Finca Malzapato, premiado con el segundo premio del Concurso a la Calidad del Mejor Aceite de La Rioja

|

      La Rioja, referencia gastronómica en torno a los sabores tradicionales y las nuevas tendencias culinarias, también puede presumir de su complicidad con uno de los productos más emblemáticos de la dieta mediterránea. El cultivo del olivo, que se remonta a la época de los romanos en la zona, goza en esta comunidad de una producción anual de aceite de oliva cercana a los 500.000 litros. Los 2,5 millones de kilos de aceituna recogida, 700 olivicultores, sus 13 empresas oleícolas y sus 70 marcas inscritas, dan testimonio de que el oro líquido, que transforma lo más sencillo, como una verdura de la huerta o una ensalada, en un manjar, tiene su hueco en La Rioja. 


BODEGu00d3N ACEITE ROYUELA FINCA MALZAPATO 1 BAJA RESOLUCIu00d3N

Bodegón aceite Royuela, Finca Malzapato


      En este contexto de calidad, de suelos únicos y de climatología muy diversa en comparación a otras zonas de España con alma olivar, el Aceite de Oliva Virgen Extra Royuela Finca Malzapato ha destacado con un Segundo Premio dentro de la Categoría Frutado Verde sobre las 24 marcas productoras, cuya zona de influencia comprende las Comarcas de Rioja Alta, Rioja Media, Rioja Baja, Sierra de Rioja Alta, Sierra de Rioja Media y Sierra de Rioja Baja. En el Concurso a la Calidad del Mejor Aceite de La Rioja Campaña 2022-2023 han participado los titulares de almazaras, agrupaciones de almazaras y comercializadoras autorizadas por la legislación vigente en esta materia e inscritos en la marca de calidad DOP Aceite de La Rioja. Una iniciativa que este año cumple su séptima edición y que premia el esfuerzo de los productores de Aceite de La Rioja de "máxima calidad". 


  • Aceites Finca Malzapato, la otra pasión de la familia Martínez


     La Royuela, autóctona de La Rioja, y la Arbequina, son las dos variedades que se cultivan en Finca Malzapato. Su carácter afrutado, con notas aromáticas muy peculiares y levemente amargas, recuerdan la singularidad climatológica y el tipo de suelo de la región, que favorece estos aceites tan apreciados. Ambas variedades, junto a otras como la redondilla, empeltre, machona, negral, hojiblanca, arroniz, verdial, picual, cornicabra, manzanilla y blanqueta, y las de carácter experimental (arbosana, koroneiki, chiquitita y frantoio) están autorizadas por la D.O.P. Aceite de La Rioja.


     La familia Martínez, maestros queseros desde 1961, ha reconocido a lo largo de estas seis décadas los beneficios del aceite de oliva: tanto que las cortezas naturales de sus quesos, que durante su elaboración se bañan con aceite de oliva (el mejor antimoho natural que existe) son una seña de identidad. Hace doce años y fruto del conocimiento del sector oleícola, propició la plantación del olivar a 4 kilómetros de Haro: Finca Malzapato, un paraje fértil en Anguciana, frente a la Sierra de Cantabria, cuya latitud y clima continental son perfectos para los frutos de marcada personalidad que producen los 1500 árboles de las 5.5 hectáreas productivas en la actualidad.


     El Aceite de Oliva Virgen Extra Royuela Finca Malzapato se elabora sólo con esta variedad, que aporta un frutado elevado, por encima de la media. Su aroma evoca a tomate y un guiño cítrico sugerente que envuelve al resto. Es un aceite goloso, con buenas dosis de frescor, que inicialmente confiere unas notas sutiles de amargor y se transforma en una prolongada guía picante. Deja recuerdos herbales verdes y cítricos afinados, antes de los sabrosos puntos amargos finos y picantes sápidos. Con una acidez máxima de 0,2º, el sabor de esta joya dorada destaca por el poder antioxidante propio de la Royuela. Un aceite para engrandecer el plato más sencillo, gracias al conocimiento y el buen hacer que, cada día, procura Javier Martínez, el Maestro de Almazara.


Comentarios