Speakspots vuelve a ser noticia

Speakspots es la IA española gratuita que planifica tus viajes por WhatsApp

|

  • Speakspots es una inteligencia artificial de viajes, que desarrolló el menorquín Andrés Martínez en 2021. La noticia de su lanzamiento fue cubierta en Vinos y Caminos hace dos años y medio. 


      En 2021, todavía no existía ChatGPT, por lo que Andrés afirma “tuve que crear un motor de inteligencia desde cero y parece que Speakspots fue la primera IA de viajes para uso personal de la historia, fuera del segmento B2B”.

Noticia de nuevo

Imagen1

       Speakspots vuelve a ser noticia, porque han integrado recientemente un asistente inteligente por WhatsApp con su motor de inteligencia propio. La herramienta no sólo planifica un itinerario de viaje detallado, sino que ahora también cuenta con un asistente por WhatsApp sincronizado con la información del itinerario.


  • ¿Cómo se usa la herramienta web?


      Se trata de una aplicación web que ha sido optimizada para ser usada desde cualquier tipo de dispositivos (PC, Tableta y Smartphone) y desde los principales navegadores web (Chrome, Safari, Edge, Mozilla). Desde la web, el usuario puede seleccionar su destino de entre más de 30 ciudades europeas, 20 de las cuales son ciudades españolas. España fue el país piloto de la herramienta desde 2021 y continúa siendo el mercado prioritario para la compañía.

Un breve cuestionario de 10 preguntas y dejar que la IA de Speakspots diseñe el itinerario personalizado

      Después de elegir un destino, hay que responder un breve cuestionario de 10 preguntas y dejar que la IA de Speakspots diseñe el itinerario personalizado durante unos pocos segundos. Andrés afirma que “nuestro motor en JavaScript se basa en más de 50 algoritmos propios, sobre los cuales se realizan más de 150.000 cálculos cada vez que un usuario genera un nuevo itinerario”. Los algoritmos optimizan diferentes factores como por ejemplo los tiempos de desplazamiento entre atracciones, los horarios de apertura y el coste de las entradas. Además de buscar un equilibrio entre los tipos de atracciones a visitar y las preferencias del usuario.


Imagen2

       Al crear por ejemplo un itinerario de tres días en Sevilla, la herramienta prepara un itinerario minuto a minuto que tiene en cuenta duraciones de visita y tiempos de desplazamiento. 


     En este ejemplo de Sevilla, podemos ver el nivel de detalle del itinerario. No solamente se incluyen las principales atracciones turísticas, sino también lugares cercanos como calles y plazas para pasear o descansar.


  • ¿Cómo funciona el asistente por WhatsApp?


      Una vez creado el itinerario, simplemente hay que hacer clic en un botón para guardar el itinerario en el WhatsApp. La web redirigirá automáticamente al usuario a su aplicación de WhatsApp para iniciar una conversación con Speakspotsdesde un mensaje pre-cargado con el código único del itinerario. Desde ahí, el usuario puede interactuar con el asistente como si se tratase de un guía turístico privado.


      El asistente está sincronizado con la información del itinerario del usuario, así como con una base de datos propia de más de 25.000 atracciones turísticas. El asistente puede ayudar al turista facilitando información sobre el itinerario a seguir, restaurantes, guías culturales, enlaces de navegación a Google Maps, etcétera.


  • Los planes de la compañía


      La herramienta ya se ha traducido a 7 idiomas y Speakspots se encuentra en plena expansión por Europa. Durante el mes de enero de 2024, un total de 7.000 usuarios han planificado viajes con Speakspots (comparado con un dato de 1.000 usuarios mensuales durante noviembre de 2023). La herramienta está creciendo rápidamente en popularidad.

Imagen4


      La herramienta es completamente gratuita, pero Speakspots tiene una alianza con Civitatis y Tiqets.com para ofrecer reservas de entradas y tours a los usuarios interesados en estos servicios. Andrés afirma “Speakspots está pensado para ahorrar tiempo a nuestros usuarios para que estén más tiempo disfrutando y menos tiempo planificando. Por eso hemos integrado reservas de entradas y tours en un solo clic desde la app, a través de nuestros socios”.


  • Sobre el fundador


       El fundador y CEO de Speakspots es el menorquín Andrés Martínez, con más de 9 años de experiencia en Productos digitales y tecnología en firmas como Mastercard, Banco Santander y Deloitte. Así como un MBA con especialización en Tech & Analytics por la London Business School.


Imagen5

Andrés Martínez, fundador y CEO de Speakspots

Comentarios