Salalah: La Joya Escondida de Omán

|

     En el corazón de la árida extensión que caracteriza Oriente Próximo se encuentra una anomalía; una exuberante maravilla acunada en los brazos del Sultanato de Omán. Esta es Salalah, la capital de la región de Dhofar, una ciudad que narra una historia única. Enclavada en el extremo sur de Omán, Dhofar es una provincia con un clima extraordinario, donde el abrazo tropical del mar Arábigo da a sus tierras el don de paisajes verdes en una época en que el resto de la región domina el calor, creando una muestra de la mejor obra de la naturaleza.


Salalah, capital de la región de Dhofar

Salalah, capital de la región de Dhofar


  • El Encanto de la Naturaleza en Salalah


     Salalah es famosa por su temporada de monzones, conocida como Khareef, que se produce entre junio y septiembre. Durante este período, la ciudad se transforma en un oasis verde, con cascadas y arroyos que fluyen a través de las montañas. El Parque Nacional de Jebel Samhan es uno de los lugares más visitados durante esta temporada, donde los visitantes pueden disfrutar de vistas panorámicas y observar la fauna local, incluyendo el leopardo árabe en peligro de extinción.


I cammelli di jabal samhan

Camellos en Libertad, en el Parque de Jebel Samhan


      Las playas de Salalah son otro de sus grandes atractivos. La playa de Al Mughsail, con sus impresionantes acantilados y géiseres marinos, y la playa de Al Fazayah, con su arena blanca y aguas cristalinas, son dos de las más populares entre los visitantes.


Al mughsail beach, Omu00e1n

Playa de Al Mughsail, Omán


       La influencia del clima hace que la ciudad pueda presumir de puestos repletos de frutas tropicales, papayas, cocos y plátanos, gran símbolo de la riqueza de Salalah. En el zoco, corazón palpitante del comercio árabe, se encuentra el olíbano, la resina dorada del árbol del incienso, reliquia del próspero pasado de Dhofar en la era de la expansión comercial y, en el presente, ingrediente codiciado en el mundo de la perfumería


145 (1)

Zoco de Salalah


  • La Riqueza Histórica y Cultural de Salalah


     Salalah es también un lugar de gran importancia histórica y cultural. La ciudad es el lugar de nacimiento del actual sultán de Omán y alberga numerosos sitios arqueológicos y monumentos históricos.


      El sitio arqueológico de Al-Baleed, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un antiguo puerto comercial que data del siglo VIII. Los visitantes pueden explorar las ruinas de la ciudad, incluyendo la gran mezquita y el palacio del sultán, y aprender sobre la historia de la región en el Museo de la Tierra de Frankincienso.


Al Baleed,

Al-Baleed, Parque Arqueológico, patrimonio de la UNESCO


      El zoco de Al-Husn es otro lugar de interés en Salalah. Este mercado tradicional ofrece una amplia variedad de productos locales, incluyendo incienso, textiles y joyas, y es un lugar ideal para experimentar la cultura local.



  • La naturaleza exuberante de Wadi Darbat



      En los áridos paisajes de Omán, los wadis se erigen como serenos oasis, valles esculpidos por ríos estacionales, que presentan un marcado contraste y una impresionante visión de la capacidad de la naturaleza para crear focos de vida. Entre ellos, Wadi Darbat, en Dhofar, a poca distancia al norte de Salalah, es el más exuberante y vibrante de todos. 


Wadi Darbat, en Dhofar

Wadi Darbat, en Dhofar


      Para sumergirse en su belleza se puede caminar por senderos señalizados que conducen a los viajeros por un reino de cascadas, algunas de 30 metros de altura, y pozas de agua turquesa. También hay empresas que ofrecen excursiones guiadas, que culminan con un picnic meticulosamente preparado por un chef local, que ofrece una muestra de las delicias culinarias omaníes.


  • Más allá del verde: explorando el rico tapiz cultural de Salalah



      La historia de Omán está profundamente entrelazada con su cultura y sus tradiciones, y Salalah es un testimonio vivo de este rico patrimonio. El yacimiento arqueológico de Al Balid, un mosaico de historia que ha resistido el paso del tiempo, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Aquí es posible pasear y maravillarse ante los vestigios de 4 milenios de antigüedad, que reflejan el papel fundamental de Omán en las antiguas rutas comerciales entre Europa y Asia.


Salalah 4x4 rental with rooftop tent idrive4x4 (1)

Salalah, paisajes únicos


       Muy cerca de aquí, el Museo del País del Incienso abre las puertas a un mundo de artefactos y obras de arte, que reflejan el legado artístico, histórico y cultural de Omán. Un poco más lejos, invitando a la exploración durante el viaje, se encuentran las ruinas de Sumhuram, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998. Este antiguo puerto y ciudad fortificada, fundado en el siglo III y abandonado dos siglos más tarde, es el guardián silencioso de la historia; un lugar donde los restos cuentan las aventuras del pasado.


Caption

Sumhuram, antiguo puerto


  • La Gastronomía de Salalah


      La gastronomía de Salalah es una mezcla de influencias árabes, persas e indias. Los platos locales a menudo incluyen mariscos frescos, carnes a la parrilla y una variedad de especias. Algunos de los platos más populares incluyen el majboos, un plato de arroz con carne o pescado, y el halwa, un postre dulce hecho de azúcar, rosas y especias.


      Ya sea que busques explorar la belleza natural, sumergirte en la historia y la cultura, o simplemente relajarte en la playa, Salalah tiene algo para ofrecer a todos los viajeros.


Salalah, Oman, Mercado de frutas tropicales

Salalah, Oman, Mercado de frutas tropicales


Productos gastronómicos de Salalah

  • Shuwa

    Shuwa es un plato tradicional de Omán y es muy popular en Salalah. Es un plato de cordero que se marina en una mezcla de especias y luego se asa en un horno subterráneo durante un período de 24 a 48 horas. El resultado es una carne tierna y jugosa con un sabor único y delicioso.


Lamb Shuwa final

Shuwa, guiso de cordero


  • Majboos

    Majboos es otro plato tradicional de Omán que se puede encontrar en Salalah. Es un plato de arroz que se cocina con carne, verduras y una mezcla de especias. El majboos se puede preparar con diferentes tipos de carne, como pollo, cordero o pescado, y se sirve con una salsa picante llamada shuwa.


Majboos

Majboos


  • Halwa

    La halwa es un postre tradicional de Omán que es muy popular en Salalah. Se hace con azúcar, rosas, azafrán, cardamomo y ghee. La halwa tiene una textura gelatinosa y se sirve en ocasiones especiales. Es un postre muy dulce y delicioso que es una delicia para los amantes de los postres.


  • Dátiles

    Salalah es famosa por sus dátiles, que son una parte importante de la dieta omaní. Los dátiles se consumen frescos o secos y se utilizan en una variedad de platos, desde postres hasta platos principales. Los dátiles de Salalah son conocidos por su dulzura y su textura suave.

Comentarios