Un destino cautivador que emerge con fuerza

8 razones para conocer Sri Lanka, la "isla de los mil nombres"

|

Sri Lanka.

Es una isla se sitúa al este de la India. Es conocida también como "la Lágrima de la India". Su capital Capital es Colombo. Es un país multirreligioso y multiétnico. En su mayoría son budistas, pero hay más de un tercio de la población que procesa otras religiones como el hinduismo, el cristianismo y el islam. La comunidad cingalesa son mayoría. Los tamiles, que se concentran en el norte y el este de la isla, constituyen la minoría étnica más importante. (Esto cortesía de Wikipedia).


Diferencia horaria: 5 horas y media GMT.


Mejor época para viajar a Sri Lanka:

Desde octubre hasta marzo es la época buena para visitar el sur y de mayo a septiempre la zona oriental. En agosto se celebra el mayor evento del país: el Festival Esala Perehara.


Una lágrima.


Marco Polo creyó que era “la isla más bonita del mundo” (siglo XIII). La antigua Ceilán también es llamada “la Lágrima de India”. Se encuentra al sur de este país en forma de gota bañada por el océano Índico, con 65.000 kilómetros cuadrados de superficie.


Sri Lanka, playa de Passikudah


El Templo de Oro de Dambulla. 

Complejo de templos excavados al interior de 80 cuevas, Patrimonio de la Humanidad y centro de peregrinaje de budistas e hinduistas. Contiene 157 estatuas de Buda. Uno de ellos está reclinado y mide 15 metros de largo. Sus pinturas murales alcanzan los 2 kilómetros. Data del siglo I a.C. Se encuentra en Matale, en la provincia Central.


Espectacular Templo de Oro de Dambulla.


Ayurveda propio. 

Significa “la ciencia de la vida”. Nació en la India hace más de 5.000 años, pero Sri Lanka creó su propio sistema basado en el bienestar de la mente, el cuerpo y el espíritu mediante el uso de hierbas, especias y aceites esenciales. Más que un método de curación es un estilo de vida. Hay resorts para vivir una experiencia holística auténtica.


La mole de Sigiriya. 

La Roca del León, en Sigiriya, mide 200 metros en su parte más alta. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1982. En su cima plana se conservan los restos de un palacio y en una de las terrazas las garras de un león que pertenecen a una estatua ya desaparecida de un rey que se creía una divinidad. Hay elefantes salvajes en los alrededores. Se localiza en Matale, en la zona central.


La imponente mole de magma solidificado de la Roca del León (Sigiriya) guardaba en su cima una ciudadela, y fue monasterio, centro de peregrinación


Pesca de zancos.

En Kathaluwa y Ahangama, playas cercanas al puerto de Galle, los pescadores se trepan en palos clavados (pettas) a unos cuantos metros de la orilla para cazar su alimento con un anzuelo. La técnica comenzó a partir de la Segunda Guerra Mundial, pero cada vez son menos quienes la practican. ¿Sería más fácil pescar con redes? Sí, pero ellos argumentan que esa modalidad asusta a los peces y los ahuyentaría durante muchos años.


Original modalidad de Pesca sobre zancos


Universo del té. 

Srilankaplantacionesdete

Es el tercer productor a nivel mundial. Su buque insignia es el de Ceilán, un té negro de exquisita calidad. Se obtiene, principalmente, en el corazón de la isla, en las tierras altas. A los 2.000 metros se consiguen los más finos, difíciles de cultivar y los más costosos. 


El tren del té conduce al viajero de De Colombo a la sagrada ciudad de Kandy a Ella y de Ella a Haputale, a través de los cultivos en colinas redondeadas y terrazas, hasta donde la vista alcanza y donde domina la imagen de las recolectoras, vestidas de saris. Un trayecto de 100 kilómetros entre la vieja y la nueva capital de la isla en el Tren del Té.  Es posible visitar fábricas y plantaciones. Algunas ofrecen alojamiento y un taller para aprender a preparar té.


Vista de Kandy, Ciudad sagrada de Sri Lanka


Esta vieja vía férrea fueron construidas por los británicos en el año 1858 para conectar el principal puerto de Ceilán con las plantaciones. El tren nació con el objetivo de transportar el té desde las montañas hasta los barcos que los llevarían a Europa y a otros rincones del imperio británico.



Clavo y canela. 


SriLankaspecies

La isla exporta algunas de las especias más finas, como la canela (endémica de Sri Lanka), la vainilla, el clavo de olor y el cardamomo.


Entre Dambulla y Kandy hay muchos jardines de especias abiertos al público. El guía muestra las plantas, explica cómo se cultivan y las propiedades que tienen. Los aceites esenciales, productos para cocinar y remedios para la mala digestión y las varíces son bastante caros. Lo mejor es comprar en los mercados.


La comida es el punto débil de Sri Lanka como destino turístico. No siempre es fácil conseguir un lugar agradable y limpio.
Todo es demasiado picante y no siempre hay mucha variedad. 


Zafiros.

Saphirsdeceylan


El zafiro es la gema nacional y una de las piedras preciosas más cotizadas. Precisamente, en la isla se encontró la “Estrella de India”, el zafiro tallado más grande del planeta, de 536 quilates. Fue descubierto hace 300 años y actualmente está resguardado en el Museo Natural de Nueva York. Su nombre se debe a la estrella perfecta de seis picos que se forma en el centro. En Kandy se establecieron algunas de las mejores joyerías donde es posible regatear.


Comentarios