De pintxos donostiarras por Madrid

|

     Se acaba de presentar en Madrid, el pasado 8 de mayo, la genuina experiencia de “ir de pintxos por San Sebastián” pero trasladada a la capital. La cita ha tenido lugar en el restaurante Omeraki By Alberto Chicote.


     De esta manera, Hostelería Gipuzcoa y el Instituto del Pintxo donostiarra han dado el pistoletazo de salida a la temporada del pintxo en Madrid, en la que ocho establecimientos guipuzcoanos presentarán sus elaboraciones inéditas y algunos de sus pintxos más emblemáticos.


     La ocasión ha servido de escenario para la presentación de la primera Guía del Pintxo donostiarra, una edición ilustrada de gran formato y 160 páginas que reúne por barrios clásicos de San Sebastián, propicios al itinerario gastronómico, los 52 lugares más célebres en la especialidad del Pintxo, algunos de ellos distinguidos con los reconocimientos de una o dos barandillas, el emblema de distinción que otorgan, desde 2022, los inspectores del Instituto del Pintxo de Donostia / San Sebastián.


     En la “Pintxoa Daen” de Madrid, estarán representados ocho establecimientos de referencia de Gipuzkoa: Bodega Donostiarra, Muxumartin, Sukaldean, Zazpi STM, Matalauva, La Cervecería del Antiguo de Donostia, así como Mika de Hondarribia y Baratze Gourmet de Eibar.


      Mikel Ubarrechena, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y Jesús Santamaría, presidente del Instituto del Pintxo Donostiarra, vuelven a acercar la experiencia genuina del Pintxo a la capital, una singular tradición que trasciende por segundo año de la mera propuesta gastronómica local y señala la actualidad del formato culinario más célebre de Gipuzkoa.


344846947 574889798083705 804452009925047543 n


     El pintxo es seña de identidad de la cultura culinaria vasca, con un formato–en versión de cocina en miniatura–al que le sienta como un guante la cocina tradicional y la alta cocina, por igual.


     La experiencia de “ir de pintxos” está reconocida por The Lonely Planet y por The Times como “la mejor experiencia turístico-gastronómica del mundo”, un ritual único para socializar entorno a una barra.


    La iniciativa cuenta con el apoyo del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, el Departamento de Promoción Económica y Turismo de la Diputación Foral de Guipúzcoa y la Sociedad Fomento San Sebastián.


Los restaurantes de la “Pintxoa Daen” presentarán los siguientes pintxos:



  • Baratze Gourmet, la taberna de Unai Altuna en Eibar: nuevo pintxo de Carpaccio de vieira y brandada de bacalao y dos clásicos: Brioche de Txerri y Tiestobeltz.



Baratze gourmet carpaccio vieira

Baratze gourmet carpaccio vieira





  • Bodega Donostiarra de San Sebastián: nuevo Buñuelo crujiente de lomo de bacalao, sardinilla cebolleta y nata, y dos pintxos tradicionales Induráin y Taco de merluza.


Bodega Donostiarra  croqueta bacalao

Bodega Donostiarra- croqueta bacalao




  • La Cervecería del Antiguo de Donosti, de Lucas Rey: presenta su nuevo Bikini de rabo–un sándwich de pan tostado relleno con rabo confitado y mahonesa de trufa–y dos pintxos tradicionales de bacalao y de sardina marinada.



El antiguo sandwich de rabo de toro de Cerverceru00eda del Antiguo

El antiguo sandwich de rabo de toro de Cervercería del Antiguo



  • Matalauva, el pequeño local de Borja García en Donosti:  nuevo pintxo de Mantequilla de txuleta con anchoa, y dos clásicos de su barra. Lubina con escabeche de tomate y Pollo lumagorri.



Matalauva  antxoa Txuleta

Matalauva- antxoa Txuleta



  • Mika, ubicado en una de las casas más típicas del casco histórico de Hondarribia: Tartar de verduras, en compañía de dos de sus clásicos Delicia de Costilla y Tartaleta de berenjena.



Mika  Tartar de verduras (1)

Mika- Tartar de verduras



  • Muxumartin de la Parte Vieja de San Sebastián: pintxo nuevo de Alcachofa con foie y dos clásicos que triunfan en su carta, Ravioli de txangurro y Zamburiña al curry verde.



Muxumartin  alcachofa

Muxumartin- alcachofa





  • Sukaldean by Aitor Santamaría, tercera generación de hosteleros que revolucionaron el concepto del pintxo donostiarra, presenta Antxoa, sopa de ajo y habitas, y dos iconos de su carta: Aceituna de Gilda y Gamba roja, beurre blanc y cítricos.



Sukaldean  anchoa (1)

Sukaldean- anchoa



  • Zazpi STM, de Paul Arrillaga: elaboración inédita de Gazpachuelo de atún, cebolleta y guindilla, y dos pintxos tradicionales de Ravioli de rabo y Oreja guisada.



Zazpi  Atu00fan

Zazpi- Atún


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda






Bodega Donostiarra  croqueta bacalao
Bodega Donostiarra croqueta bacalao

Matalauva  antxoa Txuleta
Matalauva antxoa Txuleta

Baratze gourmet carpaccio vieira
Baratze gourmet carpaccio vieira

Mika  Tartar de verduras (1)
Mika Tartar de verduras (1)

Sukaldean  anchoa (1)
Sukaldean anchoa (1)

El antiguo sandwich de rabo de toro de Cervercería del Antiguo
El antiguo sandwich de rabo de toro de Cervercería del Antiguo

Muxumartin  alcachofa
Muxumartin alcachofa

Zazpi  Atún
Zazpi Atún

Comentarios