Castrelo de Miño (Ourense) pone en valor el castro galaico-romano de Santa Lucía

|

La Universidad de Vigo (UVigo) y el Concello de Castrelo de Miño firmaron un convenio marco para fijar las bases de un proyecto de intervención arqueológica en el castro de Santa Lucía, situado en Astariz. 


Restos visibles del Castro de Santa Mariña , Castrelo de Miño, Ourense


La construcción forma parte del conjunto de poblados fortificados de la Edad de Hierro y época galaico-romana que defendían las orillas del Río Miño entre Ourense y Ribadavia. 


El Castro de Santa Mariña, en el centro al fondo le la imagen, en pleno Ribeiro, Ourense, nunca fue excavado ni había referencias bibliográficas de el 


El objetivo de ambas instituciones es el de poner en valor una joya que nunca antes había sido estudiada y que tiene gran importancia por su relación con la minería aurífera de la región. De forma paralela al estudio de las estructuras y de los materiales, se realizarán actividades de difusión y de dinamización cultural.


Durante el mes de agosto, el Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio de la Universidad de Vigo (GEAAT), con el financiamiento del Concello de Castrelo de Miño, acondicionará el castro y, además, escavará el lugar para no dejarse en el tintero ningún hallazgo de importancia. Concretamente, en la zona trabajarán seis arqueólogos, pero, estos profesionales no estarán solos, alumnos de Arqueología, de Historia y de demás titulaciones afines procedentes de diferentes puntos del país, como Barcelona, Madrid o Alicante, les echarán una mano en dos tandadas: 12 alumnos las dos primeras semanas del octavo mes del año, y, la otra docena, los días restantes. Todos ellos se alojarán en el albergue de Castrelo de Miño.


Fermín Pérez, investigador principal del GEAAT, afirmó en la rueda de prensa que se celebró en la mañana de ayer que "el castro está relativamente bien conservado y se pueden encontrar nuevas estructuras enterradas". Si sale a la luz algún yacimiento arqueológico, podría permitir que la zona gozase en un futuro de un museo y de visitas a lo largo del año.


Fermín Pérez, Xurxo Rodríguez y Virxilio Rodríguez durante la presentación da intervención arqueológica



Durante la intervención de campo, el castro estará 'abierto por obras', para que cualquiera pueda acercarse al lugar y disfrutar de visitas guiadas gratuitas.


Comentarios