La Ruta del Vino de La Mancha: el aperitivo perfecto antes de las vacaciones de verano

|

     Antes de que llegue el plato fuerte a la mesa se sirve un entrante que siempre parece poco, algo a lo que no se presta demasiada atención, pero que termina por gustar más que el plato principal. Ese piscolabis es la Ruta del Vino de La Mancha: un aperitivo fresco, ligero y sin pretensiones que, en cuanto lo pruebas, quieres repetir.


     La Ruta del Vino de La Mancha es el destino perfecto para despedir la primavera y recibir el verano. Unos días de relax en los que dar ese primer bocado a las vacaciones; esa primera inmersión en la tranquilidad, el silencio y lo auténtico. El mayor viñedo del mundo te espera en la antesala del verano con planes que llenan sus plazas de rock, zarzuela, circo y teatro al caer la noche. Un abrebocas que marida a la perfección con rutas patrimoniales bajo las estrellas, moliendas tradicionales y un viaje a la Edad Media que empieza con la llegada del verano a Alcázar de San Juan. Aquí tienes cinco aperitivos con los que ir abriendo tu apetito de verano.


Zeporock festival cata vino

Zeporock Festival, Cata de vino


1.- Argamasilla de Alba: bocado tradicional en El Lugar de La Mancha


     La primavera se celebra en la Ruta del Vino de La Mancha como un auténtico renacimiento y a la LX edición del Mayo Manchego de Pedro Muñoz, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, le sigue en Argamasilla de Alba el Festival de Mayos Manchegos. Un canto a la tradición y el folclore de esta tierra que organiza la Asociación de Coros y Danzas Mancha Verde el último día de mayo en un icónico lugar de La Mancha: el patio de la Cueva de Medrano.


Argamasilla de Alba   CASTILLO DE PEu00d1ARROYA

Argamasilla de Alba - Castillo de Peñaroya


    El momento ideal para acercarse al mayor viñedo del mundo, descubrir sus vinos, su gastronomía, sus raíces y conocer la historia de “el lugar” de cuyo nombre no quería acordarse Miguel de Cervantes. Pues en la Cueva de Medrano estuvo preso el escritor más universal de nuestra literatura y fue aquí que encontró la inspiración para comenzar a escribir las andanzas de su famoso Don Quijote. ¿Algún lugar más evocador para empezar a saborear el verano?


Argamasilla de Alba   Cueva de Medrano 1333

Argamasilla de Alba - Cueva de Medrano


2.- Campo de Criptana: molinos en la noche a la reducción del vino de sus bodegas


     ‘Criptana bajo las estrellas’ es el aperitivo inolvidable del menú de esta parada de la Ruta del Vino de La Mancha. Una inmersión nocturna por la Sierra de los Molinos y el siempre mágico Barrio del Albaicín los días 2, 9 y 16 de junio, en la que podrás descubrir curiosidades sobre esta hermosa localidad manchega, su historia y sus tradiciones.


Barrio del Albaicu00edn, Campo Criptana

Barrio del Albaicín, Campo Criptana


     Una manera original y ‘fresca’ de disfrutar de Campo de Criptana a la luz de las estrellas que puedes combinar con una molienda tradicional el 4 de junio en uno de los icónicos molinos de la ciudad; una actividad que atrae la curiosidad de muchos visitantes, que se acercan el primer domingo de cada mes hasta el Cerro de la Paz para ver colocar los lienzos en las aspas y conocer cómo se molían los cereales en estos ‘gigantes’ del siglo XVI.


Campo de Criptana   Atardecer Cerro Paz 1500

Campo de Criptana - Atardecer Cerro Paz


     Estos dos entrantes puedes regarlos con los vinos de las bodegas criptanenses, como Bodegas Castiblanque, que sirven de escenario al AirénFest, un festival que pone banda sonora a tu experiencia gastronómica particular el 31 de mayo y el 3, 10, 17 y 24 de junio.


Más información y reservas en www.tierradegigantes.es

3.- La Solana: circo y rock aderezado con Zarzuela


    Un bocado de esta parada de la Ruta del Vino de La Mancha sabe a vino y especias. Pues La Solana es tierra de pastores, viñedos y cultivos. Acercarse hasta este rincón de Ciudad Real en primavera para contagiarse de la calma, la pausa y el tiempo es antídoto infalible contra el estrés que te prepara para empezar las vacaciones de verano. Una puesta a punto para la auténtica desconexión que en La Solana se sirve con espectáculos callejeros que cobran vida al caer la noche, como ‘Un cuento de circo’ que ofrece la compañía La Nordika-Candido el 16 de junio en la Plaza Mayor de la localidad.


La Solana

La Solana


     Es la vuelta a la vida en las plazas que contagia a viajeros y turistas del encanto de las pequeñas cosas; el mismo que arrastra a amantes de la música alternativa hasta este punto de la Ruta del Vino de La Mancha el 30 de junio y el 1 de julio para asistir al Festival Oasis Sound 2023 y el mismo que llega a La Solana el 8 de julio atraído por ‘La Zarzuela en la calle’; una iniciativa de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela que acercará este género tan musical, tan teatral y tan español hasta las plazas solaneras. Una oportunidad única para escuchar distintos actos de ‘La Rosa del Azafrán’ mientras degustas lo mejor de la gastronomía manchega y catas los mejores vinos de la Ruta del Vino de La Mancha. Tradición, cultura y gastronomía para todos los públicos en un entorno inigualable.


Oasis Sound Ruta del Vino de la Mancha 2

Oasis Sound, Ruta del Vino de la Mancha


4.- Alcázar de San Juan: mordisco de verano con gotas de Edad Media


    La magia de la noche de San Juan está aquí, entre molinos de viento y torreones rodeados por un mar de viñas y cereales, y dura mucho más que una noche. En Alcázar de San Juan se celebra el solsticio de verano el 17 de junio con un concierto al aire libre en el auditorio de la cantera, a los pies de los molinos de viento que vigilan la ciudad desde el Cerro de San Antón. Un aperitivo de verano irresistible al que no le falta la puesta de sol con los molinos de escenario y los siempre espectaculares cielos manchegos a punto de llenarse de estrellas.


MOLINOS viento cerro s. antu00f3n

Molinos de viento del Cerro de San Antón


     Del 23 al 25 de junio es el turno de la Fiesta de los Moros y Cristianos, declarada de Interés Turístico Regional y un derroche de historia y belleza a partes iguales. Los desfiles de las escuadras moras y cristianas son un escaparate de trajes medievales en el que apreciar los detalles y empaparse del pasado de esta parada de la Ruta del Vino de La Mancha. Las representaciones teatrales, las banderolas, los escudos, la música medieval, los mercadillos artesanales… visitar Alcázar de San Juan con su brillo de la Edad Media es más que una escapada con encanto; es ese aperitivo del que hablarás durante días.


Fiesta de los Moros y Cristianos,

Fiesta de los Moros y Cristianos,


     Para darle un extra de sabor, los Escenarios de Verano acercan la música, la danza, el teatro y la poesía a los barrios de Alcázar de San Juan; un soplo de aire fresco para las noches de junio a septiembre.


5.- El Toboso: crujiente de rock con sabor a vino y Quijote


     En la frontera entre la primavera y el verano está El Toboso y su menú degustación que te abrirá el apetito a un verano lleno de música. Del 23 al 25 de junio esta parada de la Ruta del Vino de La Mancha, llena de guiños al Quijote y viñedos, celebra la octava edición del Zeporock, un festival al que acudirán artistas como Doctor Explosión, Extrogenuinas, La Perra Blanco, Biznaga, Viva Belgrado o The Vívoras y que se vive mucho más allá de sus escenarios.


Zeporock19 026 resultado 1

Imagenes de Zeporock19


     El Toboso aprovecha esta cita de referencia en el panorama festivalero nacional para llenar el pueblo de música, pasacalles, talleres infantiles y el bocado que no puede faltar cuando se visita esta tierra: catas de los mejores vinos de las bodegas de la Ruta del Vino de La Mancha y degustaciones de los mejores platos de la cocina manchega. 





Programa Zeporock
Programa Zeporock

Zarzuela Ruta del Vino de La Mancha 2
Zarzuela Ruta del Vino de La Mancha 2

Alcazar de San Juan   Anochecer lagunas
Alcazar de San Juan Anochecer lagunas

Alcazar de San Juán Ciudad Real
Alcazar de San Juán Ciudad Real

Argamasilla de Alba   Molino de la Parra
Argamasilla de Alba Molino de la Parra

Calle. Campo de Criptana
Calle. Campo de Criptana

Comentarios