El Grupo Arzábal, uno de los más potentes de la hostelería madrileña actual, celebra sus 15 años de feliz aventura gastronómica y empresarial. Con varios locales abiertos en Madrid, como el que fue su primer establecimiento, Arzábal Retiro, y del que ya hemos hablado en esta web (https://www.vinosycaminos.com/texto-diario/mostrar/4136713/arzabal-retiro-taberna-elegante-castiza-gourmet), el grupo Arzábal es fruto de la iniciativa y talento magistral de dos amigos, Iván Morales y Álvaro Castellanos, que iniciaron este periplo con dos créditos de 30.000 euros cada uno. Hoy, el Grupo Arzábal es uno de los más consolidados del panorama.
Iván Morales ( der) y Álvaro Castellano ( izq)
De formación hostelera, Iván y Álvaro han sabido conjugar, a lo largo de estos años, y al mismo nivel, creatividad, organización empresarial, imaginación y coraje hasta consolidar el Grupo Arzábal. Trabajando duro, cuidando la calidad al máximo de sus productos, siendo incluso “visionarios” en algunos aspectos, estos dos amigos- que se consideran más que familia, incluso- han sabido imprimir una personalidad muy especial a sus locales. El origen de todo radica en la pasión que tienen ambos en la gastronomía, habiendo creado los restaurantes que- como bien declararon ellos mismos en el transcurso de una rueda de prensa celebrada durante un desayuno en El Jardín de Arzábal- ”nos gustaban para ir nosotros a comer”. Poniendo el alma y la honestidad a todos sus proyectos, desde 2009, han conseguido innumerables éxitos que hoy, 15 años después, se consolidan, avalados por una clientela devota.
El Jardín de Arzábal
Por tanto, Arzábal es una mezcla de gastronomía de alto nivel, de cocina clásica española actualizada, con óptima materia prima, junto a restaurantes de ambiente desenfadado, donde la gente pueda comer muy bien, pero sin corsés. Es el caso de Retiro Arzábal. Un espacio que, originariamente tenía solo 60 metros y hoy, aúna 3 locales unificados. Este es seguramente el local más gourmet del Grupo, donde se crearon algunos de los platos míticos que dan la impronta tan personal a este lugar y a los que han seguido. Hablamos de su célebre mantequilla, servida en un barrilito por mesa, del salmorejo, de las croquetas de ibérico elaboradas con leche de oveja, de la oreja o de las torrijas, entre otras recetas. Platos que, con mejoras y algunas evoluciones, se mantienen en la carta desde hace años. En gran parte, porque los exigentes clientes se quejarían si los suprimiesen, dada la veneración que los tienen, al cabo de tantos años. No en vano, una de las prioridades de Iván y Álvaro ha sido siempre cuidar al cliente- siempre atentos a sus deseos- y esto se ha visto reconocido por una fiel clientela. Arzábal Retiro posee, además, unas 600 referencias de vinos, teniendo el 60% de estos caldos un perfil alto.
Arzábal Retiro
En cuanto al Jardín de Arzábal, ubicado al lado del Museo de Arte Reina Sofía, podemos decir que se trata de un precioso oasis, un jardín lleno de plantas y flores, en plena glorieta de Atocha. Varios ambientes lo conforman: un interior espacioso, una zona exterior más informal de mesas altas y más tapeo, junto a otra zona más formal de manteles, con una carta más elaborada y un estilo de restaurante “lifestyle”, donde acuden desde madrileños, turistas nacionales y extranjeros.
Los locales más recientes del Grupo Arzábal se encuentran en el Mercado de San Miguel, al lado de la Plaza Mayor de Madrid: Arzábal Market. En este concepto, descubrimos dos carros de cervezas, de croquetas, una taberna madrileña llamada “Madrí” y un puesto de perritos y patatas fritas.
Arzábal Market en el Mercado de San Miguel
En el aeropuerto de Madrid, también, han abierto, recientemente, un Arzábal Market y existe la tienda “Hermanos Pollo” en la calle Modesto Lafuente, 61. Una divertida línea de food truck y una cocina central, como otra unidad de producción, configuran este grupo de restauración.
En la línea de negocio del Grupo, está muy presente la profesionalización. Ejemplo de ello es la división de los diversos puestos laborales que controlan la calidad de la empresa, sus protocolos y objetivo como el jefe de cocina “de toda la vida” José Miguel Valle o, el innovadorchef Jesús del Moral, centrado en un claro espíritu de I+D.
Por eso, el Grupo Arzábal es uno de los más dinámicos, prometedores y apetecibles para cualquiera que desee disfrutar de la mejor gastronomía en Madrid. Un modelo de empresa de restauración envidiable gracias al dinamismo y talento de sus dos artífices, Iván Morales y Álvaro Castellanos.
Autora: Carmen Pineda
Comentarios