primitivo Marcos, fue un ávido lector desde pequeño. Durante su juventud en Valencia, en los años ochenta, tomó contacto con otros artistas coetáneos. Influenciado por la denominada Nueva Escuela Valenciana, en esa ciudad desarrolló su vocación artística, al tiempo que completa sus estudios en la facultad de Bellas Artes de la ciudad. Llegó a debutar en las páginas de la antología Marca Acme, patrocinada por la propia Universidad.


Junto a otros autores como Incha, Francisco Pérez Navarro o Paco Hernández se embarcó en el relanzamiento de Opium (1989), serie que continuaba la historia narrada por Daniel Torres para la revista Cairo. Una propuesta pionera de trabajo colaborativo entre profesionales españoles del noveno arte, que supuso para Ramón su segundo proyecto con Norma Editorial, tras el desarrollo en Cairo de la serie Los Sucesores, con guión de Hugo León.


A principios de la década de los noventa participó en otra importante cabecera, Cimoc, formando equipo creativo con Cristóbal Aguilar para dar vida al relato El Ojo de la Serpiente. En esa época realizó colaboraciones puntuales para diferentes publicaciones, entre las que destacan Bésame mucho y Madriz.


Después de varios años dedicado a otras actividades profesionales como la escenografía teatral, regresó en 2009 al mundo del Cómic de la mano de El Patito Editorial. En la revista Galimatías, enfocada a un público infantil y juvenil, serializó a lo largo de varios meses Silvana, la hija del explorador, las aventuras de una intrépida aventurera y su tío. El éxito de este personaje permitió el lanzamiento del recopilatorio Los Espíritus Azules y, ya fuera de la revista, la publicación del álbum Operación Mascota (2013), centrado en esta ocasión en el viaje de la inquieta Silvana y una amiga

a un misterioso país situado entre Brasil y Argentina.


Más tarde amplió su colaboración con la editorial gallega ilustrando Vida de madre, obra autobiográfica y costumbrista escrita por Gemma Sesar. Un proyecto muy especial y revelador, ambientado en la actualidad, que narra la historia de una madre empresaria, su filosofía de vida, sus frecuentes problemas y los sinsabores y alegrías del día a día. Tras un primer volumen, titulado El Invierno, en 2014 continuaron las aventuras de esta familia, con la novela gráfica La Primavera.


JUAN DÍAZ CANALES(Madrid, 1972)


Aficionado a la historieta desde pequeño, al igual que tantos otros niños de su generación fue un gran lector de tebeos de la desaparecida editorial Bruguera. A los 18 años comenzó a trabajar en un estudio de animación llamado Lápiz Azul, en el que también colaboraba su hermano Rafael. Fue allí donde conoció a Juanjo Guarnido, con quien pronto trabó una gran amistad y con el que forma hoy día el dúo más premiado del Cómic español (tres Premios Eisner).


Mientras Guarnido fue contratado por el nuevo estudio que Disney abrió en París, Díaz Canales permaneció en España. A pesar de la distancia, ambos autores empezaron a realizar un proyecto común: Blacksad, cómic destinado al mercado francés que mezclaba ingredientes de la serie negra y una puesta en escena con animales antropomórficos.


Durante ese tiempo, Canales cursó estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, hasta que en 1996 decidió fundar junto a otros tres dibujantesTridente Animación. Desde entonces, su actividad profesional se repartió entre su faceta como dibujante de preproducción para series de televisión y largometrajes de animación, y la de historietista.


La respuesta que los lectores y la crítica depararon a Blacksad fue más que cálida, cosechando un palmarés en el que destacan múltiples galardones concedidos en eventos como el Salón Internacional del Cómic de Barcelona o el Festival de Angulema. Además, entre 2011 y 2013, la serie se alzó con tres Premios Eisner en la San Diego Comic Con. En 2014 el álbum Blacksad: Amarillo ganó el Premio Nacional del Cómic, concedido por el Ministerio de Cultura de España.


En la bibliografía de Canales destacan otros títulos como Los Patricios, desarrollado junto al dibujante Gabor, y Fraternity, en colaboración con José Luis Munuera. Desde 2015 forma equipo creativo con Rubén Pellejero para dar forma las nuevas aventuras de uno de los grandes iconos de la historieta europea: Corto Maltés, creación del italiano Hugo Pratt. Fruto de esta colaboración es el álbum Bajo el sol de medianoche, todo un éxito tanto en el mercado francobelga como dentro de nuestras fronteras. Este mismo año 2016, Canales ha debutado como autor completo con Como viaja el agua, novela gráfica que combina serie negra y costumbrismo con elementos fantásticos.


RUBÉN PELLEJERO (Badalona, 1952)


Sus primeros trabajos como historietista consistieron en encargos de agencia para editoriales de Suecia, Inglaterra e Italia. Una etapa de formación tras la cual tuvo que “desaprender” todo lo aprendido para poder encontrar su propio camino artístico.


En 1981 publicó en la revista Cimoc su serie inacabada Historias de una Barcelona. Gracias a ello conoció al guionista argentino Jorge Zentner, con quien inició una provechosa colaboración. Juntos desarrollaron Les memoires de Mr.

Griffaton y FM. En 1985 crearon a su celebrado personaje Dieter Lumpen, cuyas aventuras se publicaron en las revistas Cairo y A Suivre. Después vendrían El silencio de Malka, premiada en el festival de Angoulême de 1997 como mejor obra extranjera; Tabu, cómic en blanco y negro que mezcla el género policial con cierto olor a azufre, y Âromm, historia épica y espectacular. Pellejero y Zentner también dieron forma a diferentes historias cortas recientemente recuperadas por Astiberri en el tomo Cromáticas.


Tras esta provechosa colaboración, Pellejero inició una nueva etapa junto al guionista belga Denis Lapière, con quien firmó Un poco de humo azul y El vals del Gulag. En el año 2006 publicó en Francia Lécorché con guión de Frank Giroud y Florent Germaine y en 2009 L’impertinence d’un été, también escrita por Lapière. Dos álbumes editados en España con
los títulos En carne viva y Un verano insolente.


Más recientemente formó equipo creativo con Jean Dufaux en el western Lobo de lluvia y colaboró en el cuarto volumen de la antología Batman: Black and White, dibujando un guion de David Macho.


De un personaje mítico a otro. En 2015 fue el elegido para narrar junto a Juan Díaz Canales una nueva aventura del Corto Maltés de Hugo Pratt, titulada Bajo el sol de medianoche.


Rubén Pellejero es todo un referente de la historieta española y europea, cuya trayectoria ha sido reconocida con galardones tan prestigiosos como el Gran premio del Salón del Cómic de Barcelona de 2010.


EXPOSICIONES

Kiosco Alfonso
Jorge González
Rubén Pellejero y Díaz Canales (Corto Maltés)
Cristina Bueno
Nadar
Ramón Marcos


Palexco


“Patrulla X” de Chris Claremont
“La Casa” de Daniel Torres
“Como baja el agua” de Juan Díaz Canales


Palacio Municipal de María Pita
“Miguel EN Cervantes y el retablo de las maravillas “. Miguelanxo Prado y David Rubín


Sala Salvador de Madariaga
Premios Castelao de Banda Deseñada 2014 y 2015. Kiko Da Silva y Fernando Llorente

Comentarios