Argentina actualmente es el primer productor mundial de este tipo de vino en el mundo

Malbec el ArgenTinto por excelencia

|


Cuando hablamos de carnes, asados ó tangos todos de forma automática é inconsciente nos remitimos mentalmente a la geografía Argentina, hoy por hoy si hablamos de vinos Malbec con expertos enólogos, esto sucedería también.


Argentina actualmente es el primer productor mundial de este tipo de vino en el mundo con cerca de 40.000 ha. de viñas de esta variedad cultivadas a lo largo de las cercanías de la cordillera de los Andes desde tierras en Provincias tan distantes como las Salteñas en el norte hasta las más australes como las Patagónicas (Neuquén y Río Negro), pasando por Mendoza, San Juan, La Rioja y hasta la recientemente incorporada a este tipo de cultivo La Pampa.


Esta cepa que sin duda es insignia en el cultivo de vid en Argentina, es originaria de la región Sud Oeste de Francia en la cual es conocida como Côt y que rápidamente se adaptó los secanos argentinos tan diversos y distantes entre sí, entendiéndolos y obteniendo de cada uno de ellos sus mejores elementos transformados en caldos vigorosos, contundentes y diversos pero con un denominador común la excelencia que no solo los coloca en primera línea en consumo nacional sino que son un producto de referencia en la exportación.


En los comienzos de la actividad en el país debemos remontarnos al siglo XIX , a la inmigración francesa y en especial a D. Michel Aimé Pouget, Ingeniero Agrónomo Francés nacido en 1821, que fué quien introdujo en la Provincia de Mendoza en 1853 varias cepas originarias de su tierra y entre ellas las Malbec. Estos vinos que ya contaban con fama internacional por entonces, además de en Francia eran muy conocidos en las Islas Británicas y su fama llegaba por el este hasta las tierras de los Zares donde eran considerados entre los preferidos por la realeza Rusa. En 1863 la plaga de la filoxera causa el desastre en las vides francesas causando estragos en su producción, mientras que los incipientes viñedos argentinos gozaban de excelente salud y la calidad ya empezaba a sobrepasar a la original francesa; Argentina se consagraba como el único territorio con viñedos originales Malbec y libres de peste.

Una de las características más importantes por los que se reconoce el Malbec argentino es por su perfil afrutado, que puede recorrer desde las frutas rojas frescas y maduras hasta las negras ó mermeladas; esta característica está íntimamente relacionada con la amplitud térmica ó diferencia de temperatura entre el día y la noche a la que están expuestos los viñedos. Estas condiciónes extremas sobre todo en los períodos de maduración de las uvas, son fundamentales para un resultado exitoso y en este caso podemos afirmar que la dureza climatológica del terreno se transforma sin duda en mejor calidad del producto. Este tipo de vino de color intenso y sensual que puede variar desde el rubí oscuro hasta tonos azulados ó inclusive hasta aparentemente negros, que resultan cálidos, amables y prolongados con notas que nos recuerdan la cereza madura ó la frambuesa pasando por el chocolate, frutos secos ó la vainilla, son sin duda el maridaje adecuado a la pasión gastronómica argentina por las carnes a la parrilla, pastas con rellenos, fiambres y quesos de todo tipo.


El Día Mundial del Malbec (Malbec World Day) se celebra todos los 17 de Abril, en conmemoración con aquel 17 de Abril de 1853 en que Pouget con el apoyo del Gobernador de Mendoza presentó el proyecto de fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura donde entre otras se plantaron las primeras cepas de la variedad Malbec en territorio argentino.


El pasado 25 de Abril en los salones del emblemático Hotel Ritz de Madrid, se celebró el Salón Vinoro 2016 donde se presentaron los Vinos con medalla de Oro y Gran Oro, con el fin de disfrutar de estas joyas enológicas y compartir experiencia y amistad para incrementar nuevos contactos dentro del mundo del vino, contribuyendo con ello a la difusión de la buena calidad, su consumo y distribución. 


En esta edición de Vinoro 2016, la Embajada de la República Argentina convocó a un grupo de Periodistas y Profesionales expertos del vino a una cata profesional de los mejores Malbecs de Argentina procedentes de las distintas zonas de producción, con el fin de promocionar nuestro producto vitivinícola estrella en los mercados exteriores y consiguiendo con esta iniciativa un contundente eco positivo entre los sommeliers convocados que quedaron muy gratamente sorprendidos con las calidades allí representadas. Argentina es muchas cosas, buen vino también!!!.

Comentarios