El monopolio escandinavo del vino

|

Suecia, Finlandia, Noruega, Islandia y las islas Feore tienen en común la existencia de un monopolio estatal que controla el mercado de las bebidas alcohólicas. Solo sale de ese marco Dinamarca en donde la venta de alcohol es absolutamente libre, excepto en el caso de la Islas Feroe, que son autónomas dentro del territorio danés, pero no pertenecen a la Unión Europea.


Vamos explicar un poco el origen de estos monopolios y la presencia de vinos españoles en un mercado controlado por el estado en los países escandinavos mencionados.


Suecia (Systembolaget)


Systembolaget es una empresa estatal sueca que tiene el monopolio en el comercio minorista en las bebidas alcohólicas con mas de 3,5 %. El objetivo de la empresa es ser un instrumento de la política de control de alcohol por parte del estado y racionalizar el consumo del mismo dentro del país.


  • 1.Origen:

Durante los siglos XVIII y XIX la legislación sueca respecto a la elaboración e importación de bebidas alcohólicas era muy diversa y dispar. En el año 1850 los mineros de la población de Falun crearon la primera empresa Systembolaget que asumía la venta y distribución del alcohol dentro de la ciudad por el bien del interés general, donde todos los beneficios eran reinvertidos en fines sociales. Hasta la mitad del siglo XX se formaron alrededor de toda la geografía sueca iniciativas similares. En el año 1914 Suecia introduce el sistema Bratt, una especie de cartilla de racionamiento, en especial del licor, donde cada sueco era controlado con un sello sobre el estado de su consumo de bebidas alcohólicas. Este racionamiento fue levantado finalmente en el año 1955 con la fusión de más de 41 empresas e instituciones de Systembolaget, creándose la actual empresa estatal Nya Systemaktiebolaget.


  • 2.Regulación:

La venta de alcohol en las tiendas Systembolaget está estrictamente regulada. No se pueden ofrecer descuentos por volumen ni tampoco six packs. Tampoco se puede poner en frio una sola parte determinada de los productos en venta. Inicialmente no había autoservicio en esas tiendas, a partir de 1991 ya se ha introducido por completo esa modalidad de atención al cliente.


  • 3.Colisión con el derecho europeo:

Con la entrada de Suecia en el año 1995 en la Unión Europea se mantuvo el funcionamiento del monopolio estatal, pero poco a poco tuvo que ceder en ciertos ámbitos, como renunciar tener la exclusiva de venta hacia los restaurantes. En una sentencia de la Corte Europea del 5 de junio de 2007 se determina que la política de control de alcohol sueca vulneraba varios artículos del libre comercio europeo. A partir de esa sentencia los ciudadanos suecos ya no están obligados a comprar bebidas alcohólicas exclusivamente en Systembolaget sino que en la era de internet pueden hacer sus pedidos en el extranjero y que se los envíen a casa por mensajería.


España está representada con más de 700 ofertas entre vinos blancos, tintos, rosados y dulces. Vinos de Galicia en blancos están representados por D.O Valdeorras (A Coroa, As Sortes, Godeval y Guitián) y D.O Rias Baixas (Fefiñanes, Cies, Con un par, Follas Novas, Gran Bazán, Leirana, Orballo, Pazo Cilleiro, Sin palabras, Terras Gauda y Valdemonxes) y en tintos por la D.O Ribeira Sacra (Fincas, Guímaro, Lalama y Merenzao). 


Tienda Systembolaget en Suecia


Finlandia (Alko)


Alko es una empresa estatal con forma jurídica de sociedad anónima que tiene la licencia exclusiva para el comercio minorista en el caso de bebidas alcohólicas de mas de 4,7%. Debajo de esa cifra se pueden adquirir sin problema los productos en los supermercados.


  • 1.Origen:

Durante los años 1919 y 1932 en Finlandia regía la ley seca pero que era puenteada por destilerías de carácter privada o familiar. La primera empresa Alko fue creada el 5 de abril de 1932 a las 10 horas, siendo su origen un referéndum celebrado en el mes de diciembre de 1931. En esas fechas los clientes tenían que preguntar a los dependientes de las tiendas por el producto en concreto que deseaban consumir, dado que no había estanterías con las botellas etiquetadas a la vista del público. Como curiosidad histórica: durante la guerra de invierno de 1939-1940, Alko elaboró más de 450.000 cocteles molotov que fueron empleados contra los carros de combate soviéticos.


  • 2.Regulación:

Actualmente Alko tiene más de 350 tiendas y 102 puntos de recogida. Estos puntos son una peculiaridad finlandesa del ámbito rural que se encuentran en pequeñas tiendas de alimentación o kioskos, en los cuales se recoge el producto pedido en el catálogo en un plazo de 24 a 36 horas. Por la existencia de una legislación que prohíbe la publicidad de bebidas con más de 4,7% de alcohol, Alko, en sus puntos de venta, despliega, de una forma muy visible para el público, toda la información sobre los efectos negativos del consumo de alcohol.


  • 3.Colisión con el derecho europeo.

En el año 1995 con la entrada de Finlandia en la Unión Europea, el país escandinavo tuvo que renunciar al monopolio en el ámbito de la producción e importación. Desde el 1 de enero de 2004 los finlandeses pueden importar de otros países de la Unión Europea 110 litros de cerveza, 90 litros de vino, 10 litros de aguardientes y licores por persona sin pagar impuestos de aduanas. Antes de esa fecha estaba todo limitado a un litro de aguardientes y licores y cinco litros de vino por cabeza. A causa de los precios elevados en Noruega y Suecia, los finlandeses descubrieron la ruta del ferry Helsinki-Tallin, donde en 90 minutos se aprovisionan con todo lo que deseen. Sobre toda el vodka de Finlandia se consigue a mitad de precio en la capital de Estonia. Para hacer frente a ese turismo de alcohol, las siete navieras que operan entre las dos capitales han aumentado sus capacidades y en la actualidad se ofrecen diariamente 12 conexiones con una capacidad de transporte para más de 20.000 personas.


Los Vinos de España están presentes con casi 400 productos, siendo la oferta de Galicia con D.O Ribeira Sacra (Abadia da Cova), D.O Valdeorras (Valdesil) y D.O Rias Baixas (La liebre y la tortuga, Vionta, Paco e Lola, Terras Gauda, Santiago Ruiz, Gran Vinum y Valmiñor).


Tienda Alko en Finlandia


Islandia (Vinbudin)


Vinbudin es una cadena de más de 50 tiendas que opera en la isla de Islandia, todas bajo el manto de ÁTVR, el monopolio estatal que controla el alcohol y el tabaco. Son los únicos autorizados para la venta de alcohol a particulares. Los bares y restaurantes tienen un régimen especial, pero a causa de la altísima imposición tributaria, los precios en el ámbito gastronómico suelen ser mucho más elevados que en las tiendas estatales.


La ley seca también fue dominante en Islandia entre 1915 y 1922. Desde el año 1961 Vinbudin (se puede traducir como vinoteca) está dentro del control de ÁTVR.

Islandia (Vinbudin)


Oferta vinos de Galicia: Rias Baixas (Burgans, Pazo Cilleiro) y D.O Valdeorras (Godelia)


Tienda Vinbudin en Islandia


Islas Feroe (Rúsdrekkasøla Landsins)


  • 1.Origen:

Muy sorprendente para el continente europeo en las Islas Feroe la ley seca comenzó en el año 1907, aplicándose estrictamente al comercio, a la elaboración o la venta de productos alcohólicos, y permaneció vigente hasta el año 1992. Por lo tanto, las islas Feroe fueron conocidas como la zona más seca de Europa. La prohibición del consumo de alcohol fue mucho antes que en Islandia (1915) o Noruega (1916).


El origen de la prohibición hay que encontrarlo en los movimientos por la templanza que era un movimiento social contra el consumo de las bebidas alcohólicas. En especial las comunidades cristianas isleñas presionaban a las autoridades en cortar de raíz el acceso al consumo de alcohol por los abundantes problemas sociales que causaba en la población.


La liberación mercantil y la supresión del monopolio del comercio, que estaba bajo el control de la corona danesa, facilitaron a los isleños desde el año 1856 el acceso al consumo de alcohol. En especial, en el sector económico más importante, la pesca, los accidentes y los naufragios de barcos eran muy frecuentes a causa del uso exagerado de la bebida. Ante esa situación, en el año 1905 los isleños recogieron más de 5600 firmas (un tercio de la población) para promover una prohibición total del consumo. Esta iniciativa fue apoyada por el parlamento de las Feroe pero este solo tenía una función consultiva, no vinculante para el gobierno danés, que no entendía muy bien a que venía tanta presión y que la consideraba inadecuada. Hasta el propio parlamento danés en Copenhague opinaba que el consumo moderado era un factor importante de fomentar la vida social. Pero la presión de los movimientos a favor de la abstinencia alcohólica en las Feroe fue en aumento y el año 1907 se realizó un referéndum en la isla donde podían participar por primera vez las mujeres, siendo el resultado 137 votos a favor de la venta de alcohol y 3558 en contra.


  • 2.Regulación:

En el año 1992 el parlamento de las islas Feroe promulga una ley que permite la venta y la distribución del alcohol con la creación de tiendas estatales las llamadas Rúsdrekkasøla Landsins, una institución similar a Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia, pero que en la propia Dinamarca no existe.


España está presente con 50 ofertas, ninguna de Galicia.


Tienda Rusdrekkasola Landsins en Islas Feroe


Noruega (Vinmonopolet)


El monopolio del vino noruego está bajo supervisión del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, controlando toda la venta de bebidas alcohólicas superiores al 4,8%.


  • 1.Origen:

Fue creado en el año 1922 como una sociedad anónima privada pero bajo tutela gubernamental. Sus raíces se basan en la ley seca del año 1914 que, por consecuencia de la primera guerra mundial, prohibía la venta y distribución de aguardientes y licores, y la elaboración de cerveza. Entre los años 1917 y 1923 fue total que afectó incluso a la importación de los llamados vinos del sur, vinos dulces como los de España, Portugal o Italia. Esto abrió una guerra comercial con España que puso como represalia aranceles muy elevados a la importación de pescados de noruega, en especial al bacalao, que llegó a tener en el año 1921 un arancel de importación de más del 50%. Poco a poco Noruega fue cediendo a las pretensiones españolas permitiendo la entrada de más de 500.000 litros de vino. Las autoridades del país convocaron un referéndum en 1919 tras el cual se aprobó la prohibición absoluta de la venta o consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas. Nace en este momento la consideración del alcohol como un grave peligro latente en la sociedad sobre el que hay que legislar estrictamente.


Con el tiempo el gobierno noruego fue adquiriendo poco a poco las acciones del Vinmonopolet hasta que en el año 1939 adquirió el 100 por cien del control accionarial.


  • 2.Regulación:

En la actualidad todas las bebidas alcohólicas superiores al 4,8% solo se pueden adquirir en los establecimientos Vinmonopolet, que persigue con su acción un objetivo socialmente deseado (limitar la demanda de alcohol en el país a través del control en la distribución, la fijación de precios y la eliminación del ánimo de lucro privado en el mercado minorista del alcohol). La razón por la que los precios sean tan desorbitados es porque tiene un 40% de impuestos. Dinero que vuelve a la sociedad para el llamado Estado del Bienestar.


Las tiendas cumplen por lo tanto un doble objetivo:

1.Como punto de venta.

2.Educar al cliente en hábitos saludables y culturales respecto al consumo, a fin de cumplir con el objetivo social que justifica la existencia misma del monopolio.


En el año 1996 con la nueva ley del Alcohol se ha producido un aligeramiento de las medidas de control sobre el mercado del vino, que se ha dejado sentir sobre todo en los mecanismos de abastecimiento, introduciendo como principal novedad la liberalización de la importación y la distribución. De esta manera, el Vinmonopolet conserva únicamente el monopolio sobre la venta minorista.


Actualmente España en vinos tintos está representado con más de 700 marcas, siendo Galicia visible con la D.O Ribeiro (Ailala-Ailalelo, Coto de Gomariz, Luis Anxo Rodríguez y Cooperativa Viña Costeira), D.O Ribeira Sacra (Algueira, y Dominio de Bibei), D.O Monterrei (Mara Martín, Via Arxentea, Quinta Muradella) D.O Valdeorras (Telmo Rodríguez, Rafael Palacios, Godeval y Valdesil) y D.O Rias Baixas (You and Me, Corisca, Albariño de Fefiñanes, Pazo de Villarei, Santiago Ruiz, La Marimorena, Pascual Leira, Martin Codax, Pazo de Barrantes, Torres Pazo das Bruxas, Lagar de Cervera, Vionta, Paco e Lola, Lagar da Costa, Lusco, Terras Gauda, Pazo Señorans y Laxas).


Tienda Vinmonopolet en Noruega


Información elaborada en base a los datos del ICEX y las propias compañías del monopolio del vino de Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia e Islas Feroe.

Comentarios