​Moscatel, nuevo destino gastronómico con huerta y mucha Historia en El Pardo (Madrid)

|


  • A escasos 20 minutos del centro de Madrid, en la localidad de El Pardo, un municipio encantador lleno de frondosa vegetación en la salida de la capital – célebre por albergar el Palacio de El Pardo-acaba de abrir, hace escasos meses, Moscatel, un restaurante a tener en cuenta.



Moscatel

Restaurante Moscatel 


       Moscatel es un restaurante especial por varios motivos. Por un lado, su localización en una bonita zona arbolada, tranquila y sorprendente, que recuerda a un pueblecito en medio del campo, lo que lo hace perfecto para ir a probar su gastronomía y de paso, descansar en un bucólico ambiente, ideal para desestresar a los urbanitas madrileños. Por otra parte, Moscatel está ubicado en un antiguo convento de monjas franciscanas, completamente renovado que alberga además del local del restaurante con una espléndida terraza y un luminoso y agradable interior rústico-chic, una espectacular huerta de una hectárea en el corazón urbano de El Pardo, de donde se recogen verduras y frutas que se utilizan para elaborar platos (normalmente fuera de carta). Por eso, Moscatel puede hacer gala de utilizar productos de kilómetro 0 en todo su esplendor.


Huerta de Moscatel

Huerta de Moscatel


      Además, parte del convento alberga una flamante Escuela de Cocina, el Mom Culinary Institute (que ya tiene otra sede en el centro de Madrid, en la calle Serrano, con su restaurante Seeds), con alojamientos para los alumnos, donde, como dato curioso una antigua capilla renovada y desacralizada- donde perduran en columnas de piedra, las huellas de balazos de la Guerra Civil- hace las veces de salón de actos.


      Por todo ello, Moscatel es un lugar muy especial, único en la escena culinaria de Madrid. Pero, también vale la pena conocerlo, por supuesto, por su honesta, sencilla y eficaz propuesta gastronómica que se centra en la importancia de los productos locales (muchos de ellos provenientes de su propia huerta), en una cocina tradicional con toque un toque contemporáneo, donde estacan los platos de verduras frescas, las carnes, los pescados y, sobre todo, los arroces cocinados a la leña de olivo. La parrilla y las brasas que se encuentra al lado de la terraza es clave para elaborar todos estos productos que pueblan la carta de Moscatel.


El chef Carlos Ruiz en la parrilla

El chef Carlos Ruiz en la parrilla


       En los entrantes del menú, hay una amplia oferta de platos sabrosos para picotear (en medias o raciones enteras) donde destaca la excelente Ensaladilla rusa Moscatel, creación del chef Carlos Ruíz, galardonada como la segunda mejor ensaladilla de Madrid en el concurso de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre). Esta receta lleva, además de una mayonesa muy ligera, encurtidos, piparra, huevo, patata y zanahoria con unas alcachofas, guindilla verde y ventresca.


Ensaladilla rusa en Moscatel, con ventresca casera de atu00fan rojo

Ensaladilla rusa en Moscatel, con ventresca casera de atún rojo


      No es el único premio que ha conseguido Moscatel en su corta existencia. Recientemente, se llevó el Premio a la Mejor Tapa en la 6ª Edición de la Ruta de la Tapa de El Pardo con la Revolcona de Calabaza con Torreznos, Huevo de Codorniz y Pipas de Calabaza. Dicha tapa se podrá degustar hasta el próximo 6 de mayo, en horario de mediodía hasta las 14:00horas. 


Revolconas de calabaza con torreznos y huevo de codorniz

Revolconas de calabaza con torreznos y huevo de codorniz


     Además, la Revolcona de Calabaza también está disponible en la carta del Restaurante Moscatel en una versión ampliada, presentada como plato de Revolcona de Calabaza con Torreznos, Huevo Pochado y Pepitas de Calabaza Tostadas.


Revolcona de calabaza, torreznos y huevo pochado

Revolcona de calabaza, torreznos y huevo pochado


       Las verduras, como decimos, ocupan un lugar central en la oferta de Moscatel. Normalmente, cocinadas a la parrilla, pero, también, en otras versiones. Muy interesante poder disfrutar de esos platos por su frescor y, sobre todo, cuando las hortalizas provienen de la huerta propia.


Du00fao de espu00e1rragos blancos y verdes con ajetes de nuestro huerto y pan frito

Dúo de espárragos blancos y verdes con ajetes de nuestro huerto y pan frito


       Las carnes (carrillera, solomillo, lomo, chuleta…), pescados y los arroces (hay 4 variedades que se piden por 2 o por 4 personas), cocinados a la leña son otras de las estrellas gastronómicas de Moscatel.


Arroces a la leu00f1a en Moscatel

Arroces a la leña en Moscatel


      A destacar, golosos postres como el chocolate con mermelada de tomate, pan y aceite de oliva Castillo de Canena o la Panchineta vasca (un hojaldre de almendra con crema y nata montada) son muy apetecibles.


Panchineta vasca, un hojaldre de almendra con crema y nata montada

Panchineta vasca, un hojaldre de almendra con crema y nata montada


      La bodega de Moscatel está en torno a 80 referencias, la mayoría de nuestra geografía, siendo muy variada, desde generosos, dulces, blancos, tintos, rosados e incluso champagnes.


      Un servicio simpático y atento, en un ambiente distendido y relajado, conforman el ambiente de Moscatel. Un lugar ideal tanto para ir en “petit comité” como para organizar eventos, ceremonias, comidas en grupo…El lugar es suficientemente espacioso para dar cabida a todo tipo de público: un espacioso interior con barra donde probar su coctelería, un porche amplio que alberga zona de “terrazeo” con picoteo y bebidas, una terraza ( con techo modulable) con vistas a la huerta de hortalizas, frutales y una parra centenaria de uva moscatel donde podremos comer y cenar más formal y una sala privada para disfrutar de las comidas en un ambiente más íntimo. El concepto de tapeo, pero también de comida más gastronómica, definen la esencia de Moscatel, con esa visión del producto fresco y de las brasas como fundamento.


Terraza para comer y picotear

Terraza para comer y picotear


Direcciones: Av. de la Guardia, 21- El Pardo (Madrid)

Precio medio: 45 euros/ persona -

Horario: De lunes a miércoles de 13 horas a 16 horas/ De jueves a domingo de 13 horas a 23 horas. La cocina se mantiene abierta de forma ininterrumpida durante todo el día

Reservashttp://restaurantemoscatel.com / 91 546 60 41


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda







Arroces
Arroces

Capilla del antiguo convento, hoy Escuela de Cocina
Capilla del antiguo convento, hoy Escuela de Cocina

Vistas desde el edificio de la Escuela en Moscatel
Vistas desde el edificio de la Escuela en Moscatel

Chocolate con mermelada de tomate, pan y aceite de oliva Castillo de Canena
Chocolate con mermelada de tomate, pan y aceite de oliva Castillo de Canena

Habitas del huerto de Moscatel
Habitas del huerto de Moscatel

Terraza de Moscatel
Terraza de Moscatel

Coctelería en Moscatel
Coctelería en Moscatel

Comentarios