​Fernando Remírez de Ganuza in memoriam

|

  • Fernando un ser fascinante, quizás era el no bodeguero, el no Riojano, pero si era el cultivador de la mejor uva de La Rioja. 

Fernando Remirez de Ganuza.. Limpieza


     Su historia de cómo llegó a la élite del vino Español, merecería un guion de película. Desde ganar los 100 puntos Parker, que él comparaba como ganar un mundial de fútbol, hasta crear una de las bodegas más prestigiosas de España.


     Tengo muchísimos recuerdos de los encuentros que tuve con él en el restaurante “El Portalón de Marbella”, qué tanto le gustaba. 


     Mi más sentido pésame a toda su familia, descansa en paz Fernando. 


     Fernando Remírez de Ganuza crea su bodega en el año 1989 en la localidad de Samaniego Rioja Alavesa, España, seguro de sí mismo innovador rompedor de moldes, conocedor de la climatología y cartometría, como nadie en la Rioja. Tanto es su saber que colabora con la familia Rothschild & Vega Sicilia en la compra de fincas para llevar acabó su proyecto Macán. 


     Para hacer un gran vino primero hay que crear una buena uva. 


     Fernando está convencido que su bodega es la que más medios pone en el mundo para elaborar vinos, tiene 104 hectáreas de las que solo utiliza la mitad, 3 enólogos en plantilla, sus inquietudes son innumerables tanto en el viñedo como en la bodega, durante el invierno retira la corteza a las cepas y las cepillas para evitar enfermedades. En la Separación de los racimos, con los hombros elabora sus vinos de guarda y con las puntas lo vinos jóvenes. 


    Una de sus obsesiones es no maltratar las uvas. Para ello inventó una bolsa de membrana que se llena de agua para un prensado suave. Además dispone de una maquina donde lava las uvas con su propio mosto. Y ha patentado una docena de fermentadores en la búsqueda de elaborar un vino como es “Fernando Remírez de Ganuza Gran Reserva 2004” del que obtuvo 100 puntos en la guía de Robert Parker. 

    

Dani marin 300x257 R

Autor:

Daniel Marín Sumiller

Comentarios