La Organización Mundial del Aguacate (WAO) desvela, en Madrid, los secretos de este fruto

|

La Organización Mundial del Aguacate (WAO), acaba de presentar, en Madrid, durante una cena-presentación, este producto tan adecuado para la salud, ecosostenible y gourmet, con el que se pueden elaborar sabrosas y frescas recetas.


Aguacates kCVC 1240x698@abc


     WAO es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2016 cuyos miembros son productores, exportadores e importadores de aguacate de todo el mundo, incluidos los cuatro principales países productores proveedores de la UE y el Reino Unido. Es por ello que WAO, no solo promueve el consumo de aguacates en base a su valor nutricional y sus reconocidos beneficios para la salud, sino que busca informar sobre el progreso que se ha logrado para implementar prácticas más sostenibles en la producción de aguacate en todo el mundo, en fincas tanto grandes como pequeñas.


     Durante la presentación, se contó con la presencia de representantes de WAO, como Zac Bard, director general adjunto de WAOy ejecutivo de desarrollo comercial de Westfalia Fruit, quien presentó este increíble producto, así como las tareas a las que se dedica WAO. Zac es especialista en aguacates, con una trayectoria de más de 25 años trabajando en la industria del aguacate y desempeñó papel decisivo en la creación de la Organización Mundial del Aguacate (WAO), que se remonta a 2007, cuando se iniciaron los debates para crear una organización internacional que encabezara el desarrollo de la industria mundial del aguacate.  En 2022, Zac recibió el Golden Avocado Award de la industria sudafricana (su país de origen) del aguacate por su contribución al sector.


Zac Bart de WAO ( Organizaciu00f3n Mundial del Aguacate) en Madrid (1)

Zac Bart de WAO ( Organización Mundial del Aguacate) en Madrid

       

       Además, intervino en la velada, Iñaki Hormaza Urroz, doctor en Biología y Fruticultura por la Universidad de California, Davis y profesor de Investigación en Organismos Públicos de Investigación, en la división de Fruticultura Subtropical y Mediterránea de Málaga, quien habló de que, en España, ya desde el siglo XVI, se tenía constancia de la existencia de este fruto aunque, no ha sido, hasta mucho más tarde, cuando se ha desarrollado su cultivo. Hoy, España cuenta con producciones de aguacate en Levante, Sur de España (sobre todo Málaga y Granada) y en Galicia y Asturias, entre otros. También, comentó el origen del fruto, siendo la especie más extendida la Hass, que debe su nombre a un californiano que la descubrió, casi por casualidad, en su jardín.


Causa limeña con aguacate

Causa limeña, con Aguate


       También, estuvieron presentes Juan Diaz Cobiella, director general y Dietista-Nutricionista de Lift Nutrition Program, quien habló de los beneficios dietéticos que aportan los aguacates a la salud.


       Xabier García, chef jefe de Kitchen Club, dirigió un showcooking de varias recetas, donde el aguacate fue la estrella, perfectamente combinado en un risotto, un tartare, un canelón de salmón y un postre.


  • Algunos datos sobre el aguacate

  

      La Organización Mundial del Aguacate representa a los productores de este fruto de ocho países de ambos hemisferios, entre ellos: Perú, Sudáfrica, Colombia, España, Mozambique, Tanzania, Zimbabue y México.


      De esta manera, WAO crea sinergias y asociaciones con diferentes entidades de toda la UE, con actividades en varios canales de venta del sector. Esto incluye, por ejemplo, a los minoristas con los que la WAO organiza campañas anuales de promoción del consumo de aguacates.


       En la actualidad, los cinco principales países proveedores de la UE y el Reino Unido (2021 - 2022) son Perú, Colombia, Chile, Israel y España. En cuanto a las naciones que consumen más toneladas de aguacate en Europa son, por este orden, Francia, España, Alemania y Reino Unido. México es un gran productor de aguacate y España exporta el 80% de su producción en Europa, actualmente.


  • Beneficios para la salud


      El aguacate es uno de los frutos con más beneficios para nuestro cuerpo. Por eso, se dice que es un superalimento. Es rico en nutrientes y está repleto de vitaminas y minerales. Bajos en azúcar, sal y colesterol LDL, los aguacates son el alimento perfecto para cualquiera que desee mantener una dieta sana y para cuidar nuestro corazón ya que tienen gran cantidad de grasas monoinsaturadas saludables que protegen este órgano. Numerosos estudios demuestran la calidad de este fruto a la hora de prevenir y mejorar nuestra salud.


      ¿Sabías, por ejemplo, por otro lado, que por gramos los aguacates contienen más potasio que los plátanos o que tienen mucho magnesio, cobre, potasio, manganeso, vitaminas C, E, K y algunas vitaminas del grupo B?

   

       Además, los aguacates pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 porque contienen muy poco azúcar y tienen un índice glucémico bajo.


       Son, por otro lado, ideales para reducir el riesgo de obesidad y síndrome metabólico (una combinación de diabetes, hipertensión arterial y obesidad).


       La fibra de los aguacates es perfecta para una digestión saludable. Además, la fibra se asocia a un menor riesgo de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2 y cáncer de intestino.


      Algo más desconocido es que tomar un aguacate al día podría mejorar la función cognitiva y visual. Los aguacates contienen luteína carotenoide, que protege el ojo humano contra los daños causados por la luz ultravioleta del sol. Esto puede prevenir, por ejemplo, la aparición de cataratas.


       Finalmente, al tener mucha vitamina C y E, ácidos grasos monoinsaturados, compuestos fenólicos y carotenoides, los aguacates pueden ser beneficiosos para la piel.


  • Sostenibilidad


       Se ha demostrado que el cultivo del aguacate es cada vez más sostenible, con una huella ecológica cada vez menor. Esto, unido a su alto valor nutritivo, hace del aguacate una alternativa más sostenible y saludable que los productos de origen animal.


       En cuanto a la huella hídrica del aguacate, es mucho menos que la de otros alimentos. Las recientes innovaciones en tecnologías de riego y suministro de agua han reducido sustancialmente la huella hídrica del aguacate.


       Y, no hay que olvidar que la producción del aguacate, en el mundo, contribuye a la subsistencia de millones de personas, impulsando el empleo, reduciendo la pobreza de muchas familias y de las economías de numerosos países productores de aguacate.


  • Ideas de Recetas con aguacates


      El aguacate tiene un gran potencial gastronómico. Actualmente, se cocinan muchos platos con este producto, ya sean salados o dulces.


      WAO propone diversas recetas saludables y frescas, de cara a este verano, como, por ejemplo, la del gazpacho verde, para combatir el calor. Al tener los aguacates un alto contenido en vitamina E, esto permite mantener la piel hidratada a la vez que la protege del estrés oxidativo de los rayos solares.


Gazpacho verde

Gazpacho verde


Ingredientes:

1 aguacate, sin hueso ni piel

1 tallo de apio, con sus hojas

½ pepino, pelado y cortado en trozos grandes

1 diente de ajo, rallado

Un puñado de espinacas frescas, para darle color

2 ramitas de albahaca fresca

2 ramitas de menta fresca

100 ml de aceite de oliva virgen extra

500 ml de caldo de verduras frío

2 cucharadas de vinagre de sushi

Zumo y cáscara de 1 lima;

1 guindilla roja, cortada en dados finos

1 cucharadita de comino en polvo

1 cebolleta, cortada en rodajas

Sal marina y pimienta

4 minipanecillos de pan negro

Toppings (opcional): Maíz dulce, semillas de granada, albahaca, menta, pistachos y aceite de oliva virgen extra.


  • A continuación, añadimos, algunas de las principales recetas que se elaboraron durante el showcooking de la presentación en Madrid de WAO:


Risotto de aguacate, calamares, langostinos y mejillones, Ingredientes:

Risotto con aguacate y calamares


400 g calamar en anillas de calamar

6 mejillones

1/2 cebolla blanca pequeña

500 g arroz arborio

60 ml vino blanco

1500 caldo de verduras

80 g mantequilla fría en cubos

60 g de parmesano rallado

3 aguacates triturados con 1 lima en zumo

Aceite de oliva, Sal Pimienta

Para la crema de ají amarillo:

2 cdas de queso crema, 1/2 cdta de colorante amarillo,

1 cda de mayonesa, 1 cda de ají amarillo, 60 ml caldo de verduras.


Metodología 


1. Cortar la cebolla en cuadraditos muy pequeños y hacer un sofrito en una olla hasta que esté transparente. 


2. Agregar el arroz hasta que esté nacarado, es decir blanco. A continuación, agregar el vino hasta evaporar. A medida que se vaya quedando seco el arroz ir añadiendo más caldo hasta terminar de hacer, unos 16 min aprox. Cuando el arroz esté al dente, retirar del fuego,


3. Agregar la mantequilla fría cortada en dados y mantecar. Echar el queso y remover bien para que se funda.  Por último, incorporamos el puré de aguacate. Ponemos a punto de sal y pimienta y reservamos para servir.


4. Para la crema de ají amarillo, triturar todos los ingredientes y reservar en una manga pastelera o biberón.


5. En una plancha o sartén dorar los calamares y langostinos.


6. En una sartén abrir los mejillones con un chorro de vino blanco.


7. Presentar en un plato semi hondo con una base de risotto y, posteriormente, rallar circunferencias de crema de ají amarillo sobre él.


8. En el centro montar un jardín con calamares, un mejillón con su concha y un langostino.

Tartare de atún y aguacate sobre crema fria de aguacate y cilantro, Ingredientes:


Tartare de atu00fan y aguacate


500 g de descargamento de atún 1 yema de huevo    

Ralladura de 2 limas

1 cucharada gochujang

1 cucharada de jarabe de azúcar

1 cucharada de aceite de sésamo

2 cda de tamarindo

6 cucharadas de aceite de oliva

4 cucharadas de salsa de soja

1 cdta de shishimie togarahi.

Para la crema de aguacate y cilantro:

60 ml de aceite oliva

1 u cebolleta

4 cdas de cilantro picado

1u jalapeño partido a la mitad, semillas opcionales si quieres menos picante

2 u aguacates

600 ml de caldo de verduras

100 g de queso philadelphia

1 lima en zumo

2 cubos de hielo

Sal, Pimienta


Toppings (opcional): Brotes de cilantro, 1 ají rojo en rodajas, 1 cda de sésamo negro, 1 y 1/2 aguacate en  dados de 1 x 1 cm con sal y aceite oliva.

Metodología 


1. Cortar el atún en dados de 2 x 2 cm y macerar con la yema de huevo, ralladura de lima y gochujang 2 minutos. 


2. Preparar una vinagreta con el jarabe de azúcar, aceite de oliva y sésamo, soja, y shishimi togarahi.


3. Agregamos la vinagreta al atún al momento de servir. Ponemos más aceite de oliva si hace falta para que brille.


4. Triturar todos los ingredientes para la crema de aguacate y cilantro. Añadir sal y pimienta al gusto y reservar en frío.


5. Presentar en un costado de plato hondo 2 cucharadas de atún. Acompañar en su costado con la crema de aguacate y cilantro. Terminar de decorar con los dados de aguacate sobre el atún, brotes de cilantro y rodajas de guindilla. Añañadir un poco de sésamo negro sobre la crema.


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda







Plantaciones de aguacates en Africa
Plantaciones de aguacates en Africa

Aguacate
Aguacate

Aguacates
Aguacates

Cóctel de aguacate
Cóctel de aguacate

Comentarios