Arranca en la localidad pontevedresa de Lalin el Club de Amig@s de la Boina de Galicia

|

E5afef1d b343 400a a191 a39394c05a43

(de izq.-dcha) Antón Alonso y Manuel Seixas, presidente y secretario, del Clube de Amig@s da Boina de Galicia


     En el Restaurante Kilómetro 0 de Lalín, Pontevedra, del conocido restaurador Tito Castro Guerra, comenzó su andadura el recién constituido Clube de Amig@s da Boina de Galicia, que preside el periodista ourensano Antón Alonso Suárez, con el fotoperiodista lalinense Manuel Seijas Calviño, como secretario. Una entidad que, aseguran sus promotores es independiente y apartidista, surgida para fomentar la amistad y hermanamiento solidario entre todos los «emboinados» y con el fin de promover su uso en actos públicos y celebraciones sociales de la boina, como prenda muy vinculada a la sociedad gallega. 


     En este club podrán formar parte indistintamente tanto hombres como mujeres, estableciéndose como norma (aunque no obligatoria) que las mujeres porten boinas de color blanco y negras los hombres. Tanto Alonso como Seijas incidieron en que se trata de una recomendación pero que se podrán usar otros colores, siempre que se respete el diseño gallego de la prenda. 


      Con periodicidad mensual, se celebarán reuniones en todo el territorio gallego e incluso de forma excepcional fuera de la comunidad autónoma, para el nombramiento de nuevos integrantes. Además, quieren comenzar esta singladura "emboinando" a conocidas personalidades que de manera cotidiana usan la boina y a quienes se comprometan formalmente a usarla en un futuro, fomentando así la mayor difusión entre la sociedad.


      Entre los acuerdos adoptados ya en el arranque del Club figura que en la ceremonia de imposición a los nuevos integrantes de los Amigos da Boina de Galicia se le hará entrega de una insignia y un diploma acreditativos de pertenencia. 


      Los dos responsables resaltan que esta distinguida prenda vale para cualquier tiempo y circunstancia, incidiendo en los valores fraternidad y amistad que unen y unirán a los "emboinados" integrantes de esta Asociación recién gestada en Lalín.

Comentarios