Los derechos humanos en el cine español se analizan en un curso en Fuenlabrada

|

El grupo de profesores que integran el curso, básicamente adscritos a las disciplinas jurídicas del Derecho constitucional, de la Filosofía del Derecho, y de la Historia Contemporánea, creen que el cine puede contribuir a explicar el sentido, el alcance y las dimensiones de los derechos humanos. Porque si la conquista de los derechos es un legado cultural fruto de un proceso histórico pleno de conflictos y tensiones, el cine puede acercarnos a esos momentos más significativos, pasados y actuales, que han permeado esta evolución y la siguen permeando. Destacan evidentemente por su importancia dos grandes fechas que responden a las dos grandes revoluciones liberal burguesas de finales del siglo XVIII, 1777, la Declaración de Independencia Norteamericana, y 1789, la Revolución Francesa, y las decisivas declaraciones de derechos que inspiran estas revoluciones.


UNEDFUENLABRADAcine

Pero además, fruto de las convulsas revoluciones sociales que se dan a lo largo del siglo XIX en Europa, evidenciadas en diferentes revoluciones, de 1830, 1848, etc, surge el denominado movimiento democrático, del que cabe destacar tres elementos básicos: tránsito del sufragio censitario al sufragio universal, la idea de soberanía popular, que debe ser el único fundamento del orden jurídico-político, y la aparición de los modernos partidos políticos de masas. Al movimiento democratizador le acompaña, al menos desde las segunda posguerra mundial, además, un amplio movimiento internacional de reconocimiento de los derechos. En cualquier caso, estos movimientos, ampliamente consolidados, no han permitido sin embargo afianzar de forma universal un concepto unívoco de tales derechos; tampoco han permitido una garantía universal de los mismos.


Por eso podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que desde la Declaración Universal de 1948, los derechos humanos han dado lugar a una ingente cantidad de investigación. Se trata de uno de los grandes temas de nuestro tiempo, que ha llamado la atención de la academia desde múltiples puntos de vista: histórico, filosófico, jurídico… El cine se ha ido consolidando, durante los últimos años, como un medio didáctico de primer orden, imprescindible en una sociedad tan visual como la nuestra. La vieja fórmula del cinefórum, tan grata a las décadas de los sesenta y setenta, vuelve con fuerza.


En el presente curso especialistas con larga experiencia en la utilización docente del cine abordarán, desde las perspectivas histórica y jurídica, el tratamiento de los derechos humanos en el cine español de los últimos decenios. A tal efecto, se expondrán en las diferentes ponencias partes de las películas objeto de comentario.


El programa del curso pueden consultarlo en la página web del Centro Asociado. Quizá aquí tenga más interés hacer notar cómo el estudio se realizará a través de diferentes ponencias que tratarán diversos aspectos de la rica temática de los derechos. 


Podemos dividirlos en tres partes:


Una primera que tratará de forma más general el tema: Juan Antonio Gómez García, Profesor Titular de Filosofía Jurídica. UNED, analizará de forma global en su ponencia el Cine español y derechos humanos. YJosé María Enríquez Sánchez, Doctor en Filosofía e Historia, analizará la situación de España setenta años después de los primeros objetivos de Naciones Unidas.


Una segunda que abordará de forma específica la incardinación de los derechos humanos en el orden jurídico español. José Luis Muñoz de Baena Simón, Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la UNED, se centrará en explicar La transición política en el cine español de las décadas de los setenta y ochenta. Jorge Alguacil González-Aurioles, Profesor Contratado Doctor de Derecho Político de la UNED analizará uno de los valores fundamentales de nuestro vigente constitucionalismo, sin el cual difícilmente cabe la vigencia efectiva de los derechos, la Solidaridad, que trae causa del viejo principio de la Fraternidad de la Revolución Francesa. La Profesora Salvador, Profesora Titular de Derecho Constitucional de la UNED, analizará quizá el valor y principio fundamental de nuestro orden constitucional y del orden de los derechos, el principio, valor y a su vez derecho fundamental a la igualdad, a partir de sus dimensión en la relación entre hombres y mujeres.


el_inquilino-662914953-mmedY una tercera que analizará de forma particular diversas problemáticas que plantea la aplicación práctica de los derechos en España. Josefina Martínez Álvarez, Profesora Titular de Historia Contemporánea de la UNED explicará la particular visión que ha ofrecido el cine español de una cuestión especialmente sensible, el fenómeno terrorista en España. Su ponencia versará sobre: Las películas sobre ETA y el reflejo de los Derechos Humanos. Por último, Cecilia Rosado Villaverde, Profesora Contratada Doctora de Derecho constitucional, analizará el muy importante y decisivo derecho a la vivienda, que en los últimos tiempos ha cobrado tristemente una particular relevancia por mor de las terribles y repetidas noticias de desahucios acaecidos en España; su ponencia lleva el título: “El derecho a una vivienda digna a través del cine español”.


Esta última temática nos permite enlazar con la mesa redonda del último día, que contará con la proyección previa de la película “El inquilino”. Posteriormente se realizará una mesa redonda con profesores del curso; concretamente, Jorge Alguacil González-Aurioles. Juan Antonio Gómez García y José María Enríquez Sánchez.


El curso cuenta con 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.


Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.


Sede organizadora: UNED Madrid Sur

Curso: “Los derechos humanos en el cine español”.

Lugar: Fuenlabrada

Fecha: Del 18 al 20 de julio de 2016.

Director: Jorge Alguacil González-Aurioles.

Subdirectora: María Salvador Martínez.

Comentarios