"Soy trivés, militante, creyente y practicante"

Julio Ancochea Bermúdez, nombrado Hijo Predilecto de la Villa ourensana de Pobra de Trives

|

"Por ser amigo, por su calidad humana, por su preocupación por la salud de sus vecinos de Trives,..por esto y por mucho más, el doctor Julio Ancochea Bermúdez es desde hoy Hijo Predilecto del Concello de Pobra de Trives

     La concesión de este reconocimiento había sido aprobada hace unos meses, por el pleno del Concello de Trives pero se hizo efectivo el mediodía de este sábado 5 de agosto, en un acto, cuyo día sería el cumpleaños de su padre (juez y querido vecino de la capital de las tierras de Trives).


      En una emotiva ceremonia celebrada en el Auditorio Julio Vázquez, un espacio que resultó pequeño para recibir a todos los asistentes que quisieron acompañarlo en tan significado día, entre ellos los miembros del grupo de médicos que él mismo preside desde 2016, Asomega; el  presidente del Parlamento Gallego, Miguel Santalices, el conselleiro de Sanidad de Galicia Julio García Comesaña y el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernandez, ambos médicos, así como otros muchos colegas, familiares, vecinos y amigos,…


     En un muy cuidado escenario, adornado con rosas rojas, la alcaldesa Patricia Domínguez, fue la encargada de abrir el acto, dando la bienvenida a los asistentes al acto institucional, recordando la frase de Cicerón : “Quizás la gratitud no sea la virtud más importante, sino la madre de todas las demás”. La alcaldesa destacó " el carácter agradecido de los Triveses con quienes hacen grande su tierra", como es el caso del jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa (Madrid) que "lleva toda su vida ensalzando las virtudes de este pueblo y preocupándose por sus vecinos".


      Patricia Domínguez, trató de resumir la trayectoria profesional de Julio Ancochea, tarea harto difícil ya que es muy extensa, destacando "su enorme contribución al engrandecimiento de nuestro pueblo" y aseguró que "desde hoy su nombre quedará vinculado simbólicamente al Ayuntamiento para siempreJulio es para A Pobra de Trives un enorme árbol de profundas raíces que sube al cielo y le hace respirar, como un gran neumólogo", también ha querido destacar la preocupación que ha mostrado el médico por los vecinos de la localidad durante la pandemia. "Julio es para Trives un enorme árbol de raíces profundas que se eleva hasta el cielo y lo hace respirar. Porque es neumólogo, porque ha enseñado a respirar a tantos y lo va a seguir haciendo que no hay nadie que merezca mejor y mayor distinción que él", concluyó.


Vertical 4000 (2)

Patricia Domínguez, alcaldesa de Pobra de Trives

"Respiren soños, paixón, futuro, esperanza, solidariedade… Respiren vida

      A continuación, el poeta Xosé Luna, amigo personal de Julio Ancochea, tomó la palabra para hacer un retrato aún más lírico del protagonista homenajeado, pero destacando el sentido práctico del que hace gala con sus acciones. Así, ha destacado que "repite sempre que a excelencia en medicina non existe, só é o obxectivo a lograr. E fálanos de vocación, compromiso, militancia, rigor científico, ética e estética ao servicio da humanidade. Reitera que a intelixencia artificial non ten sentimentos, os médicos si. Constata que o tabaquismo é un drama e tal vez a gran epidemia do pasado século, un gran negocio e unha gran mentira. Acredita que un país que non inviste en investigación non ten futuro. E lanza unha mensaxe ao mar das nosas emocións, respiren soños, paixón, futuro, esperanza, solidariedade… Respiren vida".


      Ha destacado, además, que es también "un apaixonado letraferido. Rosalía, Celso Emilio Ferreiro, Curros, Neruda, Miguel Hernández, Mario Benedetti, ao que tratou no servicio de neumoloxía, e do que recita de memoria eses versos de re(existencia), 

“No te rindas, por favor no cedas

//aunque el frío queme

//aunque el miedo muerda

//aunque el sol se esconda y se calle el viento//”.


     Pero para el poeta, el resumen es claro: "O doutor Julio Ancochea é unha auténtica eminencia. Toda unha referencia no eido da medicina e no ámbito humano. Sen dúbida, un dos bos e xenerosos. Todo un poema de amor e vida".


Vertical 4029 (2)

El escritor Xosé Luna


     Para Julio Ancochea era un día importante y lo demostró cuando se dirigió a los asistentes, emocionado teniendo que interrumpir su discurso en varias ocasiones, que fueron percibidas por el publico asistente, que le obsequió, con sonoros aplausos..... aseguraba el doctor que había recibido méritos y reconocimientos, pero ninguno como este. "Nunca me había sentido tan honrado en ningún lado. Me abruma y me hace preguntarme si soy digno de esta distinción”, dijo, con el sonido de un piano en vivo de fondo. 

"Soy trivés, militante, creyente y practicante

     El médico que hace gala en su trayectoria vital de ser de este municipio, lo plasmó en su sentido discurso, reconociendo que “vuelvo a Trives y vuelvo a ser un niño. Aquí me inculcaron unos valores y una forma de entender la vida que es mi mayor tesoro, así que espero haber podido aplicar estos principios en mis hijos y en mi relación con los demás. Trives es orgullo de pertenencia. Trives respira hondo, respira vida. Soy trives, militante, creyente y practicante”, dijo con convicción.


      Recordando la conocida canción de Luz Casal en la que afirma aquello de que "cuando la pena cae sobre mi, quiero encontrar aquello que fui", Julio Ancochea ha confesado que tiene la suerte de atesorar unos recuerdos y unos sentimientos tan sólidos ligados a Trives que no identifica esa añoranza con pena o pesar: "Para mí Trives es hablar de gozo, de estar en casa, de notar la presencia de los que ya no están pero viven en mí para siempre". 


Julio Ancoechea (2)

Julio Ancoechea Bermúdez, durante su emotivo discurso


      En su emotivo y evocador discurso no se olvidó de nadie, nombrando amigos de la infancia y la juventud, vecinos, compañeros,... con una mención muy especial a sus padres y sobre todo a su padre a quien dedicó el reconocimiento. “Mi padre era un hombre bueno y generoso, fiscal y trives. Felicidades papá, siempre estarás en mi corazón y este es mi regalo para ti”, dijo entre lágrimas. A continuación, se proyectó el siguiente vídeo de homenaje al ilustre trivés, así como los de sus hijos que no pudieron estar presentes en el acto.




     Como remate de la ceremonia, Ancochea recibió la Medalla del Concello de Trives, la declaración institucional enmarcada, un poema de Xosé Luna y una figura de la Virgen de los Dolores, finalizando el homenaje con la interpretación del Himno de Galicia, interpretado al son de gaitas


IMG 1143

Julio Ancoechea, mostrando el título de Hijo Predilecto de Trives, acompañado del Presidente de Parlamento Miguel Santalices(izq.), la alcaldesa Patricia Domínguez y miembros de la Corporación Municipal (dcha.)


    Tras el acto institucional, los asistentes dieron un paseo por las Trives de Julio hasta el Centro Santa Leonor donde compartieron unas muestras de las esquisiteces de estas tierras, antes de continuar con el almuerzo en el restaurante La Viuda, para completar el programa del encuentro de verano de la Asociación de Médicos de Galicia ( Asomega).




Julio Ancoechea, visiblemente emocionado durante su discurso
Julio Ancoechea, visiblemente emocionado durante su discurso

Miguel Santalices, Presidente del Parlamento Gallego, Julio Ancoechea y Patricia Dominguez, alcaldesa de Trives
Miguel Santalices, Presidente del Parlamento Gallego, Julio Ancoechea y Patricia Dominguez, alcaldesa de Trives

Asistentes al acto entre los que se encontraba la esposa de Julio, el Conselleiro de Sanidad, Presidente del Parlamento gallego y otras personalidades
Asistentes al acto entre los que se encontraba la esposa de Julio, el Conselleiro de Sanidad, Presidente del Parlamento gallego y otras personalidades

Julio Ancochea, Con las autoridades presentes en el acto
Julio Ancochea, Con las autoridades presentes en el acto

Patricia Dominguez, Miguel Santalices, Julio Ancoechea y Xose Luna
Patricia Dominguez, Miguel Santalices, Julio Ancoechea y Xose Luna

Rosendo Fenandez, Vicepresidente de la Diputacion de Ourense y Julio Ancoechea
Rosendo Fenandez, Vicepresidente de la Diputacion de Ourense y Julio Ancoechea

Julio Recibe los aplausos del publico puesto en pie, en compañia de los participantes en el acto
Julio Recibe los aplausos del publico puesto en pie, en compañia de los participantes en el acto

Eugenia B. Cachafeiro, Carmen Novoa y Juan Serrano
Eugenia B. Cachafeiro, Carmen Novoa y Juan Serrano

Comentarios