El Primer viajero espacial español

El astronauta Pedro Duque, primer doctor honoris causa de la ETSI Industriales de la UNED

|

La UNED, a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, investirá doctor honoris causa al ingeniero aeronáutico y astronauta español Pedro Duque, por ejercer “una profesión vocacional que requiere grandes conocimientos multidisciplinares y una alta dosis de autosuficiencia, que busca ampliar el límite de lo conocido, de la ciencia y la tecnología, en la frontera de lo que actualmente es alcanzable y es tecnológicamente posible”, según palabras de Francisco Mur, su padrino y profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control en al UNED. El acto de investidura tendrá lugar el jueves 23 de junio, a las 11:00 horas, en el edificio de Humanidades. Un acto que se podrá seguir en directo a través de Canal.UNED.


Pedro Duque es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Nacido en Madrid, en 1963, y en los años 90 se incorporó a la Agencia Espacial Europea (ESA) y trabajó e investigó en los centros de Colonia (Alemania), la Ciudad de las Estrellas (Rusia), Houston (Estados Unidos) y Noordwijk (Holanda).


Su primer vuelo espacial, en 1998, fue como miembro de la tripulación del Transbordador Discovery, en una misión científica conjunta de la NASA, la ESA y la Agencia japonesa (NASDA). En ese viaje se realizaron más de 80 experimentos científicos, 29 de ellos bajo responsabilidad directa de Pedro Duque.


Su segundo viaje llegó en el 2003. Participó en la “Misión Cervantes”, fruto de un acuerdo entre la ESA y la Agencia Espacial rusa, a bordo de una nave Soyuz. Viajó a la Estación Espacial Internacional donde permaneció ocho días y cuyos resultados fueron numerosos experimentos científicos sobre biología, física, observación de la Tierra, educación y nuevas tecnologías.


ACtualmente Pedro Duque es responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados y mantiene las calificaciones para poder volver al Espacio.


Su investidura como doctor honoris causa de la UNED se suma a otros galardones que ha recibido por sus méritos científicos y profesionales, como “La Orden de la Amistad”, concedido por el Presidente Yeltsin de la Federación Rusa; la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por el Rey de España; el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1999, compartido con Chiaki Mukai, la primera mujer japonesa en viajar al espacio, John Glenn, el primer hombre en orbitar sobre la Tierra y Valery Polyakov, récord de permanencia en el Espacio -14 meses en un mismo viaje-. Es académico de la Real Academia de Ingeniería en España.


"Pedro Duque es un especialista en la adaptación de experimentos científicos para su realización en espacios remotos, reducidos y controlados a distancia”, explica el profesor Francisco Mur “Y los laboratorios remotos son sistemas en los que todas las Facultades y Escuelas de la UNED que impartimos enseñanzas experimentales tenemos un especial interés, y con los que está directamente relacionada la Escuela de Ingenieros Industriales y el departamento al que pertenezco".


Pedro Duque es el primer doctor honoris causa que concede la UNED a propuesta de la ETS de Ingenieros Industriales. "Con la concesión de este doctorado honoris causa, la Escuela cierra de forma brillante la conmemoración de los 40 años de su creación, celebración que iniciamos hace un año y medio con el homenaje a todos los directores que ha tenido la Escuela" comenta el profesor José Carpio, actual director de la ETS de Ingenieros Industriales de la UNED.

 

Comentarios