​El Gers: tierra de festivales, gastronomía, naturaleza, Historia y d´Artagnan, en el sudoeste francés

|

     El Gers es un precioso departamento francés, en la región de Occitania, al suroeste de Francia, ubicado a mitad de camino entre Toulouse y Burdeos, al norte de los Pirineos. Con grandes atractivos turísticos relacionados con la Historia, los vinos, la gastronomía en general, las fiestas y los festivales de música, entre otros, El Gers es un territorio que vale la pena conocer por su increíble belleza.


Paisaje del Gers

Paisaje del Gers

Desde España, es fácilmente accesible por coche y avión (a Toulouse, concretamente)

     Tierra de hospitalidad, de tradiciones y deliciosos paisajes de pequeños valles y suaves colinas -con lagos y ríos- donde se cultivan girasoles, maíz y viñas, la serenidad se adueña de uno nada más llegar. Hay que decir que es una zona que tiene el atractivo de no estar masificada en verano, impregnándose uno de toda la “douceur de vivre” (dulzura de vivir) a la francesa.


     Los planes para realizar son numerosos entorno a la naturaleza, al patrimonio histórico y a la gastronomía: desde visitar la capital de la Gascuña, o sea la coqueta e histórica ciudad de Auch, hasta el pueblecito de Lupiac, donde nació el héroe local por excelencia y figura universal, d´Artagnan, pasando por villas medievales como la Tour des Termes d´Armagnac. Además, existen lugares sorprendentes y originales como el Palmeral de Sarthou que bien merecen una visita. En cuanto a la gastronomía y los vinos, ocupan un lugar clave en El Gers, tierra de uno de los aguardientes más reconocidos, el Armagnac. Y, no podemos olvidar la ingente oferta de Festivales, entre los que destaca el de Jazz (Jazz in Marciac), que cada año atrae a miles de visitantes nacionales e internacionales hasta el pequeño pueblecito de Marciac -antigua bastida del siglo XIII- y, actualmente, uno de los más famosos en el panorama jazzístico.


  • Un paseo por Auch


      Empezar por su capital, Auch, es buena idea para iniciar un recorrido por el Gers. Se pueden contratar visitas guiadas muy interesantes en la oficina de Turismo de Auch. Situada en el Camino de Santiago, al borde del río Gers (afluente de la Garona) y rodeada de verdes campos, Auch es una ciudad tranquila y acogedora, llena de Historia y museos muy peculiares. 


Auch y el Camino de Santiago

Auch y el Camino de Santiago


      Posee muchos tesoros por descubrir como sus estrechas callejuelas medievales (llamadas “pousterles”) que unen la ciudad alta a la baja en las orillas del Gers, sus Puertas medievales, la Maison Feydel -la casa de estilo gascón más antigua de Auch-, su Escalera Monumental de 234 escalones (no en vano Auch es conocida como la ciudad de las escaleras), bordeadas por viñas y coronada por una imponente estatua de d´Artagnan (como nota curiosa, también, encontramos una escultura realizada a nivel del suelo por el español Jaume Plensa) o la Catedral de Santa María, etapa del Camino de Santiago y clasificada en el patrimonio mundial de la UNESCO.


Auch y su escalera monumental

Auch y su escalera monumental


     Esta, de estilo gótico-renacentista y barroco por haberse construido durante dos siglos hasta el XVII, guarda grandes tesoros como un retablo de estilo español dentro de una capillita, unos mosaicos de suelo donados por Napoleón III, unas espléndidas vidrieras renacentistas, un imponente órgano barroco y, sobre todo, un extraordinario coro (s.XVI) de 113 sillas de roble esculpido con 1.500 personajes.


Catedral de Sainte Marie en Auch

Catedral de Sainte Marie en Auch


     Dos museos impactan en Auch: el de las Américas que alberga la segunda colección de arte precolombino más importante de Francia después de la del Quai Branly en París, y Memento, el interesante espacio de arte contemporáneo. El Museo de la Américas, ubicado en al antiguo convento de los Jacobinos, posee, además de su extraordinaria colección precolombina, piezas gasconas y objetos desde la Antigüedad hasta la primera mitad del siglo XX. Destaca, dentro del período hispánico, una colección de arte sagrado latino-americano, fusión de expresiones precolombinas -como el importantísimo arte de las “plumas”- e imágenes cristianas. Ejemplo de ello es la obra maestra del Museo, la “misa de San Gregorio” (1539), cuadro realizado con plumas, considerado una de las primeras creaciones de tema cristiano del Nuevo Mundo y una de las últimas de la civilización azteca.


Entrada al Museo de las Amu00e9ricas

Entrada al Museo de las Américas


      En cuanto a Memento, es muy curioso descubrir una amalgama entre Historia y modernidad, a través del arte contemporáneo. Memento, espacio ubicado en un antiguo convento de Carmelitas del siglo XIX, se inauguró en 2006 como espacio para este tipo de arte. Aquí, se organiza, una vez al año, una exposición donde los artistas realizan sus creaciones a partir de un tema elegido por la directora de Memento, Karine Mathieu. Este 2023, el nombre de la exposición es “Full Sentimental” (estará hasta el 8 de octubre). Ocho artistas entre los que se cuentan el escultor y dibujante Laurent Le Deunff (especialista en el arte del “rusticage”, imitación de madera hecha con cemento), Charles Fréger (con sus fotografías), Beatrice Celli, con sus cuernos de la abundancia, muestras de videos e inteligencia artificial… “Full sentimental” es una crítica a la sociedad de consumo y a la reivindicación de la emoción en nuestra sociedad, lo que supone, también, un diálogo entre la memoria del lugar del antiguo convento y la nueva aportación de los artistas. El objetivo de Memento es que el visitante se “deje llevar” por las emociones, sin prejuicios, a través de las diversas salas de la exposición.


Exposiciu00f3n de Memento

Exposición de Memento


  • Lupiac, la tierra de d´Artagnan


    Lupiac es un pequeño y bonito pueblo de 300 habitantes -catalogado como “Petite cité de caractère”, uno de los sellos más importantes en Francia para destacar los pueblos con encanto e interés- cuya fama es debida al hecho de ser la tierra natal de d´Artagnan, donde nació en 1610. Aquí, en la pequeña y bonita plaza del pueblo, se encuentra la única estatua en el mundo dedicada a este gran personaje montando a caballo.


Lupiac y la estatua de Du00b4Artagnan a caballo

Lupiac y la estatua de D´Artagnan a caballo


      En Lupiac, todo gira alrededor de esta gran figura histórica. Desde el Festival d´Artagnan (este año se cumple su onceava edición), que se celebra el segundo domingo de agosto, durante el cual, el pueblo se vuelca y se traslada a la época de d´Artagnan, allá por el siglo XVII. 3500 visitantes, 500 personas vestidas en trajes de época (hay un grupo de costureras voluntarias del pueblo que los cosen durante todo el año, documentándose históricamente), mercados gastronómicos, juegos infantiles, animaciones culturales, demostraciones de esgrima y mosquetes, teatro, y, como no, el propio d´Artagnan saludando a todos, encarnado por un apasionado dentista de Hamburgo que, año tras año, acude a la cita para homenajear a su ídolo.  Si el Festival es una cita ineludible, también lo es la visita al Museo de d´Artagan ( www.museedartagnan@lupiac.fr)


Museo du00b4Artagnan en Lupiac

Museo d´Artagnan en Lupiac


     Este museo, muy completo y bien documentado, rinde homenaje al valeroso mosquetero, y nos descubre a la vez la personalidad de Alexandre Dumas, autor de la novela de “Los tres mosqueteros”. Se visita durante una hora en un recorrido sonoro y visual donde descubrimos películas sobre d´Artagnan, cómics, libros (de todos los países), la historia de su vida, los trajes, armas (mosquetes, “rapières”, espadas de los mosqueteros), hasta el libro de Courtilz de Sandras, “ Les Mémoires de Monsieur d´Artagnan” ( 1700), del que se inspiró Dumas para crear su célebre novela. Dumas, famoso, por recrear y embellecer los hechos históricos en sus novelas, que escribía junto a un equipo de autores, fue un famoso mujeriego, gastrónomo y apasionado del teatro. “Los tres mosqueteros” apareció en fascículos, lo que le dio gran éxito y consagró en la literatura mundial al más célebre de los guardias reales de todos los tiempos, d´Artagnan, el mejor embajador de Gascuña y el Gers en el mundo.


    Para adentrarse más en la figura del mosquetero, existe, también, la Ruta Europea de d´Artagnan que se suele hacer, tradicionalmente, a caballo, aunque también se puede realizar a pie o en bici (ver información detallada en: www.tourisme-gers.com). El recorrido pasa por el Gers durante 281 km y va desde Lupiac, hasta Maastricht (Holanda) donde murió el célebre y valeroso mosquetero gascón. Toda la ruta, la primera ecuestre de Europa, abarca 4.000 km y varios países como Alemania, Holanda, Bélgica, España e Italia.


  • Festivales, vinos y Palmeras


     Siguiendo la estela de los pueblos y ciudades del Gers, hay que decir que abundan las localidades medievales. Una de las localidades más afamadas es el pueblecito de La Tour de Termes d´Armagnac, donde destaca su Torre del antiguo palacio medieval de los Armagnac, clasificado “monumento histórico” de la arquitectura militar gascona del siglo XIII y último vestigio de Thibault de Termes, compañero de Juana de Arco. La visita al castillo (interactiva) es interesante, como también lo es visitar el pueblo de artesanos, donde podemos encontrar un herrero trabajando siguiendo métodos antiguos. Desde la torre, se divisa un panorama único sobre el valle del Adour y los Pirineos. Todos los primeros fines de semana de agosto, se inicia el período del Festival Medieval, con animaciones ecuestres, artesanales, teatro, gastronomía y torneos medievales.


Termes du00b4Armagnac

La Tour de Termes d´Armagnac


     Entre los numerosos festivales de música que se celebran durante el verano en el Gers, destaca el de Jazz in Marciac (JIM). Este año, ha tenido lugar del 21 de julio al 6 de agosto, acogiendo, con gran éxito, más de 250.000 visitantes. El encantador pueblecito de Marciac, ubicado entre las ciudades de Tarbes y Auch, alberga este evento único, reconocido internacionalmente, que recibe las visitas de los más grandes artistas de jazz del panorama internacional como Wynton Marsalis, Stan Getz, Keith Jarrett, Ibrahim Maalouf o Norah Jones... Nacido en 1978, el Festival Jazz in Marciac se ha convertido en uno de los primeros festivales de jazz europeos y el más largo de Francia, con 17 días. Una visita al Gers en verano no puede hacerse sin visitar Marciac durante el Festival.


      Muchas bodegas y viñedos acogen también conciertos de Jazz en verano, como es el caso del Château de Sabazan, en el que se puede escuchar música y degustar un picnic campestre con sus vinos. Incluso el Festival de Jazz in Marciac propone paquetes jazz-enoturismo ( https://sejours.coeursudouest-tourisme.com/festival-et-culture/ca-va-jazzer-a-marciac/). Todo ello no es de extrañar, ya que el Gers posee un viñedo muy prestigioso con denominaciones de origen de gran calidad, como el Saint-Mont, el Madiran, el Pacherenc du Vic-Bilh y el Côtes de Gascogne. La pasión por el vino está a la orden del día gracias, entre otras, a iniciativas como las de Plaimont, cooperativa de viticultores, que preservan y difunden el patrimonio vinícola del Gers a través del enoturismo (para realizar visitas: www.plaimont.com)


     Además, no olvidemos que el Gers es tierra de Armagnac (el licor destilado de vinos blancos más antiguo de Francia) y de Floc (vino de licor, elaborado con Armagnac joven y mosto). De hecho, visitar los viñedos, Châteaux, bodegas de vinos y licores es una de las actividades más interesantes que encontramos en el Gers. Un ejemplo de ello es la bodega de Armagnac Delord  que ofrece visitas guiadas.


Campo del Gers con viu00f1edos

Viñedos de Gers 


      Además, os proponemos, desde estas líneas, un plan muy original: El Palmeral de Sarthou en Betou. Se trata de uno de los lugares más insolitos, placenteros y divertidos que podemos visitar en el Gers. Hablamos de un oasis en el corazón del Gers, un jardín exótico, clasificado “Jardin Remarquable” (jardín notable) en Francia, que fue creado en 1980 por Daniel Fort y su mujer. Es una experiencia única de belleza y frescor para los amantes de la naturaleza y el arte. Daniel Fort cuida, prácticamente solo, este jardín de 10 hectáreas, donde descubrimos 20 especies de palmeras (que aguantan hasta 10 grados bajo cero), nenúfares, bambú, loto, árboles frutales, lilas de la India, bananeros…, todo ello intercalado con obras artísticas de grandes firmas, esculturas en metal, piedra, o madera. Hay hasta una granja gascona muy bien conservada, un rincón de lectura, otro para tocar el piano y un divertido avión abandonado en medio de la vegetación.  El Palmeral es un parque donde el alma y el cuerpo descansan. Un lugar de incomparable belleza en medio del Gers que recomendamos vivamente visitar.


El Palmeral de Sarthou y sus nenu00fafares

El Palmeral de Sarthou y sus nenúfares


  • ¿Dónde dormir?


     En medio del plácido campo gascón del Gers, se encuentra el Bed&Breakfast (“chambres d´Hôtes”), Le Gïte de Garbay, en Margouët-Meymes (cerca de Lupiac), un pintoresco alojamiento de 5 habitaciones espaciosas y confortables, decoradas con buen gusto y temas (como la habitación china), además de un spa, una magnífica piscina, un precioso jardín y unas vistas espectaculares y bucólicas. Descanso y relax asegurados para tomar fuerzas en nuestras rutas por el Gers. Buen desayuno y acogida simpática.


1015062343

Bed&Breakfast Le gîte de Garbay


  • ¿Dónde comer?


     En Auch, se puede comer en el restaurante, Le 9ème bistro ( www.hoteldefrance-auch.com), un establecimiento ubicado cerca de la Catedral Santa María. Con una terraza para el verano, ofrece una comida fresca, de kilómetro 0 y recetas gasconas, como el pato en sus diversas versiones (confit, magret…). Buena dirección para comer en Auch a precios comedidos.


      Auberge de La Baquère, es un restaurante campestre, a 15 minutos del Gïte de Garbay, ideal para ir a cenar. En un precioso jardín con palmeras y flores, se encuentra este restaurante gastronómico llevado por el dinámico Thibault Lagoutte, con brío, simpatía y maestría. Elabora una cocina de gran calidad, auténtica, creativa y rica, con productos locales y recetas revisitadas de origen gascón. Su “Menu Gourmand” es muy recomendable por su calidad, originalidad y exquisitez. Perfecto para comer bien y descubrir la gastronomía de la zona.


Auberge de la Baquiu00e8re jardu00edn

Auberge de la Baquière, jardín


     Betty Beef, en Mascaras, es un restaurante con unas vistas espectaculares del campo, donde comer una de las mejores carnes de la zona. Dirigido por la simpática Betty Villas, el local, de tipo rústico, rezuma alegría y cercanía. Los platos tienen una calidad superior. En ellos, predomina las piezas de carne, aunque también se encuentran otras recetas locales. Son productores de sus propias carnes de vacas charolesas. De ahí la excelencia del producto. Betty es firme defensora de la gastronomía hecha por mujeres chefs e impulsa varias asociaciones femeninas gasconas, amadrinadas por la gran y “estrellada” cocinera francesa Helène Darroze.


Oficinas de Turismo:

www.auch-tourisme.com

www.tourismegers.com

www.lupiac.fr- www.ot-dartagnan-fezensac.com

www.tourdetermes.org

www.coeurdusudouest-tourisme.com

https://www.visit-occitanie.com/es/


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda






Auberge de la Baquière
Auberge de la Baquière

Escalera monumental de Auch
Escalera monumental de Auch

Maison Feydel en Auch
Maison Feydel en Auch

Memento en Auch
Memento en Auch

Auch  ambiente
Auch ambiente

D Artagnan en Lupiac
D Artagnan en Lupiac

Vista del Palmeral de Sarthou
Vista del Palmeral de Sarthou

Comentarios