La Villa Termal acogerá en octubre la celebración del European Thermal Heritage Day 2023

|

  • Un evento internacional que se engloba en la celebración del 150 aniversario de Balneario de Mondariz y los 100 años de la constitución del Concello de Mondariz Balneario.


  • Mario Crecente, Presidente del Comité Científico de EHTTA, el alcalde de Mondariz Balneario, José Antonio Lorenzo, y la directora de Comunicación del Balneario de Mondariz, Amalia Gallego, llevan trabajando en este reconocimiento desde 2017,


       Balneario de Mondariz y el Concello de Mondariz Balneario se unen para acoger el Día Europeo del Patrimonio Termal 2023 que reunirá en la villa termal el próximo mes de octubre a todos los miembros de la Asociación de Villas Termales Europeas, así como a figuras relevantes internacionales que defienden el termalismo como motor histórico, económico, médico y turístico. Una celebración que se aprobó en la reunión de enero del Consejo Ejecutivo de la ETHHA y una oportunidad para dar a conocer el hecho de que el patrimonio termal representa un fenómeno europeo muy particular, que incluye recursos naturales, culturales e intangibles. El concepto de patrimonio termal se utiliza para promover la salud y el bienestar, crear destinos turísticos originales y proteger magníficos paisajes culturales. El Día Europeo del Patrimonio Termal destaca la importancia del patrimonio termal como una tradición centenaria en toda Europa, y para obtener reconocimiento y conciencia de los problemas que afectan el futuro de este valioso patrimonio.


Balneario de Mondariz, unica Villa Termal de Espau00f1a en activo desde 1873 (5)

Balneario de Mondariz, unica Villa Termal de España en activo desde 1873


     “Este año 2023, la Declaración de Utilidad Pública de las aguas del Balneario de Mondariz cumplen 150 años y es una oportunidad para celebrar el patrimonio termal de la localidad y la región”, explica Mario Crecente, Presidente del Comité Científico de EHTTA. A eso se une como comenta Amalia Gallego, directora de Comunicación del Balneario de Mondariz, “el hecho de que en la villa termales cumple el único caso en el mundo de la creación de un ayuntamiento, Mondariz Balneario, a partir de un establecimiento termal, Balneario de Mondariz. Un hito que hizo posible que se valorara incluir la villa termal gallega en el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco a la Tradición Termal”.


El alcalde de Mondariz Balneario, José Antonio Lorenzo, por su parte, va más allá del termalismo comentando que “Además de las presentaciones y discusiones de expertos daremos a todos la oportunidad de visitar el pueblo y ver el gran patrimonio termal. Ser un miembro de EHTTA y con ella miembro de un Itinerario Cultural del Consejo de Europa trae este gran portunidad de compartir nuestra herencia y la belleza de este lugar.”


      En una serie de eventos, el Día Europeo del Patrimonio Termal analiza el desarrollo del “Paisaje Terapéutico (Spa)”, después de los temas de los pasados años, "Urbanismo termal" y "Parques y jardines".


  • Mondariz, la magia del agua


     Mondariz, es un agua con historia que mantiene desde principios del siglo XX y que dio origen al municipio más pequeño del país. Una villa termal que continúa hoy en activo gracias a la recuperación de su actividad y de sus edificios por parte de un grupo de empresarios liderados por el coruñés Javier Solano Rodríguez-Losada y del alcalde de Mondariz balneario José Antonio Lorenzo. Una labor reconocida por los premios Mejor Balneario de España 2005 y 2006, Mejor Alojamiento de Galicia 2007 y Conde Nast Traveler que lo destaca como Mejor Spa de España.


      La primera casa de baños fue construida en 1880 y a partir de ahí el Gran Hotel que, en 1900, rivalizó con los grandes balnearios de Baden-Baden, en Alemania, y Bath, en Londres. El nivel de los termalístas que acudían cada verano a Mondariz, llegó a convertir el Gran Hotel en un centro social, político y cultural del que dieron cuenta Emilia Pardo Bazán, José Echagaray o Galdós en sus escritos. Fiestas amenizadas por el cuarteto Bacarat, llegado cada año expresamente de París; reuniones políticas entre las que destaca la celebrada, en agosto de 1929, por el jefe del Gobierno español, Miguel Primo de Rivera, y el primer ministro de Portugal, Arthur Ivens Feraz a los que se unió posteriormente el jovencísimo John Rockefeller III, heredero de la mayor fortuna de los Estados Unidos. Una actividad que todavía hoy se mantienen con la visita de personalidades de diferentes sectores que llegan a Mondariz a disfrutar de un lugar de leyenda.

MONDARIZ (1)


      Una época de esplendor que ha dado paso a un centro moderno con un balneario a la carta, un circuito termal basado en la tradición Celta y el Palacio del Agua, un spa de 3.000 metros cuadrados de piscina interactiva y un campo de golf de 18 hoyos, así como una zona dedicada a los más pequeños, Mondariz Kids, para que ellos disfruten mientras sus padres descansa. Una gestión propia por parte de los propietarios que desarrollan varias líneas de negocio: hostelería, termal, y golf. 


Balneario de Mondariz, aguas gallegas que curan

Comentarios