Jornada en recuerdo de Jorge Semprún en la UNED

Un intelectual español en la Europa del siglo XX

El martes, 14 de junio, a las 10, 30 horas
|


Semprum

El Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED recordara la vida y la obra de Jorge Semprún, escritor,activista antifranquista y ministro de Cultura entre 1988 y 1991, en el quinto aniversario de su muerte. Participarán los historiadoresAntonio Elorza, de la UCM (Universidad Complutense de Madrid); Santos Juliá, de la UNED y el filósofo Reyes Mate, del Instituto de Filosofía del CSIC. Será el martes, 14 de junio, a partir de las 10:30 horas, en el salón de actos del edificio de Humanidades de la UNED (Pso. Senda del Rey 7 – Ciudad Universitaria de Madrid). El acto podrá seguirse en directo a través de Canal UNED.



El rector de la UNED, Alejandro Tiana, presidirá esta jornada de recuerdo que contará con las ponencias: “Jorge Semprún, el esplendor de un fracaso”, de Antonio Elorza; “Camaradas y amigos: Claudín, Semprún, Pradera”, de Santos Juliá y “Un testigo venido del silencio”, de Reyes Mate.


El profesor Felipe Nieto explica porqué la UNED ha programado esta jornada de recuerdo. ”Se trata de un escritor cuya amplia obra es fundamental en algunos campos, poco habituales en el panorama cultural español –la reflexión sobre la experiencia en los campos de concentración nazis y la experiencia comunista en el siglo XX–, que merece seguir siendo conocida y difundida. En España, el país donde nació y cuya nacionalidad ostentó toda su vida, no se le ha reconocido suficientemente, a diferencia de países como Francia y Alemania. Siendo autor de una obra relevante y no siempre conocida, tiene sentido que sea recordado por toda la comunidad universitaria española. Por lo demás, el departamento de Historia Contemporánea ya ha promovido algunas actividades dedicadas a Semprún: tesis doctorales, artículos en las revistas del departamento y programas específicos de la Cátedra del Exilio de la UNED”.


Entre las obras literarias de Semprún, casi todas escritas en francés, destacan: El largo viaje; La segunda muerte de Ramón Mercader; La escritura o la vida; Viviré con su nombre, morirá con el mío; y El hombre europeo, junto a Dominique de Villepin. En castellano escribió la Autobiografía de Federico Sánchez; Federico Sánchez se despide de ustedes y Veinte años y un día. Como guionista cinematográfico, escribió algunos clásicos del cine francés, como Z, de Costa-Gavras, y La guerre est finie y Stavisky, de Alain Resnais, y en teatro realizó, entre otras, una adaptación de Las Troyanas, de Eurípides.


Toda la información

La UNED abre el plazo de matrícula en julio

Comentarios