EN EL Instituto Francés de España

Inaugurada la X Edición de la Temporada Cultural “Escenas Francesas”

|

      El pasado 22 de febrero, se celebró oficialmente la inauguración de la Temporada cultural "Escenas francesas" del Institut Français de España. El acto tuvo lugar en la Residencia de Francia, contando con la participación de la cantante Rigoberta Bandini y de la escritora y periodista Rosa Montero, Madrinas de la Temporada cultural, junto a Éric Tallon, Consejero Cultural de la Embajada de Francia, Director General del Institut Français de España, que presentó los grandes ejes de la Temporada cultural y al Embajador de Francia, el Excmo. Sr. Jean-Michel Casa, quien abrió el evento, dando por inaugurada oficialmente esta edición 2024 de "Escenas francesas".


De izq. a der. Jean Michel Casa, Rigoberta Bandini, Rosa Montero, u00c9ric Tallon@cortesu00eda del Institut Franu00e7ais de Espau00f1a

(De izq. - der.) Jean-Michel Casa, Rigoberta Bandini, Rosa Montero, Éric Tallon, @Institut Français de España


      Tanto Rigoberta Bandini como Rosa Montero, las dos madrinas de esta Temporada, son dos figuras de la intelectualidad y del espectáculo en España que poseen especiales vínculos con Francia. Bandini como artista polifacética (cantante, actriz, dobladora…) y flamante ganadora Ganadora del Premio Goya 2024 a mejor canción original por el tema que acompañaba a la película Te estoy amando locamente, que siempre ha mantenido una relación con la cultura francesa, en la que encuentra también inspiración, y Rosa Montero, destacadísima escritora, particularmente conocida en Francia, donde es muy traducida y leída por el gran público, gran amante del país vecino. Montero es una figura destacada de la literatura hispanohablante, habiendo sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras en 2017 y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2022. En 2023, en el marco del homenaje a la literatura española en el festival Quais du Polar de Lyon, escribió junto al escritor francés Olivier Truc la novela a cuatro manos La desconocida. Los dos autores presentarán este reto transnacional durante la edición del Festival BCNegra ‘24.


u00c9ric Tallon, Consejero de Cooperaciu00f3n y de Acciu00f3n Cultural de la Embajada de Francia en Espau00f1a, Director General del Institut franu00e7ais de Espau00f1a@cortesu00eda del Institut Franu00e7ais de Espau00f1a

Éric Tallon, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en España, Director General del Institut français de España, @cortesía del Institut Français de España


       “Escenas Francesas” es el nombre dado a dicha temporada y tiene como objetivo mostrar lo más sobresaliente de la actual creación francesa, en los diferentes ámbitos como danza, música, teatro, literatura, cine, etc, y cuya programación se verá en toda España.


David Radin responsable de Prensa del Institut Français con Rigoberta Bandini@cortesía del Institut Français de España

David Radin responsable de Prensa del Institut Français con Rigoberta Bandini @ Institut Français de España


      Esta temporada que este año cumple su décima edición es reflejo de la excelente cooperación cultural entre Francia y España, ilustrada este 2024 por un novedoso proyecto de residencias artísticas destinado a facilitar la colaboración entre instituciones tanto francesas como españolas para impulsar la movilidad de los artistas. La creación de esta red de residencias artísticas cruzadas entre Francia y España contribuirán a dar un nuevo impulso a la intensidad de los intercambios en diferentes disciplinas. El programa, llamado MARTE, se presentará a lo largo del año.


     “Escenas francesas” pretende, asimismo, reflejar los acontecimientos y la evolución de nuestro mundo actual, que van a ser protagonistas de este año como Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París de 2024 o la aparición de la Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana. Un programa que también incluye: un encuentro entorno al Festival de Avignon, en abril, con artistas que vendrán a presentar el programa de este año, homenajeando a la "lengua española"; la historia de Nôtre-Dame de París; el Premio Goncourt, entro otros muchos más eventos. Es una temporada que demuestra más que nunca que el arte y la cultura son mucho más que simples distracciones, dando a ésta última un lugar preponderante en la sociedad, como debería ser, y como motor no solo de ocio sino de convivencia, de entendimiento y de respeto humanos gracias a la creatividad y a la inspiración intelectual y artística.


Escenas Francesas

Escenas Francesas


     Este año, “Escenas Francesas”, además de mostrar el vitalismo de la creación contemporánea francesa en toda su diversidad a través de colaboraciones innovadoras en cooperación estrecha con varias instituciones españolas, tiene el objetivo de cuestionar las convulsiones del mundo. La culminación de este trabajo de reflexión tendrá lugar en septiembre con la organización de un gran festival franco-alemán de las ideas, en el Círculo de Bellas Artes y en varios lugares, en el que participarán varias instituciones de primer orden.


      En el área de las industrias culturales, habrá varios eventos e intercambios desde los videojuegos hasta el cine (con muchos estrenos) o las innovaciones en el área de la edición.


      La Fiesta de la Música se organizará en varios Institutos culturales franceses de todo España, así como diversas exposiciones que también recorrerán nuestro país.


      En cuanto a literatura, la Temporada cultural se extenderá a la Feria del Libro de Madrid, al Hay Festival y figuras literarias como Jean-Baptiste Andrea, Karine Thuil, Pierre Assouline o David Foenkinos serán algunas de las que vendrán este año a España.


      Uno de los pilares de “Escenas Francesas” será "promover los valores comunes entre Francia y España, reflexionando sobre el respeto de la igualdad de género y la lucha contra la discriminación en el ámbito cultural: por ejemplo, el evento Mujeres en el foco 3 se organizará este año en colaboración con festivales de varias ciudades españolas y se centrará en el lugar que ocupan las féminas en las industrias culturales y creativas.  También habrá acciones a favor del respeto de las personas LGBTQUI+, durante la fiesta del Orgullo con la DJ la Grande Dame y en la exposición sport friendly de Emilien Buffard.


      La reflexión sobre la francofonía como vector de valores será otro de los ejes de esta Temporada, incluyendo una serie de actos como encuentros creativos en torno al cómic, que permitirán al público joven compartir los valores comunes que encarna la lengua francesa, Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en París, el 26 de julio, con muchos eventos (desde la danza de los juegos a la implicación de los más jóvenes con el encuentro de los establecimientos del Sello Label France education) y la reapertura de la catedral de Notre-Dame de París, el 8 de diciembre.


      “Escenas Francesas” podrá llegar a diferentes rincones de toda España gracias a la labor de las instituciones de las Alianzas Francesas por toda la geografía nacional y a las 6 delegaciones en Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Valencia, además del apoyo de numerosas empresas e instituciones culturales francesas, españolas y europeas.



  • PARA VER LA  PROGRAMACIÓN COMPLETA PULSAR AQUÍ



Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda





Comentarios