María Jiménez, una todoterreno de la gastronomía española

|

 Maru00eda Jimu00e9nez Latorre u00a9Gary Manrique

María Jiménez Latorre ©Gary Manrique


    Maria Jiménez es una todoterreno de la gastronomía en nuestro país. Pasión, carácter, personalidad y corazón se reúnen en ella. María ha recorrido medio mundo con una maleta llena de utensilios de cocina e ingredientes nacionales, ayudando siempre a los más desfavorecidos. Actualmente, es vicepresidenta de la Asociación Mujeres en Gastronomía ( MEG), además de ejercer de chef privada para eventos y marcas, profesora de cocina en Alambique, divulgadora gastronómica, asesora de restaurantes y de ser una gran defensora de la igualdad de oportunidades tras los fogones


P. Su vocación por la cocina empieza desde pequeña en su casa, en  el seno familiar, pero no fue hasta años más tarde cuando se dedicó profesionalmente a la gastronomía. Cual fue el detonante para dedicarse de pleno a su pasión por la cocina?


Nunca dejé la cocina, siempre estuvo presente en mi vida, pero cuando nació mi segundo hijo, y en un viaje gastronómico cuando Segundo Alonso, propietario del restaurante La Paloma, me dijo “tú vales”, me tiré a la piscina, sin red pero con mucha ilusión y ganas. La actitud es súper importante.


P. De todas las vertientes que desarrolla en el sector de la astronomía: chef privada para eventos y marcas, profesora de cocina en Alambique ( gran experta en arroces), divulgadora gastronómica, asesora de restaurantes…Cual es su favorita?


Puff... ¡qué difícil! Todas tienen su razón de ser y su sentido y no podría dejar ninguna. El trato con el público es algo que me encanta, ya sean profesionales o amateurs.


P. Qué ha supuesto para usted convertirse en vicepresidenta de la Asociación Mujeres en Gastronomía ( MEG)? Y, puede comentarnos cual es la labor de esta asociación?


Para mi fue un momento muy importante donde una grande como es María Jose San Román me ponía a su lado y me daba ese impulso que yo también necesitaba. Mi labor es crear una red de networking, dar a conocer y gritar que el talento no tiene género y que se de luz a todo ese talento femenino que hay muchísimo.


P.  Usted ha sido, desde hace muchos años, una defensora de la igualdad de oportunidades tras los fogones. Piensa que las mujeres chef todavía tienen mucho camino que recorrer?


Muchooooooooo


P. Además, su labor ayudando a los más desfavorecidos es una constante en usted. Cómo ha relacionado la gastronomía con la ayuda a los demás?


Es tan fácil, todos necesitamos un caldo calentito que nos reconforte o un plato de comida en un momento dado. No hace falta pedirexplicaciones, solo ofrecerlo, esta en mi ADN.


P. Usted es vasca, afincada en Madrid, y es una gran conocedora de la gastronomía española. Cómo la ve en estos momentos a nivel mundial?


En un momento muy importante, porque ya estamos en el mapa, pero es menos conocida de lo que nosotros pensamos. El mundo es muy grande y España muy pequeña.


P.  Cree que hemos progresado en el concepto, en cocina, del producto de temporada y de kilómetro 0. ¿Por qué es tan importante?


Muchísimo, ahora nos damos cuenta de que sin nuestro origen que son los agricultores, ganaderos, etc... no seríamos nada. Además, empezamos a comprender la palabra sostenibilidad, algo que llevaban dentro nuestros mayores.


P.  Diganos su plato favorito de la cocina española y otro de la cocina internacional


Si empiezo a decir platos... ¡no acabo! Pero menos es más: la tortilla de patata, todos los platos de cuchara, cocidos, sopas... De la cocina internacional me llama mucho la atención la cocina Nikkei.

Comentarios