En el marco del V Congreso Culinaria en el que han brillado ponentes como Carme Ruscalleda, la chef colombiana Leonor Espinosa ( 43 50 Best) con su cocina de marcado carácter social, Jesús Segura de Casas Colgadas de Cuenca, Julen Baz de Garena (Bilbao), Jesús Sánchez (Cenador de Amós con 3 estrellas), Diego Guerrero ( DSTAgE de Madrid), Fran Martínez de Maralba ( Almansa-Albacete), Juan Monteagudo del albaceteño restaurante Ababol ( 1 estrella) o la qatarí, Zarmig Halladjan, entre otros, se han entregado varios galardones.
Ponencias con Julen Baz y Jesús Segura
El evento ha puesto de relieve la buena salud de la gastronomía castellano-manchega, en cuyo éxito, tiene mucho que ver la marca Raíz Culinaria, gran impulsora de esta iniciativa culinaria y cultural. Un congreso, en el que, a través de ponencias, showcookings, debates, muestrarios de productos regionales de la zona manchega ( vinos, aceite de oliva, azafrán, miel, quesos, ajo morado, cordero, mazapán, patés de caza, morteruelo…), ha sido un punto de encuentro de grandes profesionales tanto locales como nacionales e internacionales, mostrando su maestría y apoyando tanto a la gastronomía castellano-manchega desde un punto de vista de su excelencia como de su factor de desarrollo para el viaje o el destino turístico.
Durante el Congreso, se entregaron los premios Culinaria Castilla-La Mancha 2023, que reconocen la labor en el sector gastronómico en diferentes ámbitos. Los galardonados fueron: José Carlos Macías, Restaurante Miami Gastro, con el Premio Culinaria 2023 a la figura más relevante de Castilla-La Mancha; Ismael e Isabel Castillejo, Mesón Sierra Alta, con el Premio Culinaria 2023 revelación; Eduardo Pérez, Restaurante El Doncel, con el Premio Culinaria 2023 sala/sumiller y Teresa Gutiérrez, Restaurante Azafrán, con el Premio Culinaria 2023 al talento femenino.
En cuanto al III Concurso de Tarta de queso manchego (competencia a nivel nacional), la ganadora fue Rocío Arroyo. Su tarta de queso con I+D se enmarca en una gastronomía, la castellanomanchega, de raíz y de origen, en la que productos como el Queso Manchego DOP brillan por su gran calidad y posibilidades. La tarta de Rocío Arroyo lleva consigo un estudio en profundidad de I+D para poderla comercializar junto a La Abuela Cándida. Se la puede disfrutar adquiriéndola a través de la web de La Abuela Cándida.
Rocío Arroyo, ganadora del Concurso Tarta de queso en Culinaria
El jurado estuvo compuesto por diferentes profesionales del sector como: el chef Alberto Lozano de Huset, Quique Cerro cocinero de Raiz Culinaria, la chef Zarmig Halladjan y el presidente de la agrupación hostelera de Cuenca José Manuel Abascal
Además, todas las finalistas, incluyendo la premiada,pueden degustarse en cada uno de los restaurantes. Los seis restaurantes finalistas, que en esta ocasión han sido todos castellanomanchegos, son: Pedro Trujillo Esteban- Los Trujis. Hostal Restaurante - Malpica de Tajo, Toledo- Tarta de queso Manchego Casas de Hualdo; Rocío Arroyo Collado- Desarrollo gastronómico. La Abuela Cándida -Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real- Tarta de Queso Manchego by Rocío Arroyo; Javier Donaire Martin- Restaurante El Mirador de la Mancha Villarubia de los Ojos, Ciudad Real - Tarta de queso manchego ahumada; Cristina Ruiz Gómez – La Martina, Espacio Gastronómico - Tarancón, Cuenca – Tarta de queso, orégano y miel; Antonio Pérez Sotomayor- Casa Parrilla, Restaurante- Las Ventas con Peña Aguilera, Toledo- Nuestra Tarta de Queso Manchego y Maria Carmen Gimeno Huerta – Hotel Restaurante Moya - Landete, Cuenca- Tarta de queso con glamour
Autora: Carmen Pineda
Comentarios