la producción del sector en 2015 ha ascendido a su máximo histórico, casi 95.000 millones de euros

La Industria de Alimentación y Bebida es el primer sector industrial en facturación

|

Planta de Bateamar en Cambados (Pontevedra) (foto: archivo)


La industria de alimentación y bebidas (IAB) ha consolidado, en 2015, su posición como primer sector industrial del país. 


Tal y como se desprende del último Informe Económico Anual de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el valor de la producción del sector ha ascendido a su máximo histórico rondando los 95.000 millones de euros (94.935), consolidándose como la 4ª economía en la Unión Europea en producción bruta. Las cifras desvelan igualmente un incremento del valor añadido bruto (VAB) del sector, tanto en la economía como en las manufacturas, alcanzando en este último caso el máximo histórico del 22,3%.


La industria española de alimentación y bebidas ha demostrado también ser un pilar importante para el mantenimiento del empleo en España


Con casi medio millón (469.018) de empleos directos, supone el 21% de la industria manufacturera del país. Cabe destacar en este ámbito, que el sector acumula 29 meses consecutivos con tasas positivas de afiliación a la Seguridad Social. 


Además, por catalogación del empleo por sexo y edades, del total de empleo en el sector, un 14% son jóvenes menores de 30 años; dato que se sitúa por encima de la media de la economía española (13,6%). Además, el 36% del sector es empleo femenino, encontrándose también sobre la media de la industria nacional (25%).


Referente de Marca España.-


En el último ejercicio, la IAB ha exportado por valor de casi 26.000 millones de euros (25.422), un 6,1% por encima del año anterior, con lo que supone el 10,2% de las exportaciones de bienes de la economía española y el 11,5% del sector manufacturero. De las 28.185 empresas que conforman el sector, 12.697 exportan activamente, lo que supone un crecimiento del 2,1% respecto al año anterior. Los principales mercados de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas españoles son la Unión Europea (68,7%) -liderada por Francia, Italia, Portugal, Reino unido y Alemania-, Estados Unidos (5,1%), China+Hong Kong (3,6%) y Japón (2,4%), y los principales productos exportados son los procedentes de la industria cárnica y sus derivados, las bebidas y aceites.


Como ha afirmado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, “estos datos permiten confirmar la capacidad de la industria de alimentación y bebidas para ejercer de motor de la economía española, con una aceptación mayor de nuestros productos en el mercado internacional. El sector goza de buena salud y es, además, un referente claro de la imagen de nuestro país en el mundo como símbolo de calidad y excelencia”. 

Comentarios