​Nace Axioma, el aceite de oliva de Jaén que transmite la filosofía del cuidado

|

     Axioma es la realización del sueño ético y familiar de la familia Soto. No se trata solo de un aceite de oliva virgen extra, producido en Jaén, como cualquier otro. Además de su exquisitez, su gran calidad gourmet y su perfecta trazabilidad- que las tiene sin lugar a dudas-, Axioma es, sobre todo, el fruto de una historia personal llena de amor. La iniciativa de cuatro hermanos entre 58 y 69 años, ligados a sus raíces familiares y a su pasión por el olivo desde pequeños con la gran premisa de la ética, la sostenibilidad y la devoción por todo lo que implica cuidar bien de las personas y las cosas ha dado como resultado un aceite excepcional en sabor y apariencia, pero que también tiene un poso ético, sin el que Axioma no existiría.


Axioma

Axioma


      El proyecto parte de la vocación humilde, humana y honesta de los hermanos Soto- María Jesús, Mapi, Fernando y José Luis—enamorados desde pequeños de los olivos centenarios que poblaban su entorno jienense. Árboles que forman parte de su infancia y que ellos vieron cómo eran cuidados con mimo y cariño. Con esa constante de ternura y amor por las cosas, se criaron en el seno de una familia muy unida, formada por los padres Agustina y Fernando quienes sembraron en los hijos la semilla de esta filosofía de lo ético, al implantar su primer hogar en una antigua fábrica de aceites del cortijo original, en la finca los Robledos (Santisteban del Puerto, Jaén), situada en la comarca jienense del Condado.


      Al morir Agustina, a la que cuidaron sus vástagos con gran ternura durante su enfermedad (siempre con la premisa de la importancia de cuidar al otro y al entorno) decidieron lanzar una marca de aceite que se basara en su ligazón con la tierra, pero también y, sobre todo, en ese amor por la importancia del cuidado, el amor y las cosas hechas con cariño.


       Todo, realizado con la humanidad y cercanía que caracteriza a los hermanos Soto quienes tienen como guía el compartir sus éxitos con la gente del olivar, manteniendo el cultivo tradicional de éste, tan amenazado por las sequías y la competencia de otras explotaciones intensivas y más productivas.


    La excelencia dAxioma, con una producción limitada de un excepcional AOVE picual de cosecha temprana, radica en que cada detalle se cuida con extrema dedicación: desde el respeto por la naturaleza y los olivos, pasando por los trabajadores, hasta el diseño de la botella de gran clase y elegancia ( por cierto, ideal para un regalo) que recuerda a los frascos de colonia tradicionales que viene en una caja de cartón y que, al ser clara, deja traslucir el intenso y bello verde del aceite, indicador, por cierto, de su frescura y riqueza de sabores. La web ( https://www.axiomavirgenextra.com/) es sumamente elegante y fina retratando lo que significa este aceite. Prueba de ello, son las delicadas acuarelas de María Jesús Soto, quien ha captado en ellas algunos de sus recuerdos de Los Robledos.


      Axioma es un AOVE de cosecha temprana, cuya recogida se hace en plena noche, en la finca Los Robledos (120 hectáreas de olivos de cultivo tradicional, en producción integrada que ya ha iniciado la transición al modelo ecológico en una parte importante de la finca) procurando que llegue con la menor temperatura a la fábrica ( en la almazara La Loma de Baeza) y garantizando la pureza de un aceite excepcionalmente frutado e intenso, con notas verdes, frutales y herbáceas, tanto en nariz como en boca. La aceituna picual proporciona al aceite una gran estabilidad al paso del tiempo y unos matices organolépticos y aromas que van desde la hierba recién cortada, al plátano, la almendra verde y la alcachofa. El resultado es un aceite intenso pero a la vez suave,  100 % gourmet, refinado y equilibrado.


     Por ahora, se comercializa 3.300 botellas de 500 ml de aceite temprano, aunque también se venden latas de 3 litros de AOVE picual. Pero lo más importante para los Soto, como decimos, es haber cumplido ese sueño de sacar algo auténtico y coherente con su filosofía de vida a través de los valores de la Economía del bien común de Christina Felber como elemento inspirador. Como bien dice José Luis, licenciado en Filosofía y miembro de la cátedra Adela Cortina de Ética y Responsabilidad Social del centro universitario SAFA (Úbeda) y promotor del movimiento del aceite ético, “estos principios se resumen en la dignidad humana, la solidaridad y justicia, la sostenibilidad ambiental y la transparencia en todos los procesos y por eso Axioma es el aceite del cuidado”.



  • Axioma se presenta en Madrid



     La presentación en Madrid de Axioma fue realizada por sus protagonistas, Fernando y José Luis con sus respectivas esposas, también partícipes en el proyecto, en el restaurante El Lince, con un magnífico menú maridado entre los platos más emblemáticos de este local y este AOVE.


    El Lince (c/ Príncipe de Vergara, 289) es la creación de Javi Estévez, conocido en Madrid por su anterior local La Tasquería (Duque de Sesto, 48), templo de la casquería fina reconocido con una estrella Michelin desde 2019. Comparte con La Tasquería el papel protagonista de la casquería (callos, patas, morro, mollejas, oreja…), ese producto tan castizo, a veces denostado, que Estévez ha conseguido dignificar, poniéndolo de moda, en su versión más refinada y gourmet.


EL LINCE

El Lince


     El Menú Axioma constó de algunos de los platos más famosos de El Lince, aderezados con el aceite de Axioma, tales como el Chicharrón de Cádiz, la oreja a la plancha con salsa brava, lima y tajin o la carrillera que en este caso vino servida en un brioche de este aceite y mayonesa picante. También, se degustaron algunas de las raciones que tiene El Lince como las gildas maceradas en AOVE Axioma, la ensalada caprese, el bacalao al Pil Pil o las pochas con verduras y piparras como representación de los ricos platos de cuchara que ofrece este local. El postre puso el broche de oro con el Ganache de chocolate con AOVE Axioma y sal.


Brioche de Carrillera   El Lince

Brioche de Carrillera - El Lince


    En definitiva, un menú que ensalzó, en una combinación perfecta, tanto la riqueza del AOVE Axioma (ideal tanto para crudo como para cocinar) como la de la cocina tradicional, honesta y sabrosa de El Lince.


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda






Oreja en El Lince
Oreja en El Lince

Pochas  El Lince
Pochas El Lince

Chicharrones
Chicharrones

Gilda  El Lince
Gilda El Lince

Botella   detalle
Botella detalle

Axioma, Acuarela
Axioma, Acuarela

Comentarios