“Street Food” en Türkiye, manjares para degustar entre sus calles

|

      La riqueza culinaria de Turquía se manifiesta tanto en distinguidos establecimientos galardonados con Estrellas Michelin como en pintorescos mercados, acogedores restaurantes familiares y, por supuesto, en  innumerables puestos de street food o comida callejera que brindan la oportunidad de probar auténticas delicias.


Estambul. pueyod callejeros

Puestos callejeros de comida en Estambul


      En las calles de Estambul, de Ankara, de Esmirna, de Antalya…, del Mar Negro al Mediterráneo, los vendedores callejeros ofrecen todo tipo de manjares. En el invierno son típicas las kestane kebap (castañas asadas) y en el verano, el mısır –maíz, en turco–, que se sirve en dos versiones: köz mısır, mazorcas de maíz asadas, y süt mısır, granos de maíz hervidos y sazonados con sal. Además, recientemente ha aparecido una tercera variación, en la que los granos de maíz se sirven en vasos acompañados de distintos condimentos a elegir: kétchup, mayonesa, chile… También está el börek, un tipo de masa horneada hecha con masa filo; el turşu suyu, literalmente zumo de pepinillo; el omnipresente dürüm, típico wrap turco relleno de pollo, o ternera, queso, vegetales…


Koz misir

Köz mısır


     En cualquier caso, las calles turcas se inundan de múltiples aromas, cada cual  más apetecible, y ofrecen bocados deliciosos que se disfrutan mejor al aire libre, mientras se van descubriendo los innumerables atractivos de cada lugar. Así, entre los grandes “clásicos” de la street food en Turquía, se encuentran  platos como el simit, el kumpir o el kokoreç.


  • El Simit: el pan de cada día


     Si hablamos de los aperitivos callejeros de Turquía, el simit (panecillo) es uno de los pilares fundamentales. Incluso se puede decir que es snack más popular. Esta sencilla rosca de pan espolvoreada con semillas de sésamo, suele degustarse en el desayuno, recién salida del horno y acompañada con un vaso de té. También es común servirlo con ayran, la típica bebida refrescante de yogur, o con queso crema, o chocolate para untar…


Simit 1

Simit


     Por supuesto, el simit se puede encontrar en cualquier rincón del país, tanto en hermosos carritos con toldos coloridos y vitrinas para proteger el producto, como en enormes bandejas que se balancean sobre las cabezas de los propios vendedores ambulantes. 


  • Un antojo de "despojos": Kokoreç


     El Kokoreç, uno de los platos de comida para llevar favoritos en Türkiye, tiene como ingrediente principal los intestinos de oveja o cordero. Condimentado, ensartado en brochetas y asado a la parrilla, el resultado finalmente se sirve picado sobre un trozo de pan.


Kokorec 1   copia

Kokorec


     Sin embargo, la elaboración del Kokoreç varía dependiendo del lugar. Por ejemplo, en la ciudad costera de Izmir se tiende a prescindir del tomate y las especias para así hacer aflorar todo el sabor de sus ingredientes. Además, a diferencia de otros, la carne ensartada se corta en anillos y luego se sirve en trozos grandes.


Kibris Sehitleri Caddesi es la calle mas popular de Alsancak 930x524

Izmir, Barrio de Alsancak,  Kibris Sehitleri Caddesi es su calle más popular


  • Las delicias marinas ‘de calle’


     Para los que son más de pescado que de carne, los puestos de comida también son una opción ideal.


     Los mejillones rellenos son un clásico en la costa otomana. Un sabroso tentempié que consiste en rellenar el interior del molusco con arroz o pasas. Suele condimentarse con especias, una pizca de sal y rematarse con unas gotas de limón para alcanzar la mayor explosión de sabor.


Stuffed Mussesls 2   copia

Mejillones rellenos


    El Balik-ekmek es otra delicatesen que nunca puede faltar. Este bocadillo, preparado con pescado a la parrilla, servido con cebolla y verduras en un crujiente panecillo, es una tentación infranqueable y típico en barrios costeros de la capital turca como Karaköy y Eminönü.


  • El Kumpir: cuando la patata se fusiona con el queso


    El Kumpir  es un bocado jugoso y esponjoso al mismo tiempo, que te entrará por los ojos nada más verlo. Esta enorme patata asada con mantequilla, queso cheddar y diversos toppings como maíz, aceitunas y zanahoria, entre otros, triunfa en los puestos situados a orillas del Bósforo.


     Dicen que los mejores proveedores de este plato se encuentran en Istanbul, concretamente en el barrio de Ortaköy, donde se alinean múltiples locales que rivalizan para servir el mejor Kumpir.


Kumpir 2

Kumpir 


    En cualquier caso, visitar Turquía supone disfrutar de una gastronomía realmente fuera de serie, que refleja en cada plato la caleidoscópica cultura y la privilegiada situación del país como un puente entre Oriente y Occidente, entre la despensa mediterránea y los sabores de Asía. 




Comentarios