Mojácar, uno de los 44 pueblos bonitos de España

|

El municipio se encuentra en la provincia de Almería, que cuenta con más horas de sol al año en toda Europa y, por ello, están condicionados los espacios naturales cercanos.


Sus extensas playas, sus calas vírgenes y salvajes, sobre todo en el litoral limítrofe con la localidad de Carboneras y cercano al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, llegan a enamorar al visitante.


  • Referencias

Si analizamos la historia, se puede decir que el primer vestigio de la presencia humana en la zona es del Paleolítico Medio. En el Neolítico se encuentra alguna huella en la Cueva del Algarrobo y en la Edad de Cobre en el paraje de las Huertas.


También se habla de “Mojácar la vieja” que se asienta en la cuna de la cultura argárica (2000 años a.c.) la primera en la Península Ibérica formada con carácter de sociedad organizada. Las casas estaban situadas en lo alto de la montaña y en poblados amurallados. En la Edad de Hierro (s.X- V a.C.) vienen los colonizadores mediterráneos fenicios y griegos que explotan la riqueza minera de Sierra Alamagrera.


Con el dominio griego se creó el asentamiento Murgis-Akra, palabra de la que derivaría Moxacar, luego Muxacra y después el nombre actual. En el siglo V se produce la invasión de los bárbaros y se asientan los visigodos, que permanecen hasta principios del siglo VIII con la llegada de los ejércitos árabes y el inicio de la etapa musulmana. Se construyen y refuerzan entonces atalayas y fortalezas hasta 1488 sin impedir las incursiones cristianas.


A partir de esta época la repoblación es con familias cristianas. La principal fuente de vida es la defensa costera contra el moro hasta la desaparición de la piratería a finales del siglo XVIII con una vida religiosa intensa que tenía además de la iglesia, cinco ermitas: San Sebastián, Espíritu Santo, San Agustín, San Ramón y la Virgen de los Dolores. En esta época se celebraban en honor a San Sebastián la fiesta de moros y cristianos, recuperada en la actualidad.


Hay un período de esplendor desde 1838 cuando se descubre un filón de plata en la Sierra Almagrera y las minas de explotación. Con la emigración aparece la crisis y la tradición dice que José Guirao Zamora, nacido en Mojácar en 1901 llegaría a ser famoso con el nombre de Walt Disney.


El Indalo

El “Indalo”, presente en todas partes, es el talismán de la provincia de Almería y especialmente de Mojácar, ha sido utilizado desde tiempos remotos, cuando sus habitantes lo pintaban sobre las fachadas de sus casas, con objeto de ahuyentar el “mal de ojo” y preservarlas de las tormentas.


 El dibujo prehistórico fue encontrado en la Cueva de Los Letreros (Vélez Blanco). Pintado en las puertas de las casas protege desde siempre de todos los males posibles.


Los primeros viajeros románticos lo llamaron “el muñeco mojaquero”, mas tarde, fue bautizado con el nombre de indalo por los componentes del movimiento cultural indaliano (pintores, filósofos, escritores etc.), en honor a san Indalecio, judío cordobés que atraído por la fama de la religión cristiana viajó hasta Jerusalén para conocerla. A su vuelta, convertido, ejerció de propagador de la fe cristiana, fue un indal-eccius (que en el lenguaje ibero significa mensajero de dioses), ya que cristianizó esta región almeriense.


Relacionado por la esquematización de sus trazos, con el mismo tipo de pintura rupestre, descubierta en el abrigo eneolítico de la cueva de los letreros en Vélez blanco, se fecha su tipología, como pintura rupestre de origen levantino en el 2.500 a.c.


Actualmente, no sólo es excusa de inspiración artesana, sino que sigue siendo portador de buena suerte y mensajero de las bonanzas de una mágica tierra.


La belleza de la imagen de Mojácar, majestuosa amalgama de blancas casas, arremolinadas y colgado de la última estribación de la Sierra de Cabrera, nos sorprende, nada mas llegar. Luego, una vez dentro del laberinto bello de sus calles estrechas, cada rincón nos cautiva y nos muestra, tanto la intimidad de su pasado como los más bellos horizontes, a través de sus miradores.


Mojácar, está por merito propio entre los primeros "Pueblos mas bonitos de España"


  • Mojácar se divide en dos emplazamientos

El primero es Mojácar pueblo, asentado en una montaña cercana al mar, un conjunto de casas blancas distribuidas en empinadas y estrechas callejuelas que conserva la tipología de su época nazarita, ya que el asentamiento fue parada de cartaginenses, moriscos y cristianos. De hecho, su nombre proviene de la palabra árabe Mosaqar.


El segundo es Mojácar playa, salpica de casitas blancas el litoral costero, con 16 kilómetros de costa,


La belleza de la imagen de Mojácar, majestuosa amalgama de blancas casas, arremolinadas y colgado de la última estribación de la Sierra de Cabrera, nos sorprende, nada mas llegar. Luego, una vez dentro del laberinto bello de sus calles estrechas, cada rincón nos cautiva y nos muestra, tanto la intimidad de su pasado como los más bellos horizontes, a través de sus miradores.


Las casas de Mojácar no superan los dos pisos de altura, y se disponen a lo largo de la costa y en las laderas que conforman la orografía costera de esta zona. La mayoría de estas últimas son chalets encalados con tipologías árabes, en las que destacan pequeñas cupulitas de medio cañón, entre jardines de cipreses, palmeras y algarrobos.


Situados en el Mirador de la Plaza Nueva, dominamos una impresionante vista del Valle de las Pirámides. Desde aquí, podemos ver cómo Mojácar la Vieja, primer asentamiento prehistórico de Mojácar, se sitúa junto al río aguas, el cual desemboca en la laguna, espacio natural protegido en la playa de Mojácar.En la plaza encontramos la Ermita de los Dolores, del siglo XVIII.


Desde la zona de aparcamiento, situada en la plaza Rey Alabez a la llegada, una escultura en bronce simboliza el cambio de calzado que hacían las mujeres a la entrada y salida del pueblo.


Varios caminos nos permitirán apreciar panorámica y las construcciones de la época medieval y árabe. Se llega a pie e incluso en un pequeño tramo de subida en ascensor.


Una primera parada puede ser la vista al Valle de las Pirámides y al primer asentamiento prehistórico, al lado del río Aguas, que llega hasta la laguna, espacio protegido en la playa.


Valle de las Pirámides


Por situación se puede ir al Mirador del Castillo para ver la panorámica de la costa. Cerca por una de las calles se puede llegar hasta la Iglesia de Santa María de 1560, que es una antigua fortaleza de grandes sillares.



Calles pintorescas


En la plaza se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, construida sobre la antigua mezquita mora y reedificada en el siglo XVIII. Por su parte, la iglesia parroquial se edificó a finales del siglo XVI y en su interior hay una pintura realizada por el alemán Michael Sucker, con la Virgen del Rosario y San Agustín, patrones del pueblo.


Ermita de Nuestra Señora de los Dolores


La estatua de la mojaquera, al lado de la iglesia, ataviada con el traje típico, y realizada en mármol blanco, con traje típico y un pañuelo árabe en la boca, y porta el cántaro que se utilizaba para desde la Fuente, para abastecer las casas de agua.



Fuente Mora - Mojácar


Cabe destacar que la fuente fue la clave fundacional del pueblo. La Fuente Mora, Situada en la calle de la Fuente, muy cerca de la Plaza de las Flores y es también conocida como Fuente de los doce caños, que fueron realizados en una reforma en siglo XIX. Desde sus orígenes fue utilizada por sus habitantes para beber, lavar y regar sus plantas. 



Bordeando la iglesia, encontramos una escalera de piedra que desciende hacia la Plaza del Parterre, antiguo cementerio árabe y la Calle En medio, que sigue el recorrido de la muralla que antaño rodeaba todo el cono superior de la ciudad.


Plaza del  Parterre


Casa del Torreón


La Casa del Torreón, del siglo XVIII, es uno bello edificio situado en el casco antiguo de Mojácar. En sus orígenes fue utilizado como estancia del cobro de “impuestos de puerta” como lugar de cobro de los impuestos y en la actualidad se ha reconvertido en una pensión. Se encuentra situada cerca de la Puerta de la Ciudad.


La Puerta de la Ciudad. (Puerta de la Almedina. cómo reza su inscripción árabe) arco de medio punto, de 1574. 

Sustenta el escudo de Mojácar (el águila bicéfala de la casa de los Austria, premio a la lealtad demostrada en la batalla de 1488). 


La puerta que se conserva en la actualidad está formada por un arco de medio punto sobre el que se sitúa el escudo de Mójacar, con un águila bicéfala, por la lealtad de la villa a la dinastía de los Austrias durante la guerra de las Alpujarras y con la leyenda siguiente:La muy noble y muy leal ciudad de Mojácar, llave y amparo del Reino de Granada"


Casa del Torreón y la Puerta de la Ciudad, Mojácar 


Plaza del Ayuntamiento


Llegamos a la Plaza del Ayuntamiento, con su magnífico y centenario árbol, ficus benjamín, traído por un emigrante desde las Américas. Mosaicos con el símbolo Indalo están en el suelo la Plaza.


Plaza de Ayuntamiento, Mojacar, en el centro un árbol de ficus benjamín


Durante el siglo XVII se construye Arrabal, barrio extramuros y en el siglo XIX alcanza su máxima extensión. Allí vive la colonia judía con las puertas bajas y anchas de sus casas y arcos lobulados. Es la única zona desde donde no se ve el mar.


Son importantes en la visita las Torres de Vigía. Macenas se construyó en 1774 en la rambla de los Moros, sobre una torre anterior, la torre artillada para los cañones y la Torre del Peñón o del Perulico, de forma trococónica y una altura de 10 m. El peñón con la torre y el gran arco natural forman parte del conjunto declarado Bien de Interés Cultural.

Torre de Macenas en Mojácar ... 

 

  • Itinerarios y playas

Las playas son rocosas, de guijarro. En las zonas residenciales una arena gris más fina sustituye a los cantos rodados típicos de estas costas. Formaciones rocosas emergen a las orillas del agua, que es azul y cristalina. Algunas de sus playas se refugian en empinados acantilados, que las convierten en preciosas y tranquilas calas. No dejes de visitar la playa de El Sombrerito o la de Las Granatillas si buscas un poco de tranquilidad en un entorno único. 


Mojacar cuenta con varias playas en sus más de 16 kms. de costa


Todo el año hay rutas abiertas para el senderismo como el Sendero de las Huertas. Muestra parte de la historia del municipio con paseo por las huertas con paso por el antiguo asentamiento de Mojácar “La Vieja”, que conserva restos de los antepasados. Por la zona se ve una antigua pedanía con pasado agricultor y cultivos de naranjos y olivos, que reciben agua del cañón excavado del río Aguas en su ruta hacia el mar.


Otra ruta es el Sendero La Mena-Macenas, que discurre paralelo al ma rpor una vía estrecha y rocosa en paraje de gran diversidad geológica de subir y bajar con vistas al litoral de Almería y apreciación de la flora y fauna de la zona.

Sopalmo y Adelfa llega hasta el Cerro de la Mina y la Rambla , a unos 742 metros de altitud y el sendero Marina de la Torre permite hacer un paseo en bicicleta, a pie e incluso a caballo hasta llegar a la desembocadura del río Aguas y apreciar distintas especies acuáticas y de anfibios.


Si queremos subir al Cerro del Picacho, tenemos otra ruta de senderismo y bicicleta que aprecia una panorámica distinta del pueblo desde el corazón de la Sierra Cabrera con paisaje de algarrobos, almendros, pinos carrascos, además de tomillo, albaidas y lavanda. También se puede contemplar el valle del rio Aguas.


Cortes de terreno en colores desde el gris al marrón y tonos púrpuras, se pueden ven en la ruta Sopalmo-La Rambla de la Granatilla. El camino comienza con una altitud sobre el nivel del mar de unos 190 metros y por el cauce, el trayecto llega hasta la desembocadura en el mar con rocas volcánicas.


Si se quiere descansar, Mojácar tiene 17 kilómetros de costa con playas vírgenes y otras con todos los servicios, galardonadas con Bandera Azul. En ellas se pueden hacer todo tipo de actividades de ocio. La temporada adecuada es de 15 de junio a 15 de septiembre y en dependencia delos cambios estacionales pueden tener un poco de desnivel o pendiente de acceso al mar.


Las Granatillas. Playa de Mojácar


Algunas indicacioness nos llevarán a Marina de la Torre, que es la primera en el término municipal desde levante y se encuentra junto a la zona protegida de la laguna del rio Aguas con arena de grano medio y grisáceo. En esta misma línea se encuentran las playas de La Rumina, El Palmeral y del Descargador.


Otra playa es la de Piedra Villazar con arena de grano medio color dorado y nombre por la estructura rocosa enclavada sobre sus arenas. Con limpias aguas y rodeada de servicios, se encuentra la de Vista de los Ángeles y merecen mención las del Cantal y Lance con buenas comunicaciones y deportes acuáticos.


También la playa Cueva del Lobo, de arena grisácea y algo de rocas, de fácil acceso, tiene 1.750 metros de longitud por 35 metros de anchura, está compuesta por arena oscura y tiene la acreditación de Bandera Azul. A lo largo de toda la playa discurre un paseo marítimo paralelo. Empieza en la casa construida frente al mar llamada La Cueva del Lobo, de las primeras construcciones de la zona por allá los años 60 del siglo pasado, y finaliza en el espigón frente al Hotel Best Indalo.


Playa Cueva del Lobo


La de las Ventanicas de arena fina al igual que la de Venta del bancal, primera zona urbanizada que da inicio al paseo marítimo y está protegida por un espigón artificial.


Durante el reinado de Carlos III se construyó la playa de Macenas con espacio del frente costero almeriense. Desde allí se va a Poniente, las playas protegidas con alternancia de roca volcánica y arena


  • Guía

Clima:


Está condicionado por su situación geográfica y los vientos cálidos. Los veranos se prolongan la mayor parte del año, con temperaturas agradables y muchas horas de sol.


Alojamiento y Comunicaciones:


Se puede llegar con buenas comunicaciones por carretera y hasta Almería a través de vuelos de diferentes capitales o ferrocarril desde Madrid.


Hay hoteles de todas las categorías. En la zona destaca la cadena Playa Senator.


Gastronomía:


Se distingue por los platos de pescado y marisco fresco (moragas, arroces marineros, escabechado de pescado, migas con sardinas). Embutidos y platos tradiconales como gurullos, gachas, ajo colorao y olla de trigo. Todo ello cocinado con aceites de la tierra y acompañado de vinos de la tierra.


Se pueden encontrar platos de cocina moderna y elaborada en una gran variedad de restaurantes en la zona tanto en comida cocina nacional como internacional. Con referencia Gastro Malabar y Pura Vida. 

Comentarios