Forma parte de las becas que otorga FIVIN con el impulso de la Organización Interprofesional del Vino de España

Científicas españolas, lideran la primera investigación sobre la relación del consumo moderado de vino y un envejecimiento saludable

|

     Las científicas llevan décadas rompiendo techos de cristal y cada día hay más mujeres especialistas en ciencia y tecnología que muestran el impacto que su trabajo tiene en la ciencia y en las investigaciones que relacionan la salud con la alimentación, uno de los campos más complejos y con mayor impacto en la sociedad.  A lo largo de la historia millones de mujeres han contribuido y contribuyen, desde el anonimato, al desarrollo de esta ciencia, ejerciendo un papel fundamental en el campo de la nutrición.


       La investigación en temas de nutrición y salud es clave para aumentar el conocimiento sobre los beneficios y mecanismos de actuación de los alimentos y sus distintos componentes. Además, es crucial la divulgación y comunicación a la sociedad; solo un consumidor bien informado podrá tener unas correctas decisiones de compra y de consumo.


      Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, queremos poner en valor la trayectoria de dos científicas españolas que están llevando a cabo dos investigaciones sobre el consumo moderado de vino y su relación con la salud. 


Cientificas espanolas

La Dra. Maria Pérez y la Dra. Patricia Pérez


      Estos estudios fueron seleccionados dentro del programa de ayudas convocado por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) con el auspicio de la Organización Interprofesional del Vino de España-OIVE. El objetivo de esta iniciativa es promocionar la investigación e impulsar estudios científicos que aborden, desde el punto de vista nutricional y epidemiológico, los efectos biológicos del consumo moderado de vino y sus componentes sobre la salud en el entorno de una alimentación saludable. En esta primera convocatoria se presentaron 20 propuestas de universidades y centros de investigación de toda España.


      La Dra. Patricia Pérez, del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)-Fundación Rioja Salud, en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)-CSIC y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV)-CSIC, está capitaneando el estudio sobre consumo moderado de vino dentro de la alimentación y su efecto protector sobre las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo leve, como estrategia para ralentizar o revertir el deterioro cognitivo.


      Un trabajo en el que participan tres mujeres más con gran solvencia científica y expertas en diferentes áreas de conocimiento complementarias entre sí (tecnología entre de los alimentos, la química o la salud), hecho que permite un abordaje claramente multidisciplinar. Ellas son la Dra. Victoria Moreno, la Dra. Begoña Bartolomé y la Dra. M. José Motilva. 


       Esta investigación se desarrolla en diferentes centros de trabajo de nuestro país, aportando cada uno de ellos su idiosincrasia, enriqueciendo los resultados y las conclusiones que puedan extraerse del mismo.  La Dra. Patricia Pérez explica que este abordaje es, sin duda, una de las grandes fortalezas del trabajo y lo que —sin duda alguna— la sociedad demanda a la ciencia del siglo XXI. Además, la principal novedad de esta investigación radica en que, por primera vez, se abordará el efecto del consumo de vino (y no de sus polifenoles de forma aislada) como una posible estrategia nutricional para promover un envejecimiento saludable y retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la edad. En definitiva, este proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de edad avanzada”.


      La Dra. Maria Pérez, del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentacion y Gastronomía, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona participa en el estudio que se centrará en evaluar el efecto antiinflamatorio y antioxidante del consumo moderado de vino en hombres y en mujeres que siguen un patrón de dieta mediterránea. La Dra. María Pérez afirma que como mujer científicaes un orgullo que me hayan dado la oportunidad de dirigir un estudio relacionado con el consumo moderado de vino, un campo en el que tradicionalmente la mujer ha tenido poca implicación.  Con este estudio queremos reforzar las evidencias científicas existentes sobre los efectos fisiológicos del consumo moderado del vino sobre la salud cardiovascular, en el contexto de una alimentación equilibrada, lo que puede representar un progreso substancial en la investigación nutricional relacionada con el vino y la salud.”


      En la actualidad existe evidencia científica que demuestra que el vino, consumido con moderación, puede formar parte de un estilo de vida saludable y su consumo tiene contrastados beneficios en la salud, siempre hablando de adultos sanos. No obstante, desde FIVIN, recuerda los peligros para la salud de un consumo abusivo y sus efectos perjudiciales en la sociedad. En este sentido, FIVIN trabaja por poner en valor la importancia de la moderación y la prevención del consumo abusivo. Cualquier estudio sobre el vino y la salud no reemplaza el consejo médico de un profesional.


  • Sobre FIVIN


      La Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición - FIVIN es una entidad sin ánimo lucro dedicada a la investigación de los efectos del consumo moderado de vino sobre la salud y su principal misión es comunicar a la comunidad médica todos aquellos estudios, que estudien los efectos del vino y sus componentes en la salud. FIVIN dispone de un comité científico independiente que analiza todos los estudios relevantes que se archivan en la web (lacienciadelvino.com) y publica dossiers informativos de forma periódica.

Comentarios