Un viaje en el tiempo con La Ruta del Vino de Rioja Alavesa

|

       Ya desde la Prehistoria, los habitantes de Rioja Alavesa sellaron su impronta erigiendo una serie de dólmenes, visitables muchos de ellos hoy en día. Estas primitivas construcciones funerarias han servido para tratar de descifrar la forma de vida de estos ancestros y son un elemento paisajístico más que engrandece los cientos de postales que se pueden sacar de la comarca. 


     Destacan, entre otros, la Chabola de la Hechicera o El Encinal, en Elvillar/Bilar; el Alto de la Huesera, en Laguardia; o el del Sotillo, en Leza. Una opción para disfrutar de estas obras arqueológicas es subiéndose a la bicicleta y recorrer ‘La Ruta de los dólmenes de Rioja Alavesa’, un itinerario circular de unos 53 kilómetros con cierto desnivel, por lo que exigirá algo de esfuerzo que, sin duda, merecerá la pena.


Dolmen de la Chabola de la Hechicera. Elvillar. Rioja Alavesa. 2018

Dolmen de la Chabola de la Hechicera. Elvillar. Rioja Alavesa


    Dando un salto de siglos hacia adelante, nos encontramos con una muestra representativa de la herencia celtíbera en estas tierras. En Laguardia se pueden visitar los restos de un estanque celtibérico, datado en unos 2100 años y cuya construcción no sólo iba destinada al embalse de agua. Se cree también, que este estanque cumplía funciones rituales. Un aura de misticismo y magia, que puedes experimentar visitando este peculiar espacio que fue hallado en una excavación en 1998.


ESTANQUE CELTIBERICO DE LA BARBACANA. FOTO JOSEMI RODRIGUEZ

Estanque Celtibérico de La Barbacana, foto: Josemi Rodriguez


    Una forma curiosa de ver en un solo recinto el mejor resumen del impresionante legado arqueológico e histórico de Rioja Alavesa, es una visita al Centro de Interpretación del Alto Castejón de Navaridas. En él, los viajeros conocerán un poco mejor cómo era la vida de los primeros pobladores de Rioja Alavesa, principalmente en torno a tres pilares fundamentales: el territorio, el asentamiento y el urbanismo. A través de una intensa visita, nos podremos hacer una idea de cómo era la vida en la comarca, desde el Neolítico hasta finales de la Edad Media.

     Y si es este período histórico en concreto el que estimula nuestra curiosidad, Rioja Alavesa cuenta con algunas de las villas medievales más bellas y mejor conservadas que se pueden descubrir hoy en día. Un museo al aire libre: villas amuralladas, calles empedradas, casas palacio, edificios centenarios que conservan la esencia y originalidad de tiempos pasados… Labraza y Salinillas de Buradón/Buradon Gaztaga son dos de las mejores opciones para pasear entre calles disfrutando de la arquitectura medieval.


Labraza al anochecer,   @QUINTAS

Labraza, al anochecer


     La primera, Labraza, es la villa medieval amurallada más pequeña de Euskadi. Vista a lo lejos, conserva intacta su imponente imagen de bastión inexpugnable. Al adentrarse a recorrer sus calles, es imposible no caer rendido a la belleza de su arquitectura, así como al encanto de sus gentes, que apuestan por la defensa de la vida rural y tranquila.


LABRAZA2BIS

Labraza


      Por otro lado, Salinillas de Buradón/Buradon Gaztaga es la clara muestra de cómo se estructuraba una villa medieval en la frontera. Su bien conservada muralla, del siglo XIII y el buen estado de casco histórico, revelan la importancia del manantial salino como fuente de riqueza para las gentes del pueblo durante siglos.


SALINILLAS2

Salinillas de Buradón


      Pero si lo que buscas son lugares pintorescos o villas singulares que te hagan desconectar del día a día, cualquier municipio de Rioja Alavesa puede convertirse en la elección perfecta.

      Es ciertamente complicado elegir qué ver, por lo que es mejor organizar una experiencia a medida, con un solo click puedes acceder a visitriojaalavesa.com y diseñar tu experiencia al completo. Al regresar, contarás con un recuerdo imborrable de un territorio que aúna historia, cultura, naturaleza y gastronomía, cimentado por la cercanía de una gente deseosa de compartir, enseñar y presumir de Rioja Alavesa. 



SAN MARTIN RVRA
SAN MARTIN RVRA

LABRAZA9
LABRAZA9

RIOJA ALAVESA Btt  bici
RIOJA ALAVESA Btt bici

S. C. RIOJA A56V7727 txiki
S. C. RIOJA A56V7727 txiki

SALINILLAS KENTFOLLET
SALINILLAS KENTFOLLET

La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, Salinillas de Buradón
La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, Salinillas de Buradón

HUESERA 01
HUESERA 01

Comentarios