Sagrario Tradición, clasicismo revisitado en una casa de comidas simpática y económica

|

     En la plaza de Valparaíso, un recoleto, tranquilo y verde rincón del barrio madrileño de Chamartín, a dos pasos del estadio Bernabéu, se encuentra Sagrario Tradición. Se trata de un restaurante, distinguido con un Bib Gourmand en la Guía Michelin. Y, esto, es ya mucho decir y una tarjeta de visita sin igual, puesto que tal distinción se otorga únicamente a establecimientos donde se come especialmente bien, a precios módicos. Hablamos de una óptima relación precio-calidad que es sello de esta Casa. En Sagrario Tradición, se puede comer a un nivel gourmet, estando al alcance de casi todos los bolsillos, algo muy de elogiar y no tan habitual.


Interior Sagrario

Interior del Restaurante Sagrario


      Pero, si bien, el nivel gastronómico es alto, perdura, en la filosofía de este restaurante, una esencia de sencillez, de artesanía culinaria, de retomar recetas españolas tradicionales, aunque con un enfoque creativo. El artífice, en los fogones, de este local con alma de casa de comidas y corazón de gourmet, es el joven chef zamorano Javier Vicente Gago, curtido en las mejores cocinas, además de haber aprendido en el negocio familiar. Con honestidad, cercanía (como de hecho, es él mismo) y, eligiendo, siempre el mejor producto de temporada (la carta suele modificarse con las estaciones del año), Javier propone una cocina que nos enamora y emociona desde un punto de vista del paladar, de la vista (sus creaciones suelen ser muy vistosas y estéticas) y de los recuerdos.


     Lo que comemos en Sagrario es todo reconocible. Nos lleva a las recetas de antaño, pero con ese toque de gran cocinero que es Javier Gago. Ejemplo de ello es el guiso de chipirones crujientes en su tinta, el canelón de jabalí con remolacha, el exquisito gazpacho con bogavante o las croquetas de costillar a la brasa (servidas con un saam de alioli).


Croqueta de sobre costilla a la brasa y cecina ahumada con Sam de Alioli suave de cecina

Croqueta de sobre costilla a la brasa y cecina ahumada con Sam de Alioli suave de cecina


      En la primera de estas propuestas, sobresalen los juegos de texturas, aligerando el típico plato de chipirones en su tinta.


      En este caso, el guiso se acompaña de un crujiente de las patitas del calamar, arroz blanco, una salsa con chipotle y un licuado de crustáceos. Una sinfonía de sabores y texturas fascinante que, de hecho, hace de este plato uno de los favoritos de los asiduos a Sagrario. En cuanto a los canelones, destaca su suavidad que se equilibra perfectamente con el sabor del jabalí y una crema de apionabo.


Guiso de chipi en su tinta, sus crujientes con un licuado de crustu00e1ceos

Guiso de chipi en su tinta, sus crujientes con un licuado de crustáceos


      El contraste de texturas y sabores se encuentra en casi todos los platos de la carta. En ésta, destacan los guisos de “toda la vida” (de lentejas, de caracoles, de callos…), las verduras- trabajadas con gran cariño y maestría como es el caso de las alcachofas a la brasa sobre crema de menestra (espectacular)- o las entradas como los torreznos, la ensaladilla rusa o las croquetas de entraña. 


Alcachofas a la brasa sobre crema de menestra de verduras con magret de pato curado en  Sagrario Tradiciu00f3n

Alcachofas a la brasa sobre crema de menestra de verduras con magret de pato curado en Sagrario Tradición


     En el apartado de carnes, pescados y caza, predomina la excelente materia prima, así como el sabor de los ingredientes perfectamente cocinados. La carta de Sagrario Tradición tiene una medida perfecta. Ni muy larga, ni muy corta. Es selecta, bien pensada y con precios que, raramente, superan los 20 euros por plato.


      Unos postres deliciosos como la quesada de textura ultraligera con coulis y frutos rojos, la piña a la brasa y el milhojas con crema de canela y cacao son opciones perfectas para rematar una comida en este local. Sin olvidarnos de la carta de vinos, formada por una selección de valores seguros, etiquetas y D.O. nacionales e internacionales.


Quesada de queso zamorano, frutos rojos y su coulis

Quesada de queso zamorano, frutos rojos y su coulis


      Comer en Sagrario es sumamenteplacentero por su gran cocina a precios módicos, por la amabilidad de su personal- desde el chef Javier Vicente Gago, hasta la directora de sala, la agradable y profesional paraguaya Ivania Manosalva-, pasando por un marco muy agradable a nivel decorativo y de emplazamiento. Si bien, el interior (con barra y sala) es acogedor y luminoso, destaca, quizás, su preciosa y confortable terraza (acondicionada tanto para el invierno como para el verano) donde podemos quedarnos horas, comiendo, tapeando, charlando…Un ambiente distendido, de buen comer y gentes simpáticas, donde es un verdadero placer acudir.


Terraza de Sagrario

Terraza de Sagrario


Direcciones:  Plaza de Valparaíso, 3. Madrid

Precio Menús:  45 € por persona

Horarios: De 13.00 h a 1.00 (cocina, hasta las 23.30 h); domingos de 13.00 a 18.00 h. Cerrado domingos noche y lunes

Reservas: 91 457 9139-www.restaurantesagrario.com


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda





Entrada Sagrario
Entrada Sagrario

Barra Sagrario
Barra Sagrario

Paletillas de Conejo al Ajillo
Paletillas de Conejo al Ajillo

Gazpacho de Sagrario
Gazpacho de Sagrario

Canelones de jabali Sagrario
Canelones de jabali Sagrario

Lingote de Sagrario
Lingote de Sagrario

Milhojas de Sagrario
Milhojas de Sagrario

Vinos de Sagrario
Vinos de Sagrario

Comentarios