en esta muestra ​la artista mexicana desafía los convencionalismos

​La artista Denise De la Rue expone sus obras en el Palacio de Liria, en Madrid

|


  • Denise De la Rue es reconocida como una artista multidisciplinar y la primera a la que la Succession Picasso otorgó el permiso para utilizar la obra Guernica en una creación contemporánea, que marcó un hito en 2014, porque se convirtió en el primer proyecto de arte que se presentaba durante una Asamblea General de las Naciones Unidad  en Nueva York. Su obra se conoce por la capacidad para reinterpretar obras maestras históricas en colaboración con museos de prestigio.



     Un Nuevo Mundo, es  la primera exposición de arte contemporáneo que se realiza en el Palacio de Liria. En ella la artista mexicana Denise De la Rue desafía los convencionalismos y propone un viaje de exploración, descubrimiento y reflexión sobre la esencia del espíritu humano.


Carlos Fitz James Stuart, duque de Alba junto a la artista Denise De la Rue y una de sus obras durante la presentaciu00f3n de la exposiciu00f3n.

Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba junto a la artista Denise De la Rue y una de sus obras durante la presentación de la exposición.


      Carlos Fitz-James Stuart,  presidió la inauguración que permanecerá abierta hasta el 31 de julio y comentó “Proteger y apoyar a artistas contemporáneos es fundamental para comprender las historias de las colecciones de la Casa de Alba. Como duque de Alba me siento comprometido con el apoyo al arte en todas las expresiones y a los artistas”.


     Por su parte, Denise De la Rue indicó “Es muy valioso para mí ser la primera persona que lleva su exposición en Arte Contemporáneo a este lugar histórico que aboga por dar un espacio y poner en valor la creación actual”  


Denise De la Rue comenta la obra expuesta en el salu00f3n del baile.

Denise De la Rue comenta la obra expuesta en el salón del baile


      Se inspira en la curiosidad innata y del espíritu humano de exploración. Está basada en las 21 cartas autógrafas de Cristóbal Colón pertenecientes a la colección Casa de Alba, que son las únicas que existen en manos privadas en el mundo.


        Hay 17 esculturas inspiradas en artefactos y objetos que han estado presentes en misiones de  la NASA  y una serie de recreaciones de meteoritos. Lleva a los visitantes a través de algunos momentos en la historia de la exploración y descubrimiento de los nuevos mundos, desde el viaje de Cristóbal Colón en  1942, que cambió el curso de la historia al revelar el continente nuevo, hasta el icónico alunizaje del Apolo 11 en 1969.


La artista Denise de la Rue habla d su obra en la biblioteca,

La artista Denise de la Rue comenta su obra en la biblioteca, del Palacio de Liria


      También se adentra en los avances tecnológicos actuales que continúan con la exploración espacial y la planificada  de Marte en la década de 2030. En paralelo a la exposición, algunas estancias del Palacio de Liria tienen obras de la artista, inspirada en el conocido “Disco de Oro” de la sonda espacial Voyager 1.


Un Nuevo Mundo Fundaciu00f3n Casa de Alba Fotos de exposiciu00f3n u00a9 Javier Echanove 1

Panorámica de la Exposición Un Nuevo Mundo, en la Fundación Casa de Alba, Madrid


      Del mismo modo el Palacio de Liria en algunas de sus estancias, completa la visita el público en el salón de baile con una pieza de audio que fusiona los sonidos del disco con la música que alguna vez sonó allí y crea una experiencia inmersiva que conecta el tiempo, el espacio, el pasado y el presente.


Palacio de Liria

Fachada del Palacio de Liria, Madrid


      En la biblioteca, el “Disco de Oro” se encuentra en un atril junto a la pantalla que muestra imágenes actualizadas  de la Voyager 1 en su viaje interestelar. Por su parte, el salón Estuardo tiene una recreación del meteorito rodeado de unos aros que simbolizan las órbitas iniciales de la sonda espacial Voyager 1.

Comentarios